Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Miguel Ontiveros, el abogado de Lozoya

¿De qué sirve un currículum kilométrico si se usa para aconsejar que su cliente mienta, el gobierno se equivoque y se gasten los recursos del Poder Judicial en defender lo indefendible?
vie 30 diciembre 2022 07:00 AM
#ElPersonaje | Miguel Ontiveros, el abogado de Lozoya

De acuerdo con el currículum publicado del Instituto HEBO, Miguel Ontiveros, el abogado del criminal confeso y vulgar mentiroso Emilio Lozoya, es Licenciado por la Facultad de Derecho de la UNAM y Doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca. Además, dice que ha sido becario del Conacyt en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munich y de la Fundación alemana Alexander von Humboldt, en el Instituto de Derecho Penal de la Universidad de Bonn.

Que actualmente es profesor de la Libre de Derecho, investigador en el Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad autónoma de Chiapas, socio fundador de Criminal Compliance México, titular de Ontiveros Consulting, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Autor de las obras “Derecho Penal. Parte General”, “Legítima Defensa e Imputación Objetiva”, entre muchas otras.

Publicidad

También se sabe que trabajó en el INACIPE, en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, así como que fue sub procurador de Derechos Humanos en la PGR.

Que es traductor y no sé qué taaaaantas cosas más.

Sin embargo, me pregunto, ¿de qué sirve un currículum kilométrico si se usa para aconsejar que su cliente mienta, el gobierno se equivoque y se gasten los recursos del Poder Judicial en defender lo indefendible?

Dicen en los pasillos del Poder Judicial que un CV kilométrico, por lo general, es la tarjeta de presentación de los charlatanes del Derecho, cubrirse de doctorados y estudios y premios y actividades que oculten su manera de manipular la ley y actividades paralelas. ¡Así, como lo están leyendo!

Ahora bien, y no es por aguarle la fiesta, pero del currículum kilométrico de Ontiveros, resalta que NO es barrista de ningún colegio. ¿Será porque no quiere regirse por los códigos de ética de las barras?

Pues nuevamente les pregunto ¿de qué sirve tanto estudio y rollo y parsimonia “académica” sin un mínimo de integridad?

Aquí les dejo dos comentarios centrales e irrefutables…

Ontiveros es un prevaricador; defiende y ayuda a partes con intereses contrarios. Me explico,

-Ponga mucha atención-

A Lozoya lo asiste, lo incita a mentir para ayudar a la FGR a pesar de que sabe que NO hay pruebas.

Al mismo tiempo, perjudica a Lozoya por no poder probar sus dichos y a la Fiscalía por hacerla fallar en sus acusaciones.

¡Quihúboles! ¿Esto es irrefutable o no?

Publicidad

Y súmele de que a pesar de que, según Ontiveros, Lozoya es inocente, quiere hacerle pagar ¡10 mdd! ¿Así o más manipulador?

De hecho, no deja de jactarse que Milo, como le dicen o al menos le decían cariñosamente en su casa, saldrá pagando la reparación del daño. Otra vez, ¿NO que es inocente?

De tal palo, tal astilla. Igual de mentirosos el abogado y el cliente.

Mucho estudio para exhibirse él mismo como un falseario y un defraudador procesal, chicanero, engaña jueces, etc. Estos adjetivos encuentran sustento en los expedientes y en sus comunicados y entrevistas.

De hecho, es científicamente comprobable.

Ahora bien, al inicio leyeron que fue becario del Conacyt, pero el tema es que de acuerdo con el periodista Rodrigo Skelter, de Eme Equis, durante el 2018, 2019 y 2020, recibía alrededor de 18,000 pesos; sin embargo, para el 2021 el monto se elevó un 500%. Sí, leyó bien, 500% a 113,844 pesos. ¿Qué tal? Seguro se quedó con el ojo cuadrado, pues recordó que la 4T dejó de dar las becas.

Su currículum kilométrico también nos regaló otra joya, su paso como subprocurador de Derechos Humanos en la PGR en los tiempos de Calderón. ¡Chulada!, diría Loret, derechos humanos que ahora no respeta. Pues ahí volvió a coincidió con Luis David Coaña, quien era subdirector del Área de Atención a Víctimas del Delito en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Obvio se estarán preguntando "¿y eso qué?". Pues que todo indica que fue Ontiveros quien convenientemente le puso a Luis David como abogado a Cavareo, quien era el secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, en los tiempos de la reforma energética. Pero esto no es todo, hasta sabemos por lo dicho y publicado por este lic que Ontiveros fue su director de tesis. Y agárrase, porque a continuación leerá el dato más revelador y es que -redobles de tambores- el “señor” Caraveo y Milo Lozoya se presentaron a declarar el mismo día. ¡Quiuboles!

De hecho, y aunque no estén para saberlo, les puedo contar que Lozoya en el Reclusorio Norte bebido o alcoholizado, crudo o recién despertado, se la pasa asegurando: -inhale y exhale- “Cara (caraveo) está para listo, a mis órdenes para cuando lo necesite”.

Publicidad

Como diría el papá del Lic Coello Trejo, “antes muerto, que indigno”. Lástima que no todos cuentan con la misma educación, valores y principios.

En fin, Ontiveros, como su abogado, acompañará a las nuevas audiencias de Lozoya el próximo 3 y 17 de enero por las carpetas de Agronitrogenados y Odebrecht, respectivamente.

¿Volverán a mentir diciendo que el dinero llegó en maletas? Cuando la UIF tiene documentado que el dinero está en las cuentas de Lozoya.

¿Volverá a decir qué llegarán a un acuerdo con Pemex, UIF y la FGR? Si jura que su cliente es inocente, ¿para qué pagar?, mejor defenderse durante el juicio ¿o no?

¿O dirán que necesitan más tiempo porque otro de sus testigos falleció? Sería el cuarto, ¿eh?

Vale la pena recordar que en la última audiencia de Odebrecht, en noviembre, Pemex solicitó que ya comience el juicio; la UIF de Pablo Gómez nunca ha aceptado el resarcimiento del daño, pues sabe que los delitos por los que Lozoya está acusado, de acuerdo con el Código de Procedimientos Penales, no lo permiten y porque además también sabe que NO hay dinero que alcance para resarcir el daño al erario que Lozoya realizó estando al frente de Pemex. La única institución que lo sigue consintiendo y protegiendo es la FGR, de Gertz Manero. ¿Por qué será? Si la ha dejado en ridículo…

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad