Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Karen Quiroga asegura que su tía no la puso como candidata, sino el PRD

Acusa a Jesús Valencia de traidor por haber trabajado para que el sol azteca perdiera en 2015
sáb 16 junio 2018 07:00 AM

Se le acusa de haber sido impuesta como candidata a la alcaldía de Iztapalapa de la coalición Por México al Frente por la actual delegada de la demarcación, pero Karen Quiroga asegura que no fue su tía Dione Anguiano quien la designó, sino el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, llama "traidor" a Jesús Valencia, hoy diputado por Morena, ya que asegura que a punto de dejar la delegación, trabajó para que el Sol Azteca la perdiera en 2015.

“En la elección anterior (2015) hizo un trabajo para ir en contra del PRD, un trabajo con Encuentro Social que hacía que se desviara la votación. Traicionó porque no fue congruente ni honesto. Era el jefe político de la delegación y trabajaba para que Dione Anguiano perdiera, para que el PRD perdiera. Fue una traición”, afirma.

En entrevista para ADNPolítico, Quiroga también desestima la salida de Alfredo Hernández 'El Camarón' del PRD –expareja de Anguiano, tenía algún peso en la delegación y pretendía postularse para gobernarla– y sostiene que no le harán falta los votos que pueda representar, pues no está posicionado en Iztapalapa.

La perredista confía en ganar esa alcaldía y, de hacerlo, se dice dispuesta a trabajar con el gobierno de la Ciudad de México aún si lo encabeza la puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum (Morena). Siempre –asegura– ha respetado los resultados electorales.

El principal problema de la demarcación, reconoce, es la escasez de agua. Y aunque el PRD siempre ha gobernado la CDMX, el tema no se ha resuelto por falta de voluntad política.

Publicidad

"En su tiempo, fui a ver a Andrés Manuel López Obrador, le pedí la conexión porque el proyecto del acuaférico tiene mucho tiempo. Él prefirió hacer los segundos pisos de Viaducto-Periférico. Es un asunto de carácter político", dice, y luego involucra al gobierno federal.

"La llave te la puede cerrar el gobierno federal muy rápido. Inclusive, el gobierno federal decide hacia dónde lanza el agua de drenaje. Tiene que existir coordinación más allá", señala.

En campaña, Karen Quiroga se ha comprometido a mejorar el abasto, en tres años, al 35% de los capitalinos que 'viven con una cubeta de agua al día'. Su meta es que tengan al menos 80 litros diarios.

Para cumplir, la aspirante del bloque PRD-PAN-MC asegura que privilegiará la negociación y no las marchas, con todo y que su partido se ha caracterizado manifestarse cuando está en contra de algo.

“Cuando Clara (Brugada) gobernó, yo la veía en un tema de decir 'voy a hacer una marcha por el agua'. o sea, no queremos a alguien que marche, queremos a alguien que tenga capacidad de negociación para traer litros de agua a Iztapalapa (...) Se trata de tener voluntad política y tocar la puerta que se tenga que tocar para resolver el problema”.

A continuación, parte de la entrevista:

¿Quién es Karen Quiroga?
Mujer, abogada, madre, iztapalapense. Soy la única de los candidatos a alcaldes que ha nacido en Iztapalapa; por su puesto, esto me ayuda a sentirme orgullosa de mi origen.

¿Dione Anguiano te ayudó a ser la candidata a la alcaldía?
No. Desde hace mucho tuvimos un acompañamiento, pero cada quien en su ruta. Nunca hemos trabajado juntas, yo nunca he trabajado en una institución con ella; ni cuando éramos gestoras o luchadoras sociales trabajamos en las mismas zonas. Siempre hemos tenido una división de zonas. Cada quien trae una ruta.

Morena ha dicho que hay monarquías, ¿qué respondes a esto?
Tengo 23 años de trayectoria. Todo mundo esperaba que Dione tomara una decisión de la alcaldía. No es así. Quien toma la decisión es el partido y gran parte de eso es un tema de los desacuerdos que tuvo (Dione), en su momento, con su propia pareja (Alfredo Hernández). Creo que las decisiones que toma el partido fueron por encima de cualquier persona. Conmigo se hizo un estudio, encuestas y fui la mejor posicionada.

¿Te harán falta los votos que trae Alfredo Hernández, quien dejó el PRD para irse a Morena?
Él en su cabeza pensó que por ser el esposo de (Dione Anguiano) podía competir. Aquí (en el PRD) no hay un tema de favorecer a alguien por ser familiar de alguien, por eso fue la molestia. No está posicionado en Iztapalapa, no trae votación porque durante todo este tiempo no fue algo que construyera. Él, como era servidor público, de repente, llegaba a pararse a la delegación. No me preocupa que se haya ido.

¿Por qué dices que Jesús Valencia te traicionó?
En la elección anterior (2015) hizo un trabajo para ir en contra del PRD, un trabajo con Encuentro Social que hacía que se desviara la votación. Traicionó porque no fue congruente ni honesto. Era el jefe político de la delegación y trabajaba para que Dione Anguiano perdiera, para que el PRD perdiera. Fue una traición. Me sentí traicionada. En la elección pasada no hubo votos del equipo de Jesús Valencia para el PRD, trabajó para el PES.

Si gana Claudia Sheinbaum, ¿trabajarás con ella?
Yo tengo que hacer lo imposible, no puede ser una limitante el hecho de que me tenga que coordinar con alguna persona. En este tema de ir a Washington para traer un programa de luminarias a pie de casa, esto quiere decir que tengo que ir a Estados Unidos a gestionar el recurso porque no solamente voy a ser una alcaldesa, sino una gestora. Esto implica cruzar a un país que no estoy de acuerdo con el presidente y lo haré por Iztapalapa.

¿Qué pasa si pierdes el principal bastión del PRD?
No pasará nada porque la voy a ganar.

Si no ganas, ¿aceptarás la derrota?
La voy a ganar, pero por supuesto que siempre he respetado los resultados electorales.

Con el acuaférico que propones, ¿se terminará la escasez del agua?
Creo que todo es por temporadas. Con esto podemos llevar agua, pero inmediatamente tenemos que pensar en hacer otras cosas. El asunto de la carga del manto freático tiene que ser una opción. Solamente así podremos mantener los niveles que se necesitan para el consumo del agua. Actualmente, tenemos 35% de la población viviendo con una cubeta de agua. Es una de las salidas más viables.

¿En cuánto tiempo terminar la escasez? ¿Se le puede poner fecha?
Si tenemos facilidad y existe voluntad política, tendríamos en tres años generando un cambio radical. Pero si no existe voluntad política, nos vamos a enfrentar, nuevamente, al hecho de que Iztapalapa sea marginada.

¿Qué significa “generar un cambio”?
Que el agua llegue a más gente. Hoy toda la gente tiene agua, pero no tiene agua por la red. Tenemos que equipar a la gente con las cosechas de agua, con las cisternas, el surtirle agua mientras se hace el acuaférico, seguir surtiendo con pipas, captar todas las aguas bravas, poder aprovechar el agua de lluvia. Eso es lo óptimo, es aumentar en litros de agua, que ese 35% (que vive con una cubeta de agua) tenga por lo menos 80 litros de agua por día.

¿Qué ha pasado para que no se arregle el problema del agua por años?
Es voluntad política. En su tiempo, fui a ver a Andrés Manuel López Obrador, le pedí la conexión porque el proyecto del acuaférico tiene mucho tiempo. Él prefirió hacer los segundos pisos de Viaducto-Periférico. Es un asunto de carácter político.

Dices que es de intención política, pero el gobierno de la CDMX siempre ha sido mandatado por el PRD... ¿Qué pasa?
Es un tema de coordinación política, pero hasta nivel federal. La llave te la puede cerrar el gobierno federal muy rápido. Inclusive, el gobierno federal decide hacia dónde lanza el agua de drenaje. Tiene que existir coordinación más allá. No queremos alguien que haga marchas, sino que tenga capacidad de negociación para traer litros de agua a Iztapalapa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad