Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobro de predial y agua bajará en 539 colonias de la CDMX

El tesorero de la capital informó que los ajustes se deben a que, en esas zonas, estos conceptos habían tenido aumentos desproporcionados en los últimos años.
sáb 22 diciembre 2018 04:55 PM
descuento predial adultos mayores
El pago del predial se calcula tomando como base el valor catastral de un inmueble, que se determina por temas de suelo y construcción, y multiplicándolos por la superficie de toda la edificación.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum dio a conocer que en 2019 se ajustarán a la baja el cobro del impuesto por predial y el del suministro de agua en 539 colonias.

En mesas de trabajo con comisiones del Congreso local que analizan el paquete económico para el próximo año, Roberto Carlos Fernández, tesorero de Ciudad de México, explicó que la reducción beneficiará a más de 30,000 cuentas catastrales correspondientes a las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y la mitad de Iztapalapa.

Conoce más: Sheinbaum proyecta un gasto de 234,016 mdp para la CDMX

El ajuste al predial se debe a un ajuste al Valor Unitario de Suelo (VUS) en dichas zonas. De acuerdo con el funcionario, se eligieron estas colonias al ser ubicadas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social capitalino como de "muy bajo índice de desarrollo social".

Especificó que en total son 18,765 cuentas prediales que padecieron grandes incrementos de cobro antes del ejercicio fiscal 2018, y 22,944 de suministro de agua que tuvieron aumentos "injustos" entre 2016 y 2018.

"El valor unitario del suelo de estas 539 colonias lo retrotraímos al valor que tenía hace prácticamente tres años, eso hace que muchos que habían incrementado su valor catastral regresan a una parte de la tabla de valor en donde tienen impuestos más justos", dijo.

Publicidad

Recomendamos: 12 claves del proyecto de presupuesto 2019 para la CDMX

De esta manera, a partir del próximo año las boletas llegarán con dicho ajuste, de manera que algunas cuentas pasarían de pagar 500 pesos a pagar 70 por bimestre.

"Estamos presentando una Ley de Ingresos que atiende y cubrirá las necesidades de la ciudad; no va a haber una bolsa ni estamos pensando que vamos a tener una disminución en ingresos", dijo el tesorero.

"Tampoco estamos subestimando, creemos que los esfuerzos de recaudación, la mejora y la confianza en la gente es lo que nos puede llevar a buen puerto al cumplimiento de esta ley", sostuvo el funcionario local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad