Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguro contra sismos prometido por Mancera nunca fue contratado: Sheinbaum

La jefa de gobierno informó que el seguro contra sismos que prometió su antecesor, Miguel Ángel Mancera, a los ciudadanos nunca fue contratado.
lun 31 diciembre 2018 03:41 PM
seguro sismos CDMX
Tras los sismos. El exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció que dotaría de un seguro a los inmuebles de los capitalinos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que pese a que en la administración de Miguel Ángel Mancera se tenían recursos para el pago de un seguro inmobiliario para los pobladores de la ciudad, este nunca fue contratado.

"Nunca fue contratado este seguro, se había apartado este recurso, más de 2,000 millones de pesos, pero nunca fue contratado. Nosotros creemos que hay que atender la reconstrucción, primero. Segundo, nos parece que es importante reforzar edificios que fueron construidos antes de 1985... entonces no hemos descartado el tema del seguro, se está analizando pero primero se va a fortalecer la reconstrucción", declaró Sheinbuam.

Te puede interesar: Sheinbaum presenta plan de reconstrucción para la CDMX

En conferencia de prensa junto con la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, en la que se dieron a conocer varios detalles respecto a la Ley de Ingresos, el Código Financiero y el presupuesto para 2019, la jefa de gobierno detalló que pese a que en febrero de 2018 Mancera anunció que a partir de esta fecha los propietarios de viviendas en la capital del país contarían con un seguro que protegería a sus inmuebles ante eventuales daños por eventos sísmicos, este nunca se concretó.

La jefa de gobierno detalló que actualmente se está trabajando con un comité de expertos de seguridad estructural de la Ciudad de México para realizar un mejoramiento de edificaciones que será anunciado en los primeros meses de 2019 y reiteró que el fondo de reconstrucción para la capital del país es actualmente de 4,000 mdp.

Publicidad

Explicó que el fondo de reconstrucción que se hizo el año pasado, que formalmente era de 8,000 mdp en realidad era un apartado presupuestal.

"No es que se hubiera creado un fideicomiso especial, lo que sí es que existía el fideicomiso para la reconstrucción, entonces ese fondo era en realidad un apartado presupuestal, que muchos de esos fondos pues se destinaron a asuntos que no tenían que ver con la reconstrucción", acusó la jefa de gobierno.

Sheinbaum detalló que por ello la Secretaría de Finanzas solicitó una auditoria para conocer el destino de más de 6,000 mdp de este fondo.

Recomendamos: Además de vigilar, cámaras del C5 de la CDMX serán puntos de WiFi gratis

¿En qué consistía el seguro que Mancera anunció?

Tras los sismos de septiembre de 2017, los cuales causaron graves daños en los inmuebles capitalinos, el gobierno de Mancera anunció que se instituiría en mecanismo denominado Respaldo CDMX, mediante el cual se proporcionaría una cobertura de riesgos inmediata para protección de la vivienda ante los efectos de un movimiento telúrico.

Este mecanismo otorgaría recursos en relación con el valor catastral del inmueble y el tipo de daños, el cual no representaría un costo adicional para los contribuyentes, ya que sólo se requeriría estar al corriente en el pago del Impuesto Predial (anual o bimestral) al momento del siniestro y acreditar ser propietario.

Para ello serían destinados 2,000 millones de pesos al Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), los cuales estarían depositados en un fideicomiso para iniciar esta tarea.

De acuerdo a Miguel Ángel Mancera, en febrero de este año 871,000 contribuyentes estaban al corriente en su pago de predial, por lo que en automático, estos ciudadanos ya contarían con el Respaldo CDMX.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad