Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Iniciativa de reforma electoral, reprobada en Europa

El pronunciamiento de la Comisión de Venecia se suma a la preocupación internacional sobre un intento de reforma electoral claramente regresivo y antidemocrático.
jue 27 octubre 2022 06:00 AM
Urna elecciones voto mexico
Más allá del enorme y creciente prestigio que tiene el INE como la institución civil más apreciada por la ciudadanía mexicana, en distintos sectores de la comunidad internacional se ha ganado un prestigio bien forjado, señala Horacio Vives Segl.

En un momento en el que se perfila la discusión en el Poder Legislativo Federal de México, de una peligrosísima y regresiva iniciativa de reforma político electoral, es importante destacar la defensa que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza con los medios jurídicos y políticos a su alcance, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

No es novedad que el gobierno y su coalición política han emprendido distintos embates para afectar a organismos constitucionales autónomos que aún no ha logrado desaparecer, colonizar o controlar. En el caso del INE, el asedio ha sido permanente y diversificado. Incluye descalificaciones personales contra algunos consejeros electorales —señalados Ciro Murayama y Lorenzo Córdova—, denuncias penales, recortes presupuestales, descalificación de sus resultados y acoso mediático, entre otras prácticas de hostigamiento.

Publicidad

Uno de los puntos más decisivos y emblemáticos de la iniciativa de reforma electoral es cambiar la naturaleza de la autoridad electoral, saboteando el corazón de la imparcialidad e independencia del árbitro electoral. La nuez de la iniciativa tiene que ver con una propuesta de nombramiento de los consejeros electorales que los pondría a merced de las maquinarias de los partidos, y especialmente de Morena, para conseguir los apoyos populares que se requerirían para llegar al cargo.

Sin duda, iría en detrimento tanto de la capacidad técnica como de la imparcialidad, indispensables para ser miembro del máximo órgano colegiado de dirección de la institución encargada de organizar y avalar las elecciones en México. No es menor, tampoco, la obcecada propuesta de pulverizar toda la infraestructura electoral local, sin un diagnóstico convincente sobre los beneficios de dicha propuesta.

Lo que en estos días resulta más alarmante es la precariedad, si no es que ya una total ausencia, de una coalición legislativa que sirva como un efectivo dique de contención para evitar que prospere una contrarreforma electoral de esas características, como sí ocurrió, en su momento, con la fallida (contra) reforma constitucional en materia energética.

Y es que, al parecer, el gobierno logró fragmentar al PRI, y a algunos legisladores de otros partidos —sin que sepamos con claridad los motivos—. De esa manera se consiguieron, recientemente, los votos necesarios para profundizar la militarización del país con la reforma a la Guardia Nacional.

Ante ese desafiante escenario, la defensa no solo del INE y de las demás autoridades electorales, sino de la democracia misma, no debe escatimar en esfuerzos.

El 21 de octubre pasado se dio a conocer la opinión a la que arribó el Consejo de Europa, a través de su órgano consultivo, la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho —conocida como Comisión de Venecia—, sobre las iniciativas de reforma electoral promovidas por el gobierno mexicano. El pronunciamiento de este importantísimo organismo internacional fue a consecuencia de una solicitud formulada por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Publicidad

La respuesta de la Comisión de Venecia es contundente e inequívoca: la propuesta de reforma es regresiva, autoritaria y contraria a las buenas prácticas internacionales para la consolidación de la democracia. Aquí apenas algunas de las observaciones textuales más determinantes:

Las enmiendas propuestas a la Constitución no ofrecen suficientes garantías de la independencia e imparcialidad del INEC y de los jueces del Tribunal Electoral.

El procedimiento propuesto para la elección directa de los Consejeros del INEC y jueces del Tribunal Electoral debe ser reconsiderado, ya que no se ajusta a las normas internacionales y a las mejores prácticas en el ámbito electoral, que prescriben que debe haber una representación equilibrada de las diferentes fuerzas políticas en los órganos de administración electoral (construidos de forma estricta o proporcional). Los miembros de estos órganos deben ser imparciales y profesionalmente competentes y, por lo tanto, no se les debe permitir hacer campaña (presentarse como candidatos en las elecciones directas).

La creación de un INEC altamente centralizado debería ser reconsiderada ya que: una centralización onerosa y compleja podría comprometer el funcionamiento imparcial e independiente de la administración electoral en los diferentes niveles de la Federación.*

*Fuente: México – Opinión sobre el proyecto de enmiendas constitucionales sobre el sistema electoral, aprobada por el Consejo para las Elecciones Democráticas en su 74ª reunión (20 de octubre de 2022) y adoptada por la Comisión de Venecia en su 132ª Sesión Plenaria (Venecia, 21-22 de octubre de 2022). CDL-AD(2022)031-spa.

Este pronunciamiento de la Comisión de Venecia se suma a la preocupación internacional sobre un intento de reforma electoral claramente regresivo y antidemocrático.

Más allá del enorme y creciente prestigio que tiene el INE como la institución civil más apreciada por la ciudadanía mexicana, en distintos sectores de la comunidad internacional se ha ganado un prestigio bien forjado, por la elevadísima calidad y eficacia en la organización de elecciones y por las múltiples misiones de asistencia técnica que ha otorgado en distintos países.

Así que ¡bien por este nuevo acierto estratégico de Lorenzo Córdova en la defensa del INE y, en su conjunto, de la democracia mexicana!

Nota del editor: Horacio Vives Segl es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Argentina). Síguelo en Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad