Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Liz Vilchis: de suplente en el Congreso al “Quién es quién”

Vilchis, a quien las redes han apodado como “Vilchismosa”, expone las noticias virales que difunden contenido falso o engañoso… claro, a los ojos del gobierno y sus otros datos.
vie 05 agosto 2022 06:59 AM
elpersonaje_liz-vilchis.jpg
La presentadora de "Las mentiras de la semana" apareció en un video en la jornada de elecciones de Morena.

Creadora de la frase célebre: “No es falso, pero no es verdadero”, Liz Vilchis acaparó las miradas el fin de semana pasado por haberse colado, junto con su esposo, en la fila de la elección interna de Morena. Tremenda balconeada le dieron en redes sociales, pero de eso, obvio, no dijo ni pío en su sección “Quién es quién en las mentiras”.

Originaria de Puebla y egresada de la Licenciatura en Antropología Social en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Elizabeth García Vilchis es un personaje que ha cobrado visibilidad en la llamada 4T en el último año, no sólo por sus frases célebres cantinflescas, sino porque ha servido al gobierno para enfrentarse con los medios de comunicación que no están de acuerdo con el presidente de la República y sus datos.

Publicidad

La actual directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, de 32 años, llegó al cargo del que tomó posesión el 16 de julio de 2021, fecha desde la que su principal tarea ha sido conducir la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, cada miércoles durante las mañaneras del presidente.

En ella, Vilchis, a quien las redes han apodado como “Vilchismosa”, expone las noticias virales que difunden contenido falso o engañoso… claro, a los ojos del gobierno y sus otros datos.

Con frases como “No es falso, pero se exagera”, la conductora ha abierto la polémica en más de una ocasión, al cuestionar la veracidad de los medios de comunicación y descalificar datos de periodistas de renombre en torno a temas que podrían derivar en escándalo para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Antes de participar en las mañaneras, García Vilchis figuraba como suplente de la diputada plurinominal de Morena en Puebla, Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Según la información compartida en su perfil en LinkedIn, Ana Elizabeth García Vilchis se desempeñaba como coordinadora de contenidos web de La Jornada de Oriente desde el 2011.

Además, es esposa de René Sánchez Galindo, excandidato de Morena a diputado federal por el distrito 12, perdedor en Puebla, quien actualmente es Director de Instrumentos y Asuntos Internacionales de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federa (CJEF), donde tiene un salario bruto de… ¡141,394 pesos al mes!

Publicidad

De acuerdo con la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, García Vilchis percibe actualmente un ingreso de 698,800 pesos anuales, es decir 58,233 pesos al mes netos, eh!, porque brutos son 83,789 pesos. Digamos que eso de la pobreza franciscana, a ella, no se le da.

Aunque no cuenta con bienes inmuebles, la funcionaria declaró tener un automóvil cotizado en 560,000 pesos, según el documento actualizado el 23 de mayo de 2022.

Cabe señalar que el esposo de Vilchis ha sido acusado por comerciantes ambulantes de exigir cuotas a cambio de otorgarles permisos para laborar. Además, presuntamente, habría cometido omisiones en cuanto a robo de gas en la comunidad de San Pablo Xochimehuacán, lo que más tarde originó una explosión el 31 de octubre de 2021.

Ojo, porque Vilchis seguirá en la mira y no porque su sección sea muy confiable, sino por sus frases y su particular forma de leer. Diría AMLO: “no sabe leer, pero no dice mentiras”, bueeeeno, eso dice ya Saben Quién.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad