Pasó el 'megacorte'... Pero 3 de cada 10 con frecuencia encaran escasez de agua
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En la Ciudad de México, tres cada 10 ciudadanos enfrentan frecuentemente problemas de abasto de agua en la colonia donde viven, 48% rara vez tiene complicaciones con el suministro y solo 26% asegura que nunca ha tenido dificultades con este servicio, según una encuesta de Parametría.
El pasado corte de agua por reparaciones al Sistema Cutzamala, que afectó 13 alcaldías capitalinas y 13 municipios del Estado de México, puso sobre la mesa la importancia de que la ciudadanía tome conciencia del consumo que hace de este recurso.
Te puede interesar: La "K invertida", la pieza que falló y alargó el corte de agua
De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), existen dos problemas esenciales que obstaculizan que la población pueda tener uno de los recursos más valiosos para sobrevivir. El primero es la escasez física de agua debido a que la demanda es mayor que el suministro. El segundo es la escasez económica del líquido, es decir, cuando existe disponibilidad pero no es posible utilizar el agua por los altos costos de extracción o porque está contaminada. La CDMX está en el primer supuesto.
La encuestadora también quiso conocer qué tanta gente se preparó para el reciente megacorte y, tras aplicar 400 entrevistas cara a cara, encontró lo siguiente:
- El 98% de los entrevistados dijo saber del corte que habría. Solo 2% dijo que no se enteró.
- Además, nueve de cada 10 capitalinos (89%) dijeron que se habían preparado para hacer frente a la suspensión del servicio de agua. Únicamente 11% mencionó que no tomó alguna medida precautoria para esos días en los que se suspendió el servicio.
- La encuesta también reflejó que no todos creyeron en la versión de que el corte se debía a obras de mantenimiento en el Cutzamala, pues 26% opinó que el corte fue producto de la escasez de dicho recurso, mientras 70% dijo haber creído en la versión oficial.