Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum presenta un Laboratorio Anticorrupción para la CDMX

El laboratorio tendrá acceso a recursos internacionales y contará con el apoyo de académicos y especialistas en la materia para su desarrollo.
lun 18 marzo 2019 04:32 PM
Claudia Sheinbaum
Contra la corrupción. El gobierno de la CDMX presentó el Laboratorio Anticorrupción que desarrolla la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes el Laboratorio Anticorrupción que desarrolla la capital del país y que –según dijo– es único en el mundo.

Se trata de un desarrollo de la Agencia Digital de Innovación Pública, que a decir de José Merino, titular de esa área, permitirá medir la incidencia de corrupción en la ciudad, en específico en algunos trámites.

"Un Laboratorio Anticorrupción es un espacio de encuentro entre la comunidad y sus autoridades para trata de sistematizar muchos de estos temas, organizarlos bien, dar evidencia nueva, y tratar de corregir estructuralmente aquello que nos duele como habitantes de la capital", explicó Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana, quien también participó en esta presentación.

Te puede interesar: Sheinbaum defiende sus primeros 100 días y acusa corrupción en la CDMX

José Merino detalló a su vez que este laboratorio intervendrá con experimentos en las oficinas de gobierno, realizará evaluaciones e implementará nuevas opciones de políticas públicas.

"El tema de la corrupción en México ha sido recurrente y de difícil combate... en el caso de la Ciudad de México, somos de los más altos en percepción y es una de las batallas centrales de la presente administración", afirmó por su parte la jefa de gobierno.

Publicidad

El laboratorio tendrá acceso a recursos internacionales y contará con el apoyo de académicos y especialistas en la materia para su desarrollo.

El trabajo será en cuatro etapas:

  • Medir la ocurrencia de actos de corrupción en la Ciudad de México.
  • Intervenir para hacer experimentos en las oficinas de gobierno que permitan conocer las posibles anomalías.
  • Evaluar las soluciones.
  • Implementar diversas políticas públicas.

Entre los proyectos para 2019 se encuentran la evaluación de la evasión fiscal de la tenencia realizada sobre todo para los autos de lujo; además de evitar el desorden inmobiliario y contribuir a evitar la corrupción en los trámites asociados con la construcción de edificaciones en la ciudad.

Recomendamos: En México hay más corrupción que asaltos: Inegi

Además, se evaluará la corrupción en el otorgamiento de servicios a la ciudadanía como la distribución de agua o recolección de basura, y se hará una evaluación de las adquisiciones del gobierno para conocer los posibles riesgos de corrupción.

Para este mismo año se busca tener información que pueda ser aplicada en políticas públicas para 2020.

Con este laboratorio se pretende obtener información, por ejemplo, para encontrar la problemática de corrupción de las licitaciones y compras detrás de las fallas en escaleras eléctricas del Metro o en las fallas en el transporte público.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad