Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así se vive la jornada electoral en la CDMX

El electorado de la capital mexicana, uno de los últimos bastiones del PRD, elegirá a un gobernador, 16 alcaldías y un Congreso local.
dom 01 julio 2018 07:00 AM
Elección
Elección La CDMX estrenará en estas elecciones alcaldías -antes delegaciones- y un Congreso -antes Asamblea Legislativa-. (Foto: Especial)
  1. Los capitalinos salen a las urnas para votar por jefe de gobierno y por primera vez elegirán alcaldías -antes delegaciones- y un Congreso local -antes Asamblea Legislativa-.

    #LaLuchaporCDMX
    Todo listo para las primeras elecciones como ciudad autónoma

  2. Claudia Sheinbaum llega a votar

    La candidata de la coalición Juntos haremos historia, Claudia Sheinbaum, llegó a votar a las 9:40 en Tlalpan, y se dijo optimista para ganar este domingo la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

    “Que estén tranquilos y salgan con mucha alegría. Mañana empieza una nueva era”.

    Mucha alegría
    La candidata de Morena llama a llamar con mucha alegría.

  3. Sheinbaum denuncia llamadas a su nombre

    Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, denunció que en la madrugada de este sábado se realizaron llamadas a los ciudadanos pidiendo que votaran por ella, por lo que enfatizó que es guerra sucia contra la coalición Morena-PES-PT, pues dijo que nadie de su equipo hizo esas llamadas.

    “Nosotros no las hicimos”, enfatizó Sheinbaum.

    La candidata informó que cerca de las 23:00 horas se reunirá con Andrés Manuel López Obrador para recibir los resultados del conteo rápido sobre la jefatura de gobierno.

    Sheinbaum comentó que ella votó "por Elena Poniatowska".

    Reunión
    Sheinbaum informó que cerca de las 23:00 horas se reunirá con Andrés Manuel López Obrador para recibir los resultados del conteo rápido sobre la jefatura de gobierno.

    Con información de Yared de la Rosa

  4. Hay reporte de robo de papelería electoral en Iztapalapa

    José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que en una casilla de Iztapalapa fueron robadas 583 boletas electorales por lo que se ha abierto una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

    "Reportes preliminares indican que a las 07:20 horas el agraviado salió de su domicilio en la calle Cerrada de Moctezuma con los documentos, cuando dos hombres armados con una pistola lo obligaron a entregar la papelería y después huyeron", señaló la procuraduría en una tarjeta informativa.

    El incidente fue comunicado a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

    Previo a que Amieva confirmara este hecho, el coordinador de Morena, César Cravito y el diputado José Alfonso Suárez del Real, representantes de la campaña de Claudia Sheinbaum, informaron en un mensaje a medios que dos sujetos con arma de fuego robaron estas boletas pertenecientes al Distrito 27 de Iztapalapa.

    “La denuncia se ha presentado ante el Ministerio Público, son las autoridades electorales las que se han hecho cargo de este asunto toda vez que a quienes se le sustraen estas boletas fue un funcionario de casilla”, dijo Suárez del Real.

    Denuncia
    José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó el robo de material electoral en Iztapalapa.

  5. Alejandra Barrales vota

    Alejandra Barrales, candidata de la coalición #PorLaCDMXalFrente a la Jefatura de Gobierno, emitió su voto en la casilla 4941, en el 212 de Sierra Matepec, en Lomas de Chapultepec.

    Previamente, la candidata desayunó con miembros de su equipo, y con funcionarios.

    Al ser cuestionada sobre si el voto no le favorecía la candidata respondió con un contundente: “Nos va a favorecer”.

    Acompañada
    Alejandra Barrales acudió a votar acompañada de su hija.

    Tras emitir su sufragio, Barrales se dirigió a Cuajimalpa donde acompañará a Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza, quien hace unos días llamó a votar por la candidata del Frente.

    Barrales dijo que posteriormente se dirigirá al WTC donde, acompañada de su equipo y familiares, estarán al pendiente de la jornada para después anunciar en dónde será la celebración del triunfo.

    “Ya les avisaremos dónde será la celebración. Ya saben que a la gorra ni quién le corra”, señaló la candidata.

    Con información de Jair López

  6. Mikel Arriola respetará los resultados si se revisan las anomalías

    A las 10:40 de la mañana el candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México Mikel Arriola salió de la casilla y conversó con la prensa que se reunió alrededor de donde emitió su voto.

    Arriola afirmó que ve una gran participación por parte de los ciudadanos en favor de él y hacía su compañero de partido que contiene por la candidatura a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

    “Este va a ser un día histórico para la ciudad y para el país. Afortunadamente vemos que vamos a ganar otra vez la ciudad y podremos recuperar la Ciudad de México".

    Lee: Las primeras palabras de los presidenciables tras emitir su voto

    "Aprovecho además para decir que el trabajo del funcionario de casilla es complicado, pues no es fácil trasladarse en la Ciudad de México y el trabajo electoral se debe reconocer", manifestó.

    “Nosotros vamos a respetar los resultados pero no vamos a respetar las anomalías y hemos visto que éstas han sido recurrentes, pues hemos detectado que existe la compra de votos por parte de Morena y del PRD. Además sabemos que la candidata Barrales ya rebasó el tope de gasto lo que hace inviable su candidatura” denunció ante medios el candidato del PRI.

    Confianza
    El candidato dijo que confía en que el PRI recuperará la Ciudad de México.

    Con información de Eréndira Reyes

  7. Ciudadanos protestan en Periférico por falta de boletas

    Personas en la CDMX bloquean Periférico Sur, a la altura del Instituto Nacional Electoral, por falta de boletas.

    El consejero del INE, Marco Antonio Baños, dijo que la inconformidad de las personas es un problema que hay desde hace muchas elecciones.

    "Hay que darle una salida más específica en el futuro, quizá abrir más casillas especiales", declaró en entrevista con TVAzteca.

    null

  8. Presidente del PRD CDMX denuncia compra de votos

    Raúl Flores, presidente del PRD capitalino y vocero de la coalición Por la CDMX al Frente, denunció la compra de votos en la Delegación Miguel Hidalgo.

    De acuerdo con Flores, personas con gorra y camisa blanca están comprado votos en el Distrito 5 y en zonas populares de la delegación.

    El vocero señaló que estas personas ubicadas en las cercanías de las urnas están repartiendo presuntamente 500 pesos por voto.

    “A cambio de 500 pesos, el voto lo piden a favor de Víctor Romo, de Morena”, acusó Flores quien acompañó a votar a Purificación Carpinteyro, candidata del Partido Nueva Alianza.

    Otra de las quejas que emitió Flores fue que el director de participación ciudadana de la delegación Cuauhtémoc, Armando Barreiro, está otorgando dinero en efectivo en el segundo piso del hotel Fiesta Americana en Reforma.

    De acuerdo con el ejecutivo, el equipo jurídico del partido ya se encuentra emitiendo las denuncias.

    Con información de Jair López

  9. Purificación Carpinteyro le da su voto a Barrales

    Purificación Carpinteyro, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el Partido Nueva Alianza, dijo que si bien Alejandra Barrales, candidata por la coalición Por la CDMX al Frente, no le ofreció un puesto en su administración espera, una vez que gane, tener una oportunidad en su gobierno para colaborar.

    “Alejandra tuvo una postura muy elegante hacia mí de no ofrecerme ningún puesto político pero espero en su gobierno tener la oportunidad de colaborar”, señaló Carpinteyro luego de emitir su voto en Cuajimalpa.

    Sobre comentarios de traición al partido de Nueva Alianza al votar por Barrales, Carpinteyro mencionó que cuando le propusieron lanzarse a la contienda de la jefatura de la CDMX especificó que lo iba a ser bajo sus principios.

    “Cómo yo siempre dije, yo no tengo jefe. Yo no tengo ningún compromiso político. Yo hice un compromiso con la ciudadanía”, dijo la candidata de Nueva Alianza. “Se lo dije al partido. Mi candidatura es como candidata independiente. Jamás me afilié al partido. Nunca asumí un compromiso político”, agregó.

    Alejandra Barrales
    Carpinteyro puntualizó que Barrales se comprometió a cumplir un decálogo que estableció en un campaña.

    Con información de Jair López

  10. Mariana Boy confía en autoridades electorales

    La candidata al gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México, Mariana Boy Tamborrel, confió en que las autoridades realicen un buen trabajo y cumplan con su labor, garantizando el respeto a la voluntad de la ciudadanía.

    "Esperamos que las autoridades hagan su trabajo para garantizar que haya un ambiente de seguridad en la Ciudad de México", dijo Boy Tamborrel, al emitir su voto en la colonia Hipódromo, en el número 209 de la calle Campeche, en la delegación Cuauhtémoc.

    Tras emitir su sufragio, la aspirante a jefa de gobierno señaló que espera un ambiente pacífico durante los comicios electorales del 1 de julio en la capital del país.

    Siguiendo los comicios
    La candidata del PVEM indicó que estará monitoreando la contienda electoral desde su casa de campaña.

    Con información de Notimex

  11. Lorena Osornio exhorta a ciudadanía a votar

    Lorena Osornio, candidata independiente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, asistió en compañía de su familia a emitir su voto a la casilla ubicada en el inmueble del número 100, de la calle República de Perú.

    "Es muy importante que todos los ciudadanos salgamos a emitir nuestro voto, es urgente que ese 45% que no sale a votar participe", dijo ante los medios después de sufragar.

    Voto
    "Se espera que ganemos y que haya un panorama muy tranquilo", dijo Lorena Osornio.

    Con información de Notimex

  12. Morena presenta 8 denuncias ante la Fepade

    El partido Morena presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ocho denuncias por delitos electorales, como la compra de votos y coacción para votar. Ello en su mayoría en las delegaciones que gobierna el PRD y el PRI.

    “La compra de voto, presión de territorio, utilización de recursos de procedencia que no conocemos para incidir en los votantes. Eso lo hemos visto en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo, Venustiano Carranza, Milpa Alta y en Cuajimalpa”, dijo el vocero de campaña de Claudia Sheinbaum, César Cravioto.

    Sostuvo que la compra de votos es por parte del PAN y PRD, por los que están dando hasta 1,500 pesos por cada uno.

    "Hacemos un llamado a la ciudadanía que no se deje presionar por quien está comprando el voto", enfatizó el también diputado local.

    Al ser cuestionado sobre si tiene información de cómo van las encuestas de salida a favor de Sheinbaum, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia se limitó a decir: "Estamos muy tranquilos. No va a haber tiempos extras ni penaltis. Va a ser más o menos goleada".

  13. El Jefe de Gobierno vota en Hidalgo

    José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, votó en Hidalgo, de acuerdo con su cuenta de Twitter.

    Amieva tiene registrado su domicilio en el municipio hidalguense de Mixquiahuala.

    Luego de votar, regresó a la capital mexicana para dar seguimiento al proceso electoral desde el Centro de Mando (C5).

    Con información de Notimex

  14. Cierre de casillas e inicia conteo

    El escrutinio y cómputo de los votos de los capitalinos radicados en el extranjero inició a partir de las 18:00 horas en el Tecnológico de Monterey campus Ciudad de México, informó el consejero electoral local, Yuri Beltrán Miranda.

    El presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral y Geoestadística del instituto capitalino indicó que en esa institución se instalaron 39 mesas para contar los 20,961 votos recibidos que enviaron los connacionales radicados en el exterior, de un total de 28,670 que se inscribieron para emitir el sufragio en esta elección.

    Beltrán Miranda expuso que esos sobres están cerrados y a las 18:00 horas empezaron a abrirlos para meter los sufragios en las urnas.

    Se estima que a las 21:00 horas se tendría el resultado de cada una de las 39 mesas, así como el acumulado de la Ciudad de México.

    Con información de Notimex

  15. Se quedan sin votar en estas casillas especiales de la CDMX

    Cientos de personas que se encontraban de paso en la Ciudad de México y que intentaron emitir su voto en alguna de las casillas especiales instaladas en la capital, simplemente no pudieron hacerlo debido a que la alta demanda en algunos de estos puntos de sufragio

    En la casilla especial de la delegación Benito Juárez, instalada a un costado del Hospital 20 de Noviembre el primer votante llegó a las 4 de la mañana. A las 7 de la mañana, la fila rodeaba la calle y se contabilizaban más de 1,200 personas; sin embargo, estas casillas solo cuentan con 750 boletas.

    En la casilla del Hospital 20 de Noviembre ocurrió lo mismo. Algunos ciudadanos decidieron trasladarse a otra de las casillas especiales con la esperanza de votar. María de los Ángeles Vásquez Saldaña intentó votar a las 9 de la mañana en la casilla ubicada en Félix Cuevas y Av. Coyoacán sin éxito.

    Por ello decidió trasladarse a la casilla especial de la Biblioteca Vasconcelos. Tampoco tuvo suerte. “Por ley debo tener mi derecho al voto y es por eso que estoy aquí esperando” comentó Vasquez Saldaña antes del cierre de casillas.

    “Llegamos desde las 8:15 y nos numeramos para que nadie se metiera a la fila, de nada sirvió pues nos dijeron que ya no había más boletas, así que decidimos firmar un documento para que sirva como testigo de todos los ciudadanos que no logramos votar” afirma Camila Hernández, una votante proveniente de Xalapa, Veracruz.

    En otras casillas especiales en las delegaciones Venustiano Carranza, Tláhuac o Gustavo A. Madero los usuarios de redes sociales han reportado que cerca de las 10 de la mañana aún hay boletas disponibles, pero se agotan rápidamente.

    Con información de Eréndira Reyes

  16. Barrales se acuartela; no quiere anticipar nada

    Luego de que Alejandra Barrales, candidata Por la CDMX al Frente, acompañara a votar a Purificación Carpinteyro, contrincante de Nueva Alianza y quien recientemente dio espaldarazo a la perredista, no se le volvió a ver en las inmediaciones del World Trade Center.

    De acuerdo con el equipo de prensa, Barrales se ha acuartelado con su equipo de campaña para dar seguimiento a la jornada.

    “El mensaje de la candidata se dará entre a las 18:00 y 22:00 horas, así de amplió. No quiere anticiparse a nada”, dijo a ADNPolítico una integrante del staff de prensa de Barrales.

    Con información de Jair López

  17. Encerrona priista

    Mikel Arriola, candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX por el PRI, se encerró en una oficina para tener una serie de juntas con su equipo de campaña, quienes analizaron resultados provenientes de distintas partes de la capital mexicana.

    Por el momento, Arriola indicó que dará una conferencia de prensa alrededor de las 20:00 horas, cuando puedan emitir un anuncio más cercano al conteo rápido que dará a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

    Con información de Eréndira Reyes.

  18. Sheinbaum aventaja en la CDMX

    Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, se perfila como la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con tres encuestas de salida.

    Sheinbaum, de Morena-PES-PT, lidera la votación con un rango de 47.5% a 55.5% de las preferencias, de acuerdo con la encuesta de salida de Consulta Mitofsky y Grupo Televisa. Le sigue Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, con un rango que va de 27% a 33%, y en tercer lugar, Mikel Arriola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se coloca con un rango de 10.1% a 16.1%.

    Lee más

  19. Serenos morenos: Barrales

    La candidata de Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, llama a la calma, luego de que al menos tres encuestas de salida dan ventaja a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum

    "“Lo primero que quiero decirles es: serenos morenos. Aquí no hay nada definido todavía”, dijo Barrales en conferencia de prensa tras difundirse varias encuestas de salida.

    Barrales pidió a sus adversarios políticos actuar con responsabilidad, y destacó que “nuestra ciudad nunca había tenido una participación tan importante”.

    Lee todos los detalles

  20. Arriola esperará resultados oficiales antes de dar un mensaje

    A través de su cuenta de Twitter, Mikel Arriola anunció que, antes de dar un mensaje a los capitalinos, esperará a que la autoridad electoral de la CDMX de resultados oficiales sobre la elección a jefe de gobierno.

  21. Mariana Boy reconoce ventaja de Sheinbaum

    La candidata del PVEM a la jefatura del gobierno capitalino, Mariana Boy, reconoció la tendencia que dan las encuestas de salida a favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Juntos Haremos Historia.

  22. Festejan simpatizantes de Morena en la CDMX

    Simpatizantes y militantes de Morena en la Ciudad de México festejan ante el reconocimiento del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial por parte de sus contrincantes Ricardo Anaya y José Antonio Meade de las coaliciones Por México al Frente (PAN,PRD y Movimiento Ciudadano) y Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), de forma respectiva.

    Reunidos en el hotel Barceló, ubicado sobre la avenida Paseo de la Reforma -a la espera de conferencia de que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México- morenistas aplaudieron y festejaron los discursos de los otros contendientes.

    “Vamos. Sí”, gritaban y aplaudían.

    Se espera que en el transcurso de la próxima hora, Claudia Sheinbaum salga a dar una conferencia para hablar de la contienda electoral en la Ciudad de México.

    Con información de Yared De la Rosa.

  23. Festeja a AMLO

    Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México de Juntos Haremos Historia, celebró la ventaja que dan las encuestas a Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales .

  24. Arranca el PREP en CDMX

    Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, lidera la contienda electoral para el gobierno de la Ciudad de México, con el 54.93%, al arrancar el conteo de los votos computados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

    Sheinbaum es seguida por Alejandra Barrales, candidata de Por la Ciudad de México al Frente, con el 32.39% de los votos, al corte de las 21:40 horas y con el 0.0077% de las actas computadas,

    Con ello, la exdelegada de Tlalpan se convertiría en la primera mujer en gobernar la capital del país vía elección popular. Además, sería la primera vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierde el gobierno de la capital desde que se elige el cargo hace 21 años.

    Inicia conteo de votos
    Sheinbaum adelanta al inicio del PREP.

  25. Sheinbaum va adelante en la CDMX

    Por primera vez en 21 años, la Ciudad de México dejará de ser gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Claudia Sheinbaum de Morena, supera a sus contrincantes y, de continuar la tendencia, arrebataría el gobierno de la capital al partido del sol azteca.

    De acuerdo con el Instituto, la candidata de la coalición Morena-PT-PES obtuvó entre el 46.6% y 47.7% de los votos, seguida por Alejandra Barrales del PRD-PAN-MC, con un rango entre 30.4% y 31.2% de los votos. Mikel Arriola, del PRI, obtuvo entre 12.5% y 13.2%.

    PREP CDMX
    Primeras cifras de la elección para jefe de gobierno de la Ciudad de México.

    Lee la nota completa aquí

  26. Mikel acepta su derrota ante Sheinbaum

    Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México admitió su derrota en la contienda electoral y reconoció como ganadora a Claudia Sheinbaum, de Morena, como la virtual ganadora a quien le deseó éxito en su responsabilidad.

    En breve conferencia celebró la participación de los ciudadanos y agradeció a los capitalinos que dieron su confianza, y aseguró que acatará y respetará los resultados finales que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

    Mencionó que recuperar el orden y la seguridad en la ciudad y mejorar la calidad de vida de los capitalinos, formaban parte de los objetivos de su campaña; sin embargo, los resultados no le son favorables. "La mayoría de los capitalinos optaron por otro camino para la ciudad".

    “Creamos la campaña más exitosa de la historia del PRI en la Ciudad de México. Nos metimos sin miedo a todos los barios y colonias y realizamos más de 450 giras de las 16 delegaciones”, comentó al mencionar que si se toman en cuenta las mediciones después de conteo de partidos sin alianza, el PRI es la segunda fuerza política en la Ciudad de México.

    De ahí que pese al resultado adverso el PRI, desde la oposición seguirá presionando a las autoridades para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y haya una mayor transparencia en el caso.

    "Que lo sepa Claudia Sheinbaum, el movimiento que encabezamos serán los ojos que permanentemente exigirán cuentas y que no permitirá que las mafias de Morena se apropien de la Ciudad".

    Con información de Redacción.

  27. Barrales reconoce el triunfo de Sheinbaum en la CDMX

    Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a jefa de Gobierno de la capital, reconoció que el conteo rápido preliminar no le es favorable y felicitó a Claudia Sheinbaum, de Juntos haremos Historia, por su virtual triunfo.

    “El que una mujer haya sido electa representa un triunfo para todas las mujeres del país entero”, dijo la candidata en una conferencia de prensa, acompañada por su equipo de campaña.

    Barrales dijo que le desea éxito a Sheinbaum, pero, advirtió que estará vigilante de que le vaya bien a esta ciudad.

    “Soy una demócrata y seguiré trabajando para que en la ciudad se respete la voluntad ciudadana”,dijo.

    La abanderada del PRD, dijo que aún hay votos que se están contando y que continuará pendiente de los resultados de alcaldías y diputaciones

    Además subrayó que la participación de la ciudadanía en estas elecciones es la más alta que se haya tenido en la historia de la ciudad. "Ese es un mensaje importante que envía nuestra ciudad", dijo.

  28. Sheinbaum prefiere festejarlo con AMLO

    Claudia Sheinbaum prefirió aguardar hasta que Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador a la Presidencia, hiciera uso de la palabra en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar su victoria en la Ciudad de México.

    Sheinbaum, quien eventualmente se convertirá en primer mujer electa para encabezar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México decidió trasladarse en motocicleta desde un hotel de la Ciudad de México -donde simpatizantes y medios de comunicación aguardaban su primer mensaje formal como virtual ganadora- hacia el primer cuadro de la Ciudad no sin antes señalar que su triunfo y el de López Obrador ubica una nueva era para México.

    “Inicia una nueva era en la historia de México y juntos vamos a hacer historia para rescatar la ciudad de la esperanza”, dijo la morenista.

    La eventual ganadora política aseguró que mejorará las condiciones de la Ciudad de México en el tema de agua y movilidad y llamó a las autoridades a terminar de contar los votos. “Vamos al Zócalo”, finalizó su breve mensaje.

    Con información de Yared De la Rosa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad