Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué consiste el primer parlamento de mujeres de la CDMX? Esto sabemos

Las 66 parlamentarias trabajarán para definir una agenda legislativa que garantice una vida digna y segura para las mujeres, y que contribuya a construir una sociedad igualitaria.
vie 01 febrero 2019 05:04 PM
Parlamento de mujeres de la CDMX
Diputadas paralamentarias. Ellas son las 66 mujeres que integran el primer parlamento de mujeres de la CDXM.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Más de 60 mujeres con pañuelos verdes y consignas feministas rindieron protesta este jueves como el Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México convocado e instalado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino.

Cuál será su papel y quiénes integran el Parlamento. Acá te contamos los detalles.

¿Quiénes lo integran?

66 mujeres y mujeres trans mayores de 18 años que viven en la Ciudad de México fueron seleccionadas para integrar este primer parlamento ciudadano capitalino.

Cada una de ellas fue elegida por la Comisión de igualdad de Género del congreso capitalino, encabezada por la diputada Paula Soto.

Publicidad

La convocatoria para ser parte de este parlamento se llevó a cabo a través de Internet, en donde las interesadas se registraban, mandaban sus documentos y una carta de exposición de motivos.

Este jueves, comenzaron los trabajos con la instalación de la Mesa Directiva de este primer Congreso que quedó conformado por: Norma Don Juan, como presidenta de la Mesa Directiva; Gloria Virginia Davenport, Geli Camacho, Dulce María Romo y Isela Salas como vicepresidentas; Paola Arteaga y Martha Escartin, como secretarias, y Lizbeth Pérez y Gabriela Aragón como prosecretarias.

Aquí puedes consultar la lista completa de las 66 parlamentarios propietarias y suplentes que fueron seleccionadas.

¿Qué se busca con este parlamento?

En este primer parlamento se dará voz a las causas de las mujeres, buscando construir una ciudad más equitativa, atendiendo los problemas a los que se enfrentan día a día.

De acuerdo con la Comisión de igualdad de Género, el parlamente tiene como objetivo reflejar los puntos de vista e intereses de las mujeres en un espacio democrático, y ser un conducto de comunicación con las ciudadanas, para escuchar sus planteamientos, en torno a las acciones que permitan empoderarlas y solucionar las problemáticas que enfrentan.

Quienes integran este parlamento trabajarán en varias temáticas como:

  • Políticas públicas con perspectiva de género.
  • Presupuesto etiquetado y transversal para la igualdad de género.
  • La mujer en al ámbito laboral.
  • Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
  • Derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans.
  • Las mujeres y su aportación a los derechos culturales.
  • Mujeres migrantes.
  • Participación de las mujeres en el sistema democrático.
  • Modalidades y tipos de violencia contra las mujeres.

Cada una de las integrantes conformó comisiones de trabajo para expresar, debatir y acordar soluciones y recomendaciones, que puedan ser tomadas en cuenta por las autoridades y dependencias correspondientes.

Tags

Ciudad de México Mujeres Parlamento

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad