Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo llegan a la campaña los aspirantes a gobernar la CDMX?

A partir de este 30 de marzo, siete candidatos entrarán a la contienda por ganar la capital del país y suceder en el cargo a Miguel Ángel Mancera.
jue 29 marzo 2018 06:00 AM
angel de la independencia df
angel de la independencia df angel de la independencia df
  1. Mikel Arriola Peñalosa: PRI

    A la ofensiva
    A la ofensiva Durante el periodo de intercampaña, Arriola lanzó diversos ataques a sus rivales Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales. (Foto: VV)

    ¿Quién es?

    Es uno de los hombres cercanos a José Antonio Meade , candidato presidencial del PRI. Nació el 25 de septiembre de 1975 y se ha desempeñado en distintas áreas de la administración pública. Está casado con Jimena Galindo, es asiduo jugador de jai alai y su abuelo inauguró el Frontón México.

    Educación y trayectoria

    Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, así como maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science y maestro en Derecho por la Universidad de Chicago.

    Su más reciente cargo público fue el de director del IMSS en este sexenio. Antes fue director de la Cofepris y ocupó diversos puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    ¿Cómo obtuvo la candidatura?

    A finales del año pasado, expresó su intención de ser candidato a la Jefatura de Gobierno y fue acogido por el PRI como abanderado externo. Hasta ese momento, algunos priistas que sonaban para ocupar la candidatura eran los diputados locales Adrián Rubalcava e Israel Betanzos, así como el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y el de Salud, José Narro Robles.

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Las mediciones más recientes lo ubican en el tercer lugar de las preferencias electorales, detrás de Claudia Sheinbaum, de Morena, y de Alejandra Barrales, del bloque PAN-PRD-MC. La intención de voto que se le atribuye ronda aproximadamente el 14%.

  2. María Alejandra Barrales Magdaleno: PAN-PRD-MC

    Confianza
    Confianza Alejandra Barrales es la abanderada del Frente PAN-PRD-MC. (Foto: Isaac Esquivel Monroy)

    ¿Quién es?

    Es una de las principales figuras del PRD en la capital, donde ha sido funcionaria y legisladora. Nació el 17 de julio de 1967 y, antes de ingresar a la política, tuvo carrera sindical. Empezó a trabajar en Aeroméxico en 1988, donde en poco tiempo se convirtió en la encargada de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). También fue vicepresidenta de asuntos políticos, económicos y sociales de la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT) y secretaria general de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS).

    Educación y trayectoria

    Es licenciada en Derecho por la UNAM, grado que obtuvo en 2007. Hizo una maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Tiene estudios de técnico asistente ejecutivo por el Conalep y diplomados en Administración de Recursos Humanos.

    En el gobierno de la capital ha sido secretaria de Turismo y de Educación. También ha sido diputada en la ALDF y desde 2012 es senadora, cargo al que pidió licencia para ser candidata en la CDMX. Fue dirigente nacional del PRD.

    ¿Cómo obtuvo la candidatura?

    Quiso ser candidata en 2012 pero la nominación del PRD recayó en Mancera. Luego fue al Senado, desde donde proyectó nuevamente su aspiración a ser jefa de Gobierno. Dentro del PRD, contendió por la candidatura con Salomón Chertorivski y Armando Ahued, a quienes superó en encuestas que el sol azteca ordenó realizar. Además del PRD, este año la respaldan el PAN y MC, que a nivel nacional impulsan al panista Ricardo Anaya como candidato presidencial.

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Las encuestas la ubican en segundo lugar, detrás de Sheinbaum, con alrededor de 22% de las preferencias.

  3. Mariana Boy Tamborrell: PVEM

    Emergente
    Emergente El PVEM dio a conocer a su candidata apenas el 15 de marzo. (Foto: ©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

    ¿Quién es?

    Trabajó como coordinadora de la campaña de Residuos Tóxicos de Greenpeace. De acuerdo con la dirigencia del PVEM, es "una mujer de causas ciudadanas" que defiende los principios del partido.

    Educación y trayectoria

    Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa. Durante el periodo 2009-2012 fungió como sexta regidora del municipio de Nicolás Romero, Estado de México. En 2012 fue secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Congreso. En el PVEM, fue secretaria de Medio Ambiente dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

    ¿Cómo obtuvo la candidatura?

    Luego de que el PVEM no logró un acuerdo con el PRI para competir en alianza en la ciudad, la dirigencia la presentó como su candidata .

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Hasta el momento su nombre no ha sido incluido en las mediciones.

  4. Purificación Capinteyro Calderón: Panal

    Candidatura
    Candidatura Purificación Carpinteyro fue ungida como candidata de Nueva Alianza en febrero. (Foto: Isaac Esquivel)

    ¿Quién es?

    Se define como "una ciudadana más, frustrada porque la ciudad ha dejado de ofrecernos oportunidades para crecer". Nació el 1 de mayo de 1961.

    Educación y trayectoria

    Tiene una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y una maestría en Leyes por la Harvard Law School, en Cambridge, Massachusetts .

    En el sector público ha sido jefa del departamento legal del Banco de México, directora del Servicio Postal Mexicano, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y diputada del PRD. En el sector privado ha sido asesora de le empresa Bell, presidenta de la Asociación de Operadores Competitivos y directora comercial de Telefónica-Movistar. Ha sido articulista de medios nacionales.

    ¿Cómo obtuvo la candidatura?

    El 21 de febrero, el Partido Nueva Alianza dio a conocer que ella sería su abanderada, luego de que, como el PVEM, no logró un acuerdo para ir en coalición con el PRI.

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Su nombre no ha figurado en las mediciones.

  5. Lorena Osornio Elizondo: independiente

    Alternativa
    Alternativa Lorena Osornio es la única candidata independiente al Gobierno de la Ciudad de México.

    ¿Quién es?

    Según sus propias palabras , es una mujer "cansada" de los abusos y de la negligencia de autoridades, por lo que decidió poner un "granito de arena" para cambiar la realidad de la CDMX. Es nuera de la líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, militante del PRI. Su esposo es el exasambleísta Sergio Jiménez Barrios.

    Educación y trayectoria

    Está a punto de concluir la licenciatura en Derecho. Es dirigente de la asociación civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social. En 2015 buscó contender por la delegación Cuauhtémoc, también como candidata independiente.

    ¿Cómo obtuvo la candidatura?

    Logró juntar las 74,000 firmas que pedía el Instituto Electoral de la ciudad a los aspirantes a ser candidatos independientes al gobierno capitalino.

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Hasta el momento su nombre no ha figurado en las mediciones.

  6. Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova: Partido Humanista

    Caracterización
    Caracterización Marco Rascón es conocido por su personaje de "Superbarrio".

    ¿Quién es?

    Famoso por su personaje de Superbarrio, el activista se registró como candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de la capital. Es articulista del diario La Jornada y ha sido un duro crítico Andrés Manuel López Obrador y de organizaciones que ayudó a fundar, como la Asamblea de Barrios. Nació el 22 de septiembre de 1952.

    Educación y trayectoria

    Fue reportero de la revista Punto Crítico. Como activista, ayudó en las labores de rescate del sismo de 1985. Estuvo en el PRD, al que renunció en 2015. En 2016 buscó sin éxito ser candidato independiente a la Asamblea Constituyente de la capital.

    ¿Cómo obtuvo la candidatura?

    El Partido Humanista dio a conocer en febrero la decisión de postularlo .

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Su nombre no ha figurado en las encuestas.

  7. Claudia Sheinbaum Pardo: Morena-PT-PES

    Apuesta
    Apuesta Morena cree que puede ganar el gobierno de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum. (Foto: Adolfo Vladimir)

    ¿Quién es?

    Es una de las figuras más cercanas a Andrés Manuel López Obrador , aspirante presidencial de Morena. Nació en 1962 y en su trayectoria pública ha sido funcionaria de la administración capitalina y jefa delegacional. También es investigadora de la UNAM, en la que tiene licencia.

    Educación y trayectoria

    Es doctora en Ingeniería Energética e investigadora de la UNAM. En el sector público fue secretaria de Medio Ambiente local de 2000 a 2006, un periodo en el que fungió como una pieza clave en la ejecución de proyectos de la administración del entonces jefe de Gobierno, López Obrador, como la construcción de los segundos pisos del Periférico y la puesta en marcha del Metrobús. En 2008 y en 2013, fue parte de las brigadas contra la reforma energética encabezadas por el mismo AMLO.

    Su último cargo público es el de jefa delegacional en Tlalpan, que ocupó de octubre de 2015 a diciembre pasado. Se separó de la demarcación para concentrarse de lleno en su campaña.

    ¿Cómo obtuvo la candidatura?

    Desde el año pasado compitió por la candidatura de Morena con Ricardo Monreal, Mario Delgado y Martí Batres. A través de una encuesta, el partido se inclinó por ella, aunque la decisión causó molestia en Monreal y fue cuestionada por su falta de transparencia. Al final, el partido mantuvo su determinación y Monreal terminó por aceptarla.

    ¿Cómo va en las encuestas?

    Hasta ahora, todas las encuestas ubican a Sheinbaum como la puntera en la contienda, con alrededor de 30% de la intención de voto. Si ganara el 1 de julio próximo, pondría fin a 20 años de gobiernos del PRD en la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad