Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX lanza una plataforma para abrir sus licitaciones y compras

Las autoridades aseguran que este Tianguis Digital servirá para que el gobierno local gaste mejor, reduzca tiempos de licitación y dé alternativas a que más empresas concursen.
lun 11 febrero 2019 12:08 PM
CDMX licitaciones
CDMX. La Agencia Digital de Innovación y la Secretaría de Finanzas local lanzaron el Tianguis Digital, una plataforma para transparentar contrataciones públicas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno capitalino presentó este lunes una plataforma en la que promete transparentar sus contrataciones públicas y todas las fases de licitación, como otra medida para combatir la corrupción.

Se trata del Tianguis Digital , a través del cual todos los ciudadanos podrán vigilar los procedimientos de contratación pública para la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa la secretaria de Finanzas local, Luz Elena González Escobar.

Conoce más: CDMX apuesta a un Plan Digital para ser transparente y combatir la corrupción

"(Se busca) que el gobierno ejerza a plenitud su poder de compra, para que los proveedores ofrezcan los mejores precios y las mejores condiciones a la ciudad (...) El objetivo es que todas las compras públicas pasen por esta plataforma", dijo.

González Escobar afirmó que gracias al Tianguis Digital, que será administrado por unidades especializadas en contrataciones, se logrará:

  • Generar ahorros permanentes, pues, dijo, al hacer todo público los precios van a bajar.
  • Reducir hasta en 50% el tiempo de las licitaciones.
  • Ofrecer una vía más amplia de acceso a las empresas (especialmente Pymes), para que puedan enterarse de todas las licitaciones que abre el gobierno.
Publicidad

La plataforma también incluye un módulo de oportunidades de negocio, que permitirá conocer qué compra el gobierno capitalino antes de que se adjudiquen contratos.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, hasta la fecha hay 2,096 proveedores registrados en el padrón del Tianguis Digital.

El titular de la ADIP, José Merino, destacó que esta herramienta va más allá de los estándares de transparencia y control digital que existen no solo en el país, sino en América Latina.

Precisó que en el Tianguis Digital cualquier ciudadano podrá consultar:

  • Prebases de licitación.
  • Bases de licitación.
  • Concursos.
  • Adjudicaciones.
  • Seguimiento de los contratos.
  • Quiénes son los propietarios de las empresas que concursan.
  • Si las empresas concursan en cualquier otra licitación.

Te puede interesar: Seguro contra sismos prometido por Mancera nunca fue contratado: Sheinbaum

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad