Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En medio de una crisis de seguridad en la CDMX, Hiram Almeida renuncia a la SSP

Hiram Almeida estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad más de 3 años y medio, desde el 15 de diciembre de 2014.
jue 05 julio 2018 12:46 PM
La renuncia
La renuncia Hiram Almeida presentó su renuncia a la SSPCDMX a partir del 31 de julio y con carácter de irrevocable. Así lo informó a través de su cuenta de Twitter la noche del miércoles. (Foto: Cuartoscuro )

Sin dar a conocer los detalles o motivos, Hiram Almeida anunció la noche del miércoles su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX).

En un mensaje a medios, Almeida informó que dejará el cargo el 31 de julio y agradeció la labor de los 90 mil hombres y mujeres policías de la CDMX.

Hiram Almeida estuvo al frente de la SSPCDMX desde el 15 de diciembre de 2014 , cuando Jesús Rodríguez Almeida renunció a la titularidade de esa dependencia en una situación similar, sin dar a conocer las razones.

Si precisar una fecha, el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, dijo que que en los próximos días dará a conocer la propuesta para relevar al titular de la Secretaría, que presentará al Presidente de la República.

Publicidad

Mientras tanto, indicó, designará un mando operativo de la misma institución para que coordine la vigilancia, seguridad y protección en la Ciudad de México.

El nuevo secretario de Seguridad Pública debe ser propuesto por el Jefe de Gobierno y designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Te puede interesar: Inseguridad, movilidad, escasez de agua y desempleo: los retos en la CDMX

Amieva agradeció a Almeida Estrada su trabajo y reconoció la entrega y esfuerzo constante durante el tiempo que desempeñó el cargo.

Su renuncia ocurre tres días después de la jornada electoral y luego de que Amieva admitiera públicamente que sabía de la operación de grupos ligados con cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México desde que asumió la jefatura de gobierno.

Hace dos semanas, en medio de las campañas electorales, aparecieron dos cuerpos desmembrados tirados sobre avenida Insurgentes, una de las más importantes y transitadas de la CDMX, junto a una manta con un mensaje alusivo a una presunta disputa entre dos grupos criminales.

Dos días después también se registró un enfrentamiento entre policías y delincuentes en Iztapalapa, tras el cateo en un punto de venta de drogas. El evento dejó un saldo de 25 detenidos y dos muertos.

Recomendamos: La violencia detrás del narco prende alarmas en una CDMX en elecciones

¿Cómo deja Almeida la seguridad de la CDMX?

Con base en las denuncias y los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la CDMX que deja Almeida registra más homicidios dolosos que la que recibió. En 2014 se iniciaron 749 carpetas de investigación por ese delito, mientras que en 2017 se registraron 1,085 homicidios dolosos y hasta mayo de 2018 había 480 investigaciones por ese delito.

 Tipo de delito Cifras en 2014 Cifras en 2017 Cifras en 2018* 
 Homicidio doloso  749  1,085  480
 Secuestro  10  15  9
 Extorsión  641  490  202
 Robo de vehículo con violencia 4,934  3,974  1,529
 Robo de vehículo sin violencia 10,634  7,174  2,472

*Cifras disponibles hasta el 31 de mayo.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad