Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | Trucos electorales, una función primaria y Durango se calienta

Las carpas de los circos alistan funciones electorales de diversos niveles; preparan trucos de reformas, rondas de elecciones primarias y reforzamientos en los estados.
jue 05 mayo 2022 06:00 AM

TRUCO EMERGENTE

Competencia de trucos electorales bajo la manga. Dada la propuesta de reforma electoral presentada por el Domador de Palacio, desde la oposición se prepara un truco emergente, y aunque primero sonó a ocurrencia, está comenzando a tomarse en serio. Se trata de que al término del periodo de cuatro de los actuales consejeros del INE, en abril de 2023 –es decir de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz–, la oposición no atienda el proceso de renovación de esos puestos, con lo que lograrían que en ese momento la institución tuviera una reducción de 11 a 7 consejeros, lo que es una de las propuestas principales de la reforma electoral del Domador de carpa guinda. Así, se lograría el ahorro económico que significa recortar la nómina que generan esas cuatro posiciones, y de paso no se tira la estructura actual y se evita que lleguen consejeros con un perfil únicamente avalado por las carpas de la 4T. Lograda esa reducción, "el espectáculo”, entonces, ya no se centraría en el número de consejeros –porque el otrora IFE ya trabajó en una ocasión con cuatro mediante una presidencia rotativa–, sino en quién preside el órgano electoral. Incluso, dada esa circunstancia, ya hasta hay quienes le dan un papel protagónico como candidato a consejero presidente a Uuc-Kib Espadas, quien llegó al INE en julio del 2020 a propuesta de Morena, pero que en más de una ocasión ha mostrado estar con la institución, por encima de la carpa que lo avaló.

Publicidad

PERFILAN FUNCIÓN PRIMARIA

En la Carpa de la Oposición, el espectáculo de lo que han llamado el Frente Cívico Nacional tienen sentimientos encontrados; por un lado, esa corriente mostró que va cobrando fuerza al sumar en sus funciones y eventos a figuras de renombre como los exdirigentes panistas Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Medina Plascencia y Ernesto Ruffo, o personalidades como Cecilia Soto o José Narro; sin embargo, así como vieron esa buena noticia tuvieron un diagnóstico que los puso a sudar. El senador Emilio Álvarez Icaza les hizo ver esta semana que para tener una candidatura competitiva la propuesta debe salir de la sociedad civil, sin protagonismos y sin dedazos partidistas, el problema es que en el reparto de la oposición no existe esa figura, es decir, al momento se trata de una candidatura imposible, pues no hay nadie que tenga las características deseadas. De ahí que cobre fuerza la idea de realizar unas elecciones primarias para obtener un candidato de unidad. Para esa primera aduana hay muchos apuntados, como el tricolor Alejandro Moreno. Otros que surgen desde la pista azul, mencionados por el mago Marko Cortés, son Mauricio Vila, Mauricio Kuri, Ricardo Anaya, Santiago Creel y hasta la actual nueva domadora chihuahuense Maru Campos. Por el lado de los emecistas, se menciona a Luis Donaldo Colosio Riojas, Samuel García y Enrique Alfaro. La pregunta del cirquero: ¿serán capaces los partidos de ceder sus aspiraciones para evitar que el voto se disperse y cuenten con un abanderado capaz de enfrentar a las corcholatas morenistas?

Publicidad

PRESENTACIONES ESTATALES

Las carpas estatales comenzarán a tener reflectores. A un mes de las funciones electorales del 5 de junio, los camerinos del Circo Guinda y de la alianza que forman en casi todos los estados PRI-PAN y PRD han replanteado sus agendas y este fin de semana se dejará ver que esas contiendas si se toman en serio, luego de que el primer mes de campañas pasó sin pena ni gloria y prácticamente sin cambios visibles. Sin embargo, más allá de las figuras que llegarán a hacer acto de presencia en los seis estados, una contienda que ya levantó interés es la de Durango, en la que Esteban Villegas, abanderado del PRI, PAN y PRD, perseguía de cerca a Marina Vitela de Morena. Lo que no se esperaban era que la brecha se cerrara y en las internas morenistas aprecian que ese estado tiene una distancia de pocos puntos a su favor y bien podría irse para abajo.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad