Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Balance económico en 2022

El 2022 tuvimos el gran reto de la recuperación económica, después de una pandemia que implicó graves consecuencias, entre ellas la pérdida de más de un millón de empleos.
sáb 31 diciembre 2022 07:00 AM
El panorama económico de México luce sombrío para cerrar 2022
Las expectativas de crecimiento económico para México en 2022 de Ve por Más y de Bank of America están por debajo de 2%.

Un año desafiante llega a su fin.

El 2022 tuvimos el gran reto de la recuperación económica del país, después de una pandemia que implicó graves consecuencias en nuestra economía, entre ellas la pérdida de más de un millón de empleos y el cierre de miles de empresas (datos del INEGI muestran el cierre de 1,583,930 micro, pequeñas y medianas empresas en dicho periodo).

Publicidad

De acuerdo con el semáforo económico de México Cómo Vamos , al tercer trimestre de 2022 se tiene un crecimiento de 4.3.% y se han generado más de un millón de empleos al mes de noviembre del mismo año, los cuales nos llevan por buen camino para atender el déficit generado por la pandemia, aunque aún hay que impulsar a los estados que no logran recuperarse.

Además, a inicios de diciembre, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se acordó aumentar el salario mínimo general de manera importante, pasando de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, lo que nos encamina más hacia una Nueva Cultura Salarial, que ponga al centro a las personas, buscando alcanzar la línea de bienestar familiar.

Sin embargo, la inflación ha sido uno de los principales retos de la economía mexicana (y para el entorno global) en este año. Rumbo al cierre de 2022 se ubica en 7.80, impactando directamente la canasta básica, los insumos y productos, y aunque la cifra es alta, gracias al acuerdo de unidad entre Gobierno y sector empresarial se ha evitado que la inflación esté en doble dígito.

Otro factor complicado ha sido la incertidumbre debido a las Consultas en el marco del T-MEC solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que siguen sin resolverse y probablemente impliquen llegar a un panel, instancia que implicaría mayor incertidumbre para las inversiones, la posible imposición de aranceles y alto riesgo para nuestra competitividad.

El T-MEC es un instrumento muy importante para impulsar el crecimiento de la que, ahora, es la región más competitiva del mundo, por ello necesitamos abrirnos al diálogo y fortalecer nuestras relaciones comerciales, en lugar de debilitarlas.

En el presupuesto público tenemos otra área de oportunidad, pues aunque la inversión publica se incrementa para 2023, se ubica en 3.8% del PIB, sin alcanzar la meta de 5% que permitiría detonar un crecimiento sostenido, además de que debería estar diversificada en sectores y regiones.

Publicidad

El presupuesto tampoco se destinará de manera estratégica a temas prioritarios como educación, salud y seguridad, sino a proyectos emblemas del gobierno federal como el Tren Maya.

Las decisiones políticas y diplomáticas como la reforma electoral y los retrocesos en estado de derecho también están generando incertidumbre global sobre el futuro de México.

Este año 2022 hemos tenido momentos complejos como país, por lo que es importante reconocer los avances que se han tenido, pero también señalar los aspectos que debemos atender para el siguiente año, teniendo como base en el diálogo y la colaboración.

México tiene un gran potencial para alcanzar mayor crecimiento económico, y sobre todo un desarrollo inclusivo que nos permita crecer la economía, pero también impulsar el desarrollo social y sustentable, para construir un país con un futuro más próspero. Que el cierre del 2022 podamos reflexionarlo e iniciar con un mejor rumbo hacia el 2023. #OpiniónCoparmex

__________

Nota del editor: José Medina Mora es Presidente Nacional de Coparmex. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad