Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los programas para niños superdotados abren un frente a Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno puso en duda la existencia de menores con estas características e incluso anunció la desaparición de programas para ellos. Después, el gobierno capitalino emitió aclaraciones.
jue 07 febrero 2019 12:49 AM
niños talento CDMX
Niños talento. Organizaciones civiles insisten en que estos menores necesitan un respaldo específico.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de la Ciudad de México enfrenta una nueva polémica, ahora en torno al programa para apoyar a niños talento.

El lunes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa acompañada de la secretaria de Educación, Rosuara Ruiz, dijo que a partir de este 2019 el programa para niños superdotados dejaría de operar, lo que no tardó en generar reacciones y críticas.

Había un programa en el gobierno de la ciudad que era para niños superdotados. En realidad, no hay ningún estudio científico que pueda definir si hay algún niño superdotado o no, como tal. Entonces, este programa ya no está operando, a partir de esta año".
Claudia Sheinbaum

Lee: Sheinbaum da a conocer modelo educativo para CDMX

Los apoyos en la polémica

Publicidad

A la salida de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) como jefe de gobierno, la ciudad mantenía dos programas para niños talento, ambos operados por el DIF capitalino.

Uno era el Programa de Niñas y Niños Talento, destinado a niñas y niños de seis a 15 años, vulnerables por carencia social, con aptitudes académicas sobresalientes (calificaciones de 9 y 10) e inscritos en escuelas públicas de primaria y secundaria.

A través de este programa, los menores recibían una hora de actividad a la semana en alguna de las 15 disciplinas del programa, divididas en: artes (música, artes plásticas, teatro, creación literaria, danza folklórica, danza contemporánea), ciencias (computación, historia, ciencias, inglés) y deportes (natación, futbol, basquetbol, voleibol, gimnasia).

El estímulo económico total anual por niño se calculaba de 3,300 pesos para el ciclo escolar 2018-2019. Al 2018, tenía 66,140 reinscripciones concluidas y 10,744 trámites finalizados para nuevo ingreso.

El otro programa era el de Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI), destinado a menores de seis a 15 años con sobredotación intelectual, para quienes se planteaba un apoyo mensual de 800 pesos.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia eliminación de cuotas en educación inicial

Voces contra el cierre

La noticia de que el programa dejaría de operar este 2019 provocó que, por ejemplo, en Change.org se abriera una petición para que la jefa de gobierno rectificara su postura.

"Es preocupante que como jefa de gobierno afirme que no hay evidencia científica de la existencia de niños y jóvenes sobresalientes y esta sea la justificación de la desaparición de un programa, independientemente de sus resultados. En un país donde tenemos que invertir en recursos humanos, no podemos negar la existencia de este grupo", dice la petición, que lleva 2,494 firmas.

Recolectando firmas

El gobierno aclara

Luego de esto, la tarde del martes el gobierno capitalino aclaró que el programa que se eliminaría es el PIDASI, el cual contaba con 300 derechohabientes, de los que 97 fueron dados de baja por distintos incumplimientos con las reglas de operación.

"Los 203 niñas, niños y adolescentes restantes que formaban parte del programa PIDASI manteniendo el beneficio económico ahora serán incorporados al Programa Niñas y Niños Talento... El Programa Niñas y Niños Talento continúa trabajando de manera habitual, realizando las actividades académicas, artísticas y deportivas. Así como el beneficio económico establecido en las reglas de operación", indicó en una tarjeta informativa.

Las organizaciones se pronuncian

Un grupo de organizaciones civiles, incluidas Por una inteligencia más feliz, Fundación Telegenio, Amigos de la Ciencia Sinaloa y Fundación Caso, se presentó frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la CDMX, para rechazar la declaración de la jefa de gobierno respecto de que los niños superdotados no existen.

Lo realmente grave es la manera de borrar y desconocer una lucha de más de 40 años con una flagrante declaración en la que se relegan los derechos y las necesidades a las altas capacidades intelectuales".
Organizaciones civiles

Por ello, exigieron a Sheinbuam una disculpa pública por "vulnerar" y "exponer" a una comunidad de estudiantes que consideran no es atendida correctamente.

De acuerdo con estas organizaciones, que citan a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las niñas y los niños con altas capacidad intelectuales sí existen y, en México, "del 100% de los talentos, algunos son descubiertos, pero ninguno atendido".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad