Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos de la CDMX llegan a su primer debate con frentes abiertos

Para el primer encuentro entre los siete contendientes, se prevén críticas a Sheinbaum por el caso Rébsamen, a Barrales por su patrimonio y a Arriola por sus posiciones conservadoras.
mié 18 abril 2018 06:00 AM
Primer debate en la CDMX
Encuentro El primer debate organizado por el IECM comenzará a las 19:30 horas de este miércoles. (Foto: ADNPolítico)

Los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se preparan para presentarse a su primer debate la noche de este miércoles. Se trata de un encuentro a casi tres semanas que arrancó la campaña y al que ninguno de los contendientes llega 'limpio', pues cada uno carga en su historial claroscuros que se prevé sean retomados por sus rivales, con el fin de conectar un buen golpe y mejorar su posición en la carrera.

Este será el primero de tres debates, con los temas de urbanismo y sustentabilidad y seguridad y justicia . Los otros dos 'rounds' están agendados para el 16 de mayo y para el 20 de junio.

Por lo pronto, para 'calentar motores' hacia el encuentro inicial —a las 19:30 horas—, te presentamos qué frentes tiene abiertos cada candidato.

Las ‘armas’ contra Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PT-PES y puntera en las encuestas, previsiblemente enfrentará cuestionamientos a su trabajo reciente y pasado como funcionaria pública e, incluso, a sus vínculos familiares.

Publicidad

En los últimos meses, uno de los temas por los que ha sido más criticada ha sido el de las omisiones de la delegación Tlalpan en la revisión del Colegio Enrique Rébsamen , uno de los inmuebles que colapsaron en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y donde murieron 26 personas (19 niños y siete adultos). Sheinbaum, quien entonces era delegada, ha sido acusada de mantener reservado el expediente del caso. Sin embargo, ella afirma que las irregularidades en la supervisión del edificio ocurrieron en administraciones anteriores.

La candidata, una de las personas más cercanas al abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador —en cuya administración capitalina fue secretaria de Medio Ambiente—, probablemente también sea ‘tocada’ por el episodio de los videoescándalos, pues su exesposo, Carlos Imaz, fue exhibido en 2004 en las grabaciones que mostraban a varios funcionarios capitalinos recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

Esto te puede interesar: "Mancera nos falló a los que votamos por él": Sheinbaum

Los bienes de Barrales

Alejandra Barrales, candidata del bloque PAN-PRD-MC y expresidenta nacional del sol azteca, encara la sombra de su propio patrimonio.

El año pasado, causó polémica luego de que se dio a conocer que posee una casa en Lomas de Chapultepec y un departamento de lujo en Miami, Estados Unidos, bienes que no estaban registrados en su declaración patrimonial. La casa tiene un valor de 13.3 millones de pesos y fue adquirida en 2014, cuando ella era senadora en funciones y tenía un salario de 100,000 pesos al mes. El departamento fue comprado en 2016 y vale 14.3 millones de pesos.

A raíz de la controversia por la revelación de que posee estos bienes —a pesar de haber sido sindicalista y defender el discurso de austeridad de la izquierda—, Barrales modificó su declaración patrimonial y aseguró que no tiene nada que esconder.

Esto te puede interesar: Pieza por pieza, Barrales arma su equipo de campaña

Mikel, el conservador

Mikel Arriola, candidato del PRI, ha sido tachado de conservador por su rechazo a políticas que han tenido un impulso en la capital, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización de la marihuana.

En lo que va del proceso electoral, en el cual Arriola ha lanzado ataques contra sus rivales de Morena y del PRD , ambas también lo han acusado de usar la mentira como táctica.

Además, otro punto por el que ha sido cuestionado es su gestión como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que frecuentemente está entre los primeros lugares entre las que reciben más recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esto te puede interesar: No habrá contrarreformas a derechos en la ciudad: Mikel Arriola

La nueva faceta de Purificación

Purificación Carpinteyro, abanderada de Nueva Alianza , también ha enfrentado escándalos. En 2014, cuando era diputada del PRD, fue difundido un audio en el que se le escucha hablar con un directivo de la empresa Telefónica y decir que la reforma en telecomunicaciones —cuyas leyes secundarias se discutían en ese momento— podía ser aprovechada para hacer negocio. “¡Ya nos sacamos la lotería!”, señala en la grabación.

Boy, la emergente

Por el PVEM compite Mariana Boy , quien apenas llegó a la contienda en los últimos días para el registro de candidatos. La abanderada pasó de ser activista de Greenpeace a hacer política. Su carrera como ambientalista inició en ONG y en los últimos cinco años trabajó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El candidato ‘héroe’ y ‘barrio’

El candidato del Partido Humanista, Marco Rascón, es otra sorpresa en la competencia por la capital. Experredista, en los 80 creó el personaje de Superbarrio y empezó a participar en movilizaciones de organizaciones que exigían atención a los damnificados del sismo de 1985.

La independiente con vínculos priistas

La única candidata independiente es Lorena Osornio Elizondo , quien es nuera de la exlegisladora priista y líder de ambulantes Alejandra Barrios Richard. Elizondo es esposa de Sergio Jiménez Barrios y en 2015 también aspiró a gobernar la delegación Cuauhtémoc sin el respaldo de partidos políticos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad