Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena arrebata 6 alcaldías en la CDMX y conserva las ya ganadas

Bajo la coalición Por la Ciudad de México al Frente, el PRD se quedó sólo con cuatro alcaldías, mientras que el PRI únicamente gobernará una.
lun 02 julio 2018 04:46 PM
Interactivo Alcaldías CDMX
Interactivo Alcaldías CDMX Así se repartieron las alcaldías de al Ciudad de México tras la elección del 1 de julio. (Foto: ADNPolítico)

El partido Morena, bajo la coalición Juntos Haremos Historia, arrebató cuatro alcaldías al PRD en la Ciudad de México, quitó dos más al PRI y PAN, respectivamente, y conservó las cinco que ganó en 2015. El resultado lo coloca al frente en 11 alcaldías en total.

Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Álvaro Obregón, que habían sido encabezadas por el PRD desde 2006, pasaron ahora a manos del partido fundado en 2014 por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual presidente electo, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que registra un avance del 87.25% a las 15:40.

Morena venció además al PRI en Magdalena Contreras, una alcaldía que el priismo obtuvo hace tres años luego de tres administraciones perredistas.

Miguel Hidalgo, que había sido básicamente panista desde hace 12 años, con excepción del periodo 2009-2012, ahora también se pintó de color marrón.

El partido de AMLO también retuvo sus feudos ganados en 2015 e igualmente arrebatados al PRD en aquella elección: Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc.

Publicidad

Bajo la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC), el perredismo logró conservar Coyoacán y Venustiano Carranza, entrar a Benito Juárez -alcaldía que retiene el PAN con esta coalición-, y recuperar Milpa Alta.

Lee: Morena arrebata al PRD la Ciudad de México, su principal bastión

El PRI se quedó únicamente con Cuajimalpa, donde gobierna desde hace seis años.

Luego de 21 años de administraciones perredistas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México cambiará también de partido con el triunfo de la candidata morenista Claudia Sheinbaum. Con 84.25% de los votos computados por el PREP, la exdelegada de Tlalpan lidera con 46.78%.

Nuevos alcaldes

Entre los nuevos alcaldes que tomarán posesión de su cargo el 1 de octubre próximo figuran Layda Sansores, que dirigirá Álvaro Obregón por Juntos Haremos Historia.

La exsenadora con licencia fue señalada durante los últimos días de la campaña electoral por presuntos gastos personales –como tintes de cabello, desodorantes, ropa y sábanas- que habría facturado a nombre del Senado.

Lee: 'Son facturas que uno paga por confrontar a EPN', dice Layda a cuestionamientos

En Gustavo A. Madero gobernará Francisco Chíguil también con la coalición de Morena. Chíguil ya había asumido como jefe delegacional de esa misa demarcación en 2006, pero renunció al cargo en medio de las investigaciones por el caso de la discoteca New’s Divine, donde murieron nueve jóvenes y tres policías el 20 de junio de 2008 durante un operativo de seguridad.

En Coyoacán, el exfutbolista Manuel Negrete llegará bajo el paraguas de la coalición Por la Ciudad de México al Frente. Su rival, la política y actriz María Rojo, quedó en segundo lugar de la contienda.

Clara Brugada quedará al mando de la alcaldía con mayor número de electores en la Ciudad de México, Iztapalapa, que cuenta con 1.5 millones de votantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad