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Las fotomultas seguirán en la CDMX, aunque con otras sanciones. Conócelas 🚗

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, matizó su rechazo al programa. Ahora, la morenista plantea mantenerlo, con sanciones como trabajo comunitario y clases de manejo obligatorias.
jue 19 julio 2018 07:15 PM
Sheinbaum propone no desaparecerlo, sólo reorganizarlo
La polémica medida La aplicación de fotomultas surgió a raíz de los cambios al reglamento de tránsito de diciembre de 2015. (Foto: Isaac Esquivel)

Aunque una de las principales promesas de campaña de Claudia Sheinbaum fue eliminar las fotomultas en la Ciudad de México, la jefa de gobierno electa ha matizado su posición con este programa. Ahora ya no plantea desaparecerlo, sino hacerle cambios.

Entre las modificaciones, propone que las sanciones no únicamente sean económicas ni en los montos vigentes. En cambio, habla de trabajo comunitario, clases de manejo obligatorias o pérdida de puntos en la licencia para conducir.

"La fotomultas podrían seguir, pero no como están ahora con multas de 2,000 pesos; puede haber sanciones económicas, pero no del nivel que está, tampoco en el esquema donde si te pasas un kilómetro por hora de la velocidad definida, viene la sanción. Estamos de acuerdo en que debe haber un reglamento de tránsito, pero también en proteger al peatón, ciclista, ser un esquema más justo y que no engorde los bolsillos de un privado", dijo esta semana.

¿Cuándo empezaron las fotomultas?

Este programa arrancó en la capital después de los cambios al reglamento de tránsito de diciembre de 2015. En ese entonces, la administración de Miguel Ángel Mancera —futuro senador plurinominal— contrató a una empresa para que instalara cámaras que detectaran violaciones a la normatividad, como pasarse un alto, conducir con exceso de velocidad o hacerlo sin cinturón de seguridad.

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¿Por qué generan polémica?

Desde que inició su aplicación, las fotomultas han generado polémica. Por un lado, conductores se quejan de que el sistema en ocasiones señala faltas que no existen y afirman que el programa solo tiene un fin recaudatorio: hacer que el gobierno capitalino obtenga dinero de los ciudadanos. Por otro, las autoridades sostienen que las fotomultas han logrado reducir las infracciones al reglamento de tránsito y los accidentes, con lo cual —dicen— ha aumentado la seguridad vial.

Lee: La Suprema Corte valida la imposición de fotomultas en la Ciudad de México

¿Qué dijo Sheinbaum durante la campaña?

En la contienda, la militante de Morena y exjefa delegacional en Tlalpan aseguró que si llegaba a la Jefatura de Gobierno evitaría renovar el contrato correspondiente a partir de enero de 2019.

"En enero de 2019 ya no va haber contrato. El jefe de gobierno tiene la atribución para cancelar recaudatoriamente multas establecidas en el mes de diciembre (de 2018)", dijo en abril pasado, e insistió en el punto el día que recibió constancia como jefa de gobierno electa.

"Se cancelará el contrato de las fotomultas y las grúas y se modificará el reglamento de tránsito para acabar con lo abusos", señaló.

¿Qué dice ahora?

Esta semana, en un giro a su postura anterior, Sheinbaum planteó que las cámaras sigan funcionando. Aseguró que no está en contra de las nuevas tecnologías, pero sí del "abuso" y de un esquema recaudatorio.

La morenista, quien asumirá el cargo el próximo 5 de diciembre para el periodo 2018-2024, considera que las sanciones que pueden aplicarse son trabajo comunitario, asistir a escuelas de manejo, el retiro de puntos en la licencia para conducir o su revocación, en caso de tener alguna multa por conducir con exceso de velocidad.

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