Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vecinos de la CDMX lanzan “resistencia” a la operación de monopatines

En la alcaldía de Cuauhtémoc, un grupo de colonos empezó a pegar calcomanías en los monopatines y las bicicletas dejados en zonas donde obstruyen el paso.
lun 04 marzo 2019 02:59 PM
Vecinos
Intervención. Las calcomanías pegadas en los vehículos tienen mensajes como "Vehículo asegurado" o "Agente agresor neutralizado".

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Vecinos de la colonia Hipódromo, en la alcaldía de Cuauhtémoc, no están contentos con el nuevo medio transporte de moda en la capital: los monopatines.

Por ello, este fin de semana comenzaron a pegar calcomanías con las palabras “Aseguramiento” y “Neutralización” en aquellos vehículos sin anclaje que son estacionados en lugares donde obstruyen el paso, como aceras, cruces peatonales, carriles de circulación vehicular, salidas de emergencia e hidrantes, zonas de concentración para protección civil y estaciones de transporte público.

Las estampas también son colocadas en bicicletas dejadas en estos sitios.

“Dentro de la segunda fase de la llamada Resistencia Civil, se han creado las Brigadas por la Cultura Cívica para difundir y promover el cumplimiento de la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Movilidad y el Reglamento de Tránsito, mediante la colocación de calcomanías con los preceptos legales que están incumpliendo las empresas y los usuarios”, dicen los vecinos en un comunicado.

Quienes firman son integrantes del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo.

Publicidad

Los colonos consideran que las empresas que rentan monopatines y bicicletas afectan la seguridad ciudadana sin que las autoridades capitalinas intervengan con suficiente rapidez.

“La autoridad sigue siendo permisiva al inadecuado uso de los bienes, espacios y servicios públicos conforme a su naturaleza y destino, violando el espíritu del artículo 15 de la Ley de Cultura Cívica, al permitir el usufructo del espacio público de banquetas, parques y camellones, por parte de las empresas de bicicletas y patinetas de renta sin anclaje”, sostienen.

Las primeras acciones de esta “resistencia” se dirigieron principalmente en contra de vehículos de la compañía Mobike y de la alianza Grin-Rappi.

Conoce más: El uso de monopatines y de bicis sin anclaje abre un debate en la CDMX

¿Qué dicen las empresas sobre esto?

ADNPolítico contactó a las empresas Mobike y Grin para conocer su postura frente a estas acciones.

Grin no respondió de forma inmediata, en tanto Mobike rechazó las acciones que “lleven a tomar la justicia por propia mano” y, también, aseguró que seguirá trabajando “de la mano” con la ciudad.

“Como lo hemos comentado desde el primer programa piloto del año pasado, Mobike trabaja siempre de la mano de las autoridades. Así ha sido también con el permiso temporal que las autoridades actuales nos otorgaron, y conforme a una reunión con el secretario (de Movilidad, Andrés) Lajous en días pasados, nos expresó que vamos por el camino correcto, así como con el alcalde (de Cuauhtémoc, Néstor) Nuñez, el cual en la última reunión de la semana pasada con vecinos, gobierno y empresa, mostró gráficos con una reducción de 83% en las denuncias de los vecinos, gracias a la colaboración conjunta entre todas las partes”, señaló la compañía.

¿Dónde no deben estacionarse los monopatines y las bicicletas?

El 6 de febrero, la Secretaría de Movilidad firmó un permiso temporal en el que se estableció que estos vehículos no podrán ser dejados sin anclaje en aceras y cruces peatonales, carriles de circulación vehicular, salidas de emergencia e hidrantes, zonas de concentración, paradas de transporte colectivo, áreas de carga y descarga, rampas de acceso, estacionamientos para personas con discapacidad y áreas de valor ambiental o cultural.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad