Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Mancera nos falló a todos los que votamos por él": Claudia Sheinbaum

La candidata de Morena en la Ciudad de México le reconoce Miguel Ángel Mancera la promulgación de la primera Constitución de la capital, pero asegura que entregó malos resultados.
jue 05 abril 2018 07:36 AM

Claudia Sheinbaum dice que no es política, pero que hace política para cambiar las cosas en la Ciudad y en el país.

La candidata de Morena a la Jefatura de la Ciudad de México se siente segura del triunfo por la ventaja que tiene en las encuestas frente a sus rivales. A la candidata de la coalición de Por México al Frente, Alejandra Barrales la describe como la representante de la continuidad de un gobierno que "le falló" a los capitalinos, mientras que del candidato del PRI, Mikel Arriol a lo hace simplemente como "un priista", sin dar mayores referencias.

Leal al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador reconoce los logros de los sexenios en los que tanto él como Marcelo Ebrard estuvieron al frente de la Ciudad. A Miguel Ángel Mancera, solo le reconoce por haber logrado que naciera la Constitución de la Ciudad de México , pero le critica por la conformación "no muy democrática" de la Asamblea Constituyente.

Nos quedó muy mal este gobierno a todos los que votamos por él. Mancera nos está entregando una ciudad en peores condiciones de la que recibió"

A cuatro días de haber arrancado su campaña para la jefatura de gobierno, en ADNPolítico platicamos con ella y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué tiene Claudia que no tienen sus adversarios?
Conocimiento de la Ciudad. He dedicado muchos años de mi vida a estudiar a la Ciudad de México. No soy una política tradicional, en el sentido de que no he dedicado mi vida a la política sino que yo hago política para transformar la realidad. Hay honestidad para gobernar.

Publicidad

Si gana ¿dirá adiós a todo lo implementado por Mancera en estos años?
Nunca se puede decir adiós a todo. Hay algunas cosas buenas que se hicieron, pero nos quedó muy mal este gobierno a todos los que votamos por él. Mancera nos está entregando una ciudad en peores condiciones de la que recibió.

¿Qué cosas buenas hizo Mancera?
La Constitución de la Ciudad de México, aún cuando no fue muy democrática la forma en que se formó el Constituyente, resultó en una Constitución de derechos. Algunas acciones como los grandes espectáculos que hizo en relación con el deporte y que atrajeron el turismo a la Ciudad son cosas recuperables del gobierno de Mancera. Aunque lo hecho en turismo, la mayor parte del tiempo fue hecho por Miguel Torruco (ahora asesor de López Obrador) quien fue el secretario de Turismo en el sexenio de Mancera.

Y de estas dos décadas de gobiernos perredistas, ¿qué rescata?
Andrés Manuel hizo un gobierno principalmente para los que menos tienen. Generó los derechos sociales universales como la atención a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, las preparatorias de la Ciudad de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En el caso de Ebrard hizo una ciudad que respeta los derechos humanos, la diversidad sexual. Claro que hay muchas cosas que retomar.
El problema de Mancera es que traicionó los principios con los cuales se gobierna e hizo de la Ciudad un espacio en donde se violan todos los días los usos de suelo, ha crecido la criminalidad y no tenemos un gobierno cercano a la gente.

Sheinbaum ha sido leal a López Obrador, ¿no ha tenido diferencias con él por la falta de definición en temas como la legalización de la marihuana o la adopción para parejas del mismo sexo?
Eso de que es un hombre conservador, no es así. Él tiene una enorme responsabilidad siendo candidato a la presidencia de la República y además representando a muchísima gente y él ha tomado la decisión de darle esta orientación la cual respeto. En el caso de la Ciudad, es una ciudad que ya ganó libertades y donde no puede haber regresiones.

La Ciudad es una ciudad que ya ganó libertades y donde no puede haber regresiones"

Recientemente se aprobó la objeción de conciencia que abre la posibilidad de que los médicos se nieguen a prácticas contrarias a su ética o religión, ¿qué piensas de ello?
Creo que lo más importante cuando hay un gobierno laico es que tiene que respetar los derechos de todos y de todas. Si hay una religiosidad en algún médico, pues tiene que valorarse. Pero si está en la ley, nos corresponde a todos cumplir con la ley.

¿Cómo pinta la elección a casi tres meses de meses del 1 de julio?
Vamos muy arriba en las encuestas y eso es porque tenemos una propuesta para la Ciudad de México y por lo que significa Morena en la Ciudad de México. Vamos a hacer una campaña de propuestas y de recorridos territoriales. Lo que yo quiero es que en todos lados se conozca nuestra propuesta, que la gente vote de manera informada y también escuchar a la población.

Y a sus adversarios, ¿cómo los ve, qué esperar de ellos en los próximos meses?
Ellos están muy desesperados. Yo le diría a la candidata del Frente que se serene. Que haga una campaña de propuestas viables porque ya mencionó que va a dar un apoyo a un millón de mujeres, significaría 30,000 millones de pesos que no sé de dónde los va a sacar. Pero más bien que se concentre en hacer propuestas y que deje el ataque.

Ellos están muy desesperados. Yo le diría a la candidata del Frente que se serene"

Ya mencionó a Barrales, pero.. ¿qué hay de Mikel y su propuesta de construir 100 kilómetros de Metro?
Primero, no se puede decir así. Un metro se justifica siempre y cuando transporte más de 500,000 pasajeros al día, si no deben de utilizarse otras formas de transporte. Segundo, no sé de dónde va a sacar los recursos porque significaría cinco veces el presupuesto de la Ciudad. Y más bien hay que hacer un sistema de transporte integral en la Ciudad.

El PRD y Barrales la señalan por las muertes ocurridas en el Colegio Rébsamen, ¿será un tema que puede afectar su campaña?
El Rébsamen fue una tragedia en el sismo del 19 de septiembre. En su momento respondí todo lo que se nos mencionó, presentamos denuncias penales y actualmente el caso está en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México. Ellos junto con el tribunal y los jueces tienen que resolver el tema de la justicia. Siempre vamos a estar del lado de la justicia y de las víctimas. Estoy muy tranquila.
El problema (con el tema) es que sea parte de una campaña política , usar la tragedia que vivieron estos padres como parte de una campaña no me parece ético.

Y qué dice de Marcelo Ebrard, ¿cree que reviva el tema de la Línea 12 ahora que está en su equipo?
Ebrard es un asesor en materia de seguridad. Creo que está reconocido a nivel de la Ciudad y a nivel del país, como una de las personas que logró la reducción de los índices de inseguridad en la Ciudad y creo que para él, el caso de la línea 12 quedó clara.

En seis años ¿cómo ve la Ciudad de México?
Vamos a entregar una mejor Ciudad que la que recibimos en 2018. Una ciudad con mejor movilidad, con mejores servicios de agua potable, con menores índices de inseguridad, con mayor espacio público, con espacios para educación, para el deporte, para cultura, vamos a dejar una ciudad llena de cultura. Va a ser de nuevo una ciudad con la esperanza y no este ánimo que hay en la ciudadanía de que las cosas no están bien.

¿Y si ganan los de en frente?
No van a ganar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad