Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Habrá reducción al presupuesto al Metro? Según Sheinbaum, no

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado al Congreso de la CDMX, el Metro dejaría de recibir 1,896 mdp respecto al presupuesto de este año y esta es la razón, según Sheinbaum.
mié 19 diciembre 2018 01:47 PM
Presupuesto permitirá ahorros
Presupuesto. Claudia Sheinbaum y la secretaria de Finanzas de la CDMX dieron algunas especificaciones del proyecto de egreses presentado al Congreso local.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Pese a que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 prevé una reducción considerable al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la jefa de gobierno de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que, por el contrario, se propone un incremento.

El Proyecto de Presupuesto entregado el martes al Congreso capitalino contempla 15,652 millones de pesos para el Metro, un recorte de 1,896 millones respecto de lo que recibió la red en 2018.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo explicó que esa reducción se refleja en el Fideicomiso Maestro —en el que se depositan los ingresos derivados del aumento a la tarifa de 3 a 5 pesos, establecida en 2013—, más no en lo que el gobierno capitalino aportará.

Conoce más: 12 claves del proyecto de presupuesto 2019 para la CDMX

“En realidad se dejaron menos recursos en el fideicomiso. Nosotros estamos dando 2,000 millones de pesos del presupuesto del gobierno de la Ciudad al Metro para el mantenimiento mayor”, aseguró la jefa de gobierno.

Lo que se plantea reducir en el proyecto de presupuesto es el monto del fideicomiso del Metro. El año pasado, dijo, ese instrumento dispuso de 5,000 millones de pesos y hoy es de 3,000 millones, recursos que ya están comprometidos para la rehabilitación de trenes y adquisición de más unidades.

Publicidad

“Lo que incrementa es la cantidad de recursos del presupuesto fuera de su propia recaudación. Por eso se vio una disminución, pero en realidad es un incremento del presupuesto (por parte del gobierno de la ciudad)”, defendió Sheinbaum.

Afirmó que en el Paquete Presupuestal entregado el martes al Congreso se contempla un ahorro de 25,000 millones de pesos en “gastos suntuarios y corrupción”.

Los rubros en los que se vería reflejada una reducción de ingresos, según el gobierno capitalino, son:

  • Agua y predial. Por condonación en 539 colonias habrá reducción de 180 mdp.
  • Programas de apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad, así como Prepa Sí, que dentro de tres meses estarán a cargo del gobierno federal.
  • Sistema de fotomultas, que con su eliminación se condonará hasta el 80%.

Y los sectores prioritarios para el gobierno capitalino, según lo expuesto por la Secretaría de Finanzas, son:

  • Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que recibiría 17,064 mdp para 2019.
  • Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) recibirían 2,400 mdp.
  • Seguridad tendría un presupuesto de 39,580 mdp para el próximo ejercicio fiscal.
  • Obras y Servicios, que podría recibir 18,126 mdp.

Recomendamos: Sheinbaum proyecta un gasto de 234,016 mdp para la CDMX

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad