Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Tecnología y voluntad ciudadana

La tecnología es una gran aliada contra la delincuencia, aunque requiere de la voluntad ciudadana.
lun 20 marzo 2023 06:00 AM
Tecnología y voluntad ciudadana
La acción vecinal, respaldada en la evidencia de las cámaras de videovigilancia contribuyen como detonante del aparato de seguridad, apunta Salvador Guerrero Chiprés.

Cámaras institucionales conectadas a la policía; otras de casas, edificios, empresas, negocios. Prácticamente no hay rincón en la Ciudad de México o zona conurbada ajena a la videovigilancia.

Todo lo que ocurre es visible y la tecnología representa la oportunidad de 1) brindar una sensación de seguridad a los habitantes, 2) disuadir a los delincuentes, 3) posibilitar la reacción inmediata de cuerpos policiales, y 4) ser elementos de prueba para identificar y procesar al responsable de un delito.

Publicidad

Recientemente se viralizó el video del ataque a una joven que caminaba por la colonia La Mancha I, en Naucalpan, el 11 de marzo. Las imágenes, captadas por cámaras particulares, muestran a un hombre que jala a la mujer mientras ella forcejea.

La víctima comienza a gritar que la quieren violar y cuando logra zafarse, el agresor corre y sube a una camioneta donde lo esperaba otra persona.

Luego del ataque, vecinos consiguieron los videos e iniciaron la búsqueda de los sospechosos. El vehículo en el que huyeron fue encontrado posteriormente, pero conducido por otro hombre, quien resultó ser el dueño.

El sospechoso, identificado como Juan Manuel, alias el Pelón, se entregó voluntariamente y la mujer ya lo reconoció como su atacante.

La acción vecinal, respaldada en la evidencia de las cámaras de videovigilancia contribuyeron como detonante del aparato de seguridad. Estas herramientas, a las que se suma la potencialidad de los smartphones, se han convertido en un instrumento de denuncia ciudadana.

Hace algunas semanas, en redes sociales también se viralizó el video de un asalto en avenida Conscripto, en la Ciudad de México; días después, la SSC informó de la captura del asaltante.

En la capital nacional hay 80,000 cámaras conectadas al C5, mientras que en el Edomex son 20,000, principalmente en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

La tecnología es útil, tanto como lo es la acción ciudadana para reportar o denunciar, pues permite conocer la dinámica delincuencial y, en consecuencia, diseñar estrategias que ayuden a identificar, perseguir y sancionar a los responsables.

Publicidad

Una noción que se impulsa desde el Consejo Ciudadano de la CDMX con herramientas como la Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 55335 5533, que recibe reportes de incidentes delictivos de todo el país, ofrece asesoría jurídica y acompañamiento en la apertura de la carpeta de investigación.

La interlocución con instancias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana o la Fiscalía General de Justicia es una acción complementaria para fortalecer la denuncia y contribuir a la disminución de la incidencia delictiva.

La tecnología es una gran aliada contra la delincuencia, aunque requiere de la voluntad ciudadana.

Notas del editor: El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ). Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad