Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mikel Arriola promete 6,000 mdp para cultura en la CDMX

El plan del candidato del PRI implica construir una nueva biblioteca, fortalecer la red de museos y organizar festejos para el 500 aniversario de la capital.
lun 14 mayo 2018 06:19 PM
Apostando por la cultura
Apuesta cultural Arriola presentó su plan este lunes ante representantes de la comunidad artística e intelectual. (Foto: Cortesía )

Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura del Gobierno, presentó su Estrategia de Fomento a la Cultura 2018-2024 para la capital, que implicaría una inversión de 6,000 millones de pesos.

Ante los escritores Guadalupe Loaeza y Mauricio Montiel, el actor y director de escena Roberto Ibarra y el promotor cultural Alejandro Sandoval, el priista expuso un proyecto que, dijo, se basa impulsar el cuidado del acervo cultural, el combate a las barreras de acceso a la cultura y la ampliación de la oferta para los habitantes de la CDMX.

Según Arriola, uno de los principales temas es el acceso, pues actualmente los capitalinos en promedio gastan 291 pesos para asistir a algún espectáculo o recinto, un monto que dificulta la participación de los ciudadanos en estas actividades. Además, aseguró que el gasto en el sector se ha mantenido bajo, pese a que este representa 7.4% del PIB local.

El diagnóstico
Mikel Arriola presentó el panorama cultural que considera actualmente tiene la CDMX.

¿Qué busca su estrategia?

Publicidad

La propuesta plantea algunos planes específicos, entre los que destacan los siguientes:

  • Solicitar el reconocimiento de la CDMX como Ciudad Literaria ante la UNESCO , basado en la calidad, cantidad y diversidad editorial de la capital.
  • Impulsar el proyecto Luces de la Ciudad, buscando reactivar la arquitectura histórica convirtiendo en mosaicos de frases de autores célebres los edificios más emblemáticos.
  • Crear la Red de Museos de la Ciudad, para que con un pase único se pueda acceder a varios recintos en el mismo día.
  • Crear la app Ciudad Cultura Digital, que contendría toda la oferta cultural para facilitar el acceso a esta.
  • Asimismo, generar un polo cultural urbano a través de la construcción de una nueva Biblioteca de la Ciudad.

¿Y para el 500 aniversario?

Además, el candidato que hasta ahora está en el tercer lugar de las preferencias plantea una serie de festejos para esta fecha, que abarquen del año 2019 al 2021.

Por ejemplo, propone desarrollar un calendario trianual de celebraciones; la emisión de una moneda, una estampilla postal, un billete de lotería, un boleto del Metro y una tarjeta del Metrobús conmemorativos; el lanzamiento de una convocatoria para que los nuevos cronistas urbanos desarrollen textos para la ocasión, así como la celebración de una feria gastronómica.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad