Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Concentración en defensa del INE en la prensa internacional

La defensa de la democracia es siempre loable y necesaria. No todos los países lo entienden. Algunos no aquilatan la importancia del voto libre y efectivo.
jue 02 marzo 2023 11:59 PM
Marcha INE
Miles de personas llenaron el Zócalo de la Ciudad de México para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que detenga el "Plan B" de la reforma electoral para evitar un daño a la democracia en México.

Es una injusticia, porque el país tiene cosas extraordinarias que ofrecer, pero la gran mayoría de imágenes sobre México que aparecen en los diarios internacionales están normalmente relacionadas con el crimen. A veces es agotador recorrer la cobertura que se hace de México en el extranjero. También es descorazonador. Uno quisiera que las historias sobre nuestro país también recogieran el espíritu de lucha y las conquistas innegables de los mexicanos.

Publicidad

Por eso resulta tan notable seguir la cobertura de la marcha en defensa del INE el fin de semana pasado. Por una vez, la imagen en portada del Wall Street Journal o en el New York Times o en incontables sitios de internet de influencia similar resaltó la unión de cientos de miles de mexicanos para proteger algo que sí funciona en el país.

La defensa de la democracia es siempre loable y necesaria. No todos los países lo entienden. Algunos no aquilatan la importancia del voto libre y efectivo. Será, quizá, porque nunca se han quedado sin ese derecho esencial que es elegir a quien gobierna y poder despedir a quien gobierna mal.

En Estados Unidos, por ejemplo, hay una parte de la sociedad que ignora todavía lo que es vivir bajo un gobierno que sabotea de verdad el voto en libertad. Se quejan sin fundamento de los supuestos defectos de una democracia que funciona, pero que es más frágil de lo que ellos creen. En México, en cambio, sí que sabemos lo que implica perder en serio la democracia. Aunque ya hay generaciones de mexicanos que ni recuerdan ni vivieron los tiempos del PRI, una enorme cantidad de nosotros tenemos claro lo que fue aquello. Esa claridad engendra el temor de perder la libertad conquistada, y esa es la voz que se escuchó en el Zócalo. Es lo que retrata la imagen que le dio la vuelta al mundo.

Publicidad

Por supuesto, es una pena que un gobierno que nació desde la oposición histórica a los abusos de aquella dictadura pretenda ahora repetirlos, a su manera y en su estilo. Y aunque el peligro no se ha ido, y tal vez es inminente, la marcha que le dio la vuelta al mundo ya es una victoria definitiva. En México hay suficientes voces que no piensan perder lo ganado. Que el gobierno quiera desvirtuarlas es problema del gobierno. Pero la demostración de solidaridad y defensa de lo nuestro ahí está y no se va a ningún lado.

_________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad