Córdova celebró el tono que utilizó el representante de Morena ante el Consejo General, Sergio Gutiérrez, para argumentar sobre los puntos de la sesión, porque estaban “plagados de menos adjetivos de lo que ocurre en otras ocasiones”.
El consejero presidente del INE recordó que en la llamada mesa de la herradura se han dado grandes discusiones, algunas muy intensas en la construcción de la democracia. Expresó que la ley establece claramente las sanciones impuestas a los precandidatos que incumplen con la presentación de sus informes de gastos de campaña.
“No le demos vueltas, no trunquemos las cartas (…) la razón de ser del ilícito es no haber presentado los informes de gastos de campaña (…) Quien no presenta el informe, está impidiendo la fiscalización”, enfatizó el funcionario.
Lorezo Córdova aclaró que no importa si los precandidatos gastaron 5 mil o 100 mil pesos, sino que incumplieron con lo que marca la ley e impidieron la fiscalización. Detalló que 6,500 precandidatos sí cumplieron con los referidos informes.
El diputado por Morena, Gutiérrez, cuestionó al árbitro de la contienda por argumentar que no le gusta entrar en debates, pero en los hechos hace diversos señalamientos en el Consejo General, medios de comunicación y redes sociales.
Le dijo que al hacer un comparativo de los candidatos que cumplieron con sus informes, y aquellos que no lo hicieron, genera un comentario tendencioso: “cuando eso sucede usted consejero Córdova deja de ser árbitro para ser arbitrario, y cuando se vuelve arbitrario el árbitro, pues entendemos que quiere jugar, y si quiere jugar debería de pasar a otra situación en este juego democrático, en el proceso electoral 2021”.