Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Turismo en peligro

Mas allá de que las autoridades se esmeren en presentar un panorama de optimismo en seguridad, las percepciones negativas respecto a la estrategia se incrementan y afectan al turismo.
jue 23 junio 2022 05:55 AM
ejército mexicano
La imagen de elementos armados en las playas aleja al turismo.

El turismo es una de las principales actividades económicas en el país. Si bien, el mercado interno representa el principal motor de esta actividad, pues de cada 100 pesos que consumen los turistas, 82.1 pesos corresponden a los visitantes nacionales y los restantes 17.9 pesos a los visitantes del exterior, el mercado internacional es muy importante. Resalta que 8 de cada 10 turistas internacionales en México son estadounidenses, por lo que el sector tiene una importante vinculación con la dinámica de nuestro vecino del norte.

Cabe mencionar que uno de los sectores más dañados durante los últimos dos años debido a la pandemia, fue precisamente el turístico. Tan solo en 2020 se registró una caída del 46% respecto a las visitas internacionales de 2019 y en 2021 de 29.2%. Antes de la pandemia, esta actividad económica generaba el 8.7% del PIB nacional y aunque actualmente implica el 7.1%, es previsible que estas cifras mejoren pues el sector se encuentra en franca recuperación. Desafortunadamente, la violencia que se vive en el país, pone en riesgo esta posibilidad.

Publicidad

El pasado 13 de junio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicó su lista respecto a la situación que guardan los delitos –tales como homicidios, secuestros, robo de autos y robo en general– en territorio mexicano. La lista es preocupante por su extensión.

En primer plano, se enuncian las cinco entidades federativas a las que se aconseja sencillamente “no ir”: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. En segundo término, están los 11 estados a los que se aconseja “reconsiderar” el viaje debido al riesgo: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas. Por último, los 14 en los que se recomienda tener “alta precaución” si es que hay interés de visitarlas: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, CDMX, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz. Solo en dos estados de la República, Campeche y Yucatán, hay condiciones normales para viajar a ellas.

Mas allá de la contabilidad que las autoridades se esmeran por presentar con optimismo, las percepciones negativas respecto a la estrategia de seguridad en el país, se incrementan semana tras semana. Una simple ojeada a las noticias de la semana pasada, nos da una muestra contundente de las fallas estructurales de la estrategia: Asaltos a turistas en Cancún, afectaciones en el comercio en Chilpancingo, operativos de seguridad en Michoacán, enfrentamientos entre criminales y fuerzas del orden en Edomex e intimidación armada de un amplio grupo de personas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sirva de muestra el reciente informe publicado por el gobierno de México. Aún cuando se enfatiza que “del promedio diario de 94 víctimas de homicidio en el período enero-mayo de 2019, pasamos a 84, lo que representa una reducción de 10.8% respecto a 2021, las afectaciones económicas resultantes de la violencia o de otras actividades delictivas como la extorsión, son cada vez más graves.

Publicidad

Hoy que en estos temas, algunas autoridades han pretendido desviar la atención de la sociedad, hacia el juicio que se desarrolla en Estados Unidos contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, por su presunta colusión con criminales, la #SociedadHorizontal debe ser contundente: exigir castigos por las fechorías que se hayan cometido en el pasado, pero también, resultados puntuales de política pública que eviten que la economía, especialmente el turismo, se deterioren aún más.

___________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad