Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos piden a Sheinbaum rescatar Xochimilco y al ajolote

Ciudadanos abrieron una petición en Change.org para llamar a la futura jefa de gobierno a atender la situación de esa zona de la CDMX y de las especies que viven ahí.
lun 17 septiembre 2018 03:15 PM
Cuemanco_Xochimilco-1.jpg
Xochimilco. Las aguas residuales que llegan al lago de Cuemanco en Xochimilco ponen en riesgo el hábitat del ajolote y otras especies, dicen los promotores de la petición.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La existencia de los ajolotes y su hábitat natural, el lago de Xochimilco, están al borde del colapso, dicen ciudadanos, quienes piden a la futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comprometerse en el rescate de la zona.

El ajolote es considerado el anfibio más sorprendente del mundo por tener un mecanismo biológico que le permite regenerar sus tejidos; sin embargo, los ejemplares de esta especie han descendido en los últimos 20 años porque su hábitat está alterado por la contaminación y la introducción de especies exóticas.

Conoce más: Investigadores buscan salvar al ajolote de la extinción

En una petición publicada en la plataforma Change.org , ciudadanos señalaron que la preservación de este ecosistema es clave para la transformación sostenible y la mitigación de contaminantes en la capital, y acusaron que el actual gobierno capitalino hizo caso omiso a las alertas sobre la posibilidad de que el ajolote quede estinto en 2022, según investigadores.

#SoyXochimilco

Publicidad

Usuarios de redes sociales iniciaron la campaña #SoyXochimilco como un llamado al futuro gobierno de la Ciudad de México para comprometerse con el rescate del ajolote y su hábitat.

Xochimilco en peligro

Los ciudadanos señalaron que la descarga de aguas negras en el lago de Xochimilco ha favorecido la ploriferación de una gran cantidad de especies invasoras, que a su vez causan un descontrol biológico.

Además, dijeron, el crecimiento de la demanda de agua y la sobreexplotación de los acuíferos del Valle de México han causado un descenso promedio de 1.5 metros en el nivel de los canales durante los últimos 10 años.

Recomendamos: Xochimilco, ¿adiós al patrimonio cultural de la humanidad?

Acciones urgentes

1. Implementación de un programa de control de especies invasoras, sobre todo tilapia, carpa y lirio.

2. Un plan Integral de Restauración Ecológica, que incluya especies endémicas como el ajolote.

3. La rehabilitación óptima de canales y plantas de tratamiento de agua, especialmente en el Cerro de la Estrella (Iztapalapa), San Luis Tlaxialtemalco (Xochimilco) y San Pedro Atocpan (Milpa Alta).

4. Regular de inmediato el bombeo desmedido de los mantos subterráneos de agua, que acelera el hundimiento y la sequía de Xochimilco.

5. Implementación urgente de un sistema de conducción y tratamiento para los más de 1,400 puntos de descargas de aguas negras que son vertidos hacia los canales.

6. Impulsar la reactivación productiva de las chinampas a través de incentivos técnicos y económicos, capacitación a los chinamperos y fomento al comercio.

7. Transformar el turismo actual hacia un turismo sostenible de alto valor que esté en armonía con el entorno.

8. No permitir más asentamientos irregulares.

9. No fragmentar el ecosistema de Xochimilco por la construcción de la Autopista Urbana Oriente.

Te puede interesar: La reconstrucción en la CDMX se atora por falta de voluntad política

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad