Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | México, entre Rusia y Ucrania

En las manos del presidente López Obrador está tomar una decisión sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, eso sin meterse en problemas con Rusia o con Estados Unidos.
mié 09 febrero 2022 10:30 AM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebrarán su primera cumbre el 16 de junio en Ginebra, dijeron ambas partes el martes, preparando el escenario para un nuevo capítulo en su tensa relación.
Las relaciones entre Rusia y EU están en su momento más bajo después de que Biden llamara "asesino" a Putin por la persecución del líder opositor, Alexéi Navalni, envenenado con un agente tóxico.

La guerra es la peor situación humana existente. Rusia y Ucrania están inmersos en ese tema.

De un extremo a otro, se han radicalizado las amenazas. Estados Unidos dice que existe una amenaza "inminente" de Moscú sobre Kiev y ha desplegado más de 8 mil militares en Europa Oriental, un problema serio.

Publicidad

Son 100,000 soldados rusos en la frontera de Ucrania. Esta situación ha alarmado a cientos de cancillerías, incluida obviamente, la de México. Y es que México se ha convertido en un país sumamente importante en el mundo a causa de la presidencia del comité de seguridad que ostenta nuestro país.

Estamos en la antesala de una nueva guerra fría. La situación es muy deplorable para Ucrania, que sería sumamente afectado por esta disputa. México tendrá que tomar una postura sumamente complicada.

La historia de México y Rusia ha sido muy distante, no solo por los miles de kilómetros que nos separan, sino por sucesos políticos que han empeorado la relación entre países.

En México, tuvimos como refugiado a Trotski, que nació en Ucrania en 1879 como Lev Davídovich Bronstein y causó una revolución mundial de niveles insospechados. A Trotski lo mataron aquí, en nuestro país.

En marzo de 1939, Stalin decide que su enemigo debe morir y da la orden al jefe de la KGB en el exterior, Pavel Sudoplatov. Y en la colonia Coyoacán fue ejecutado en 1940, a pesar de la ayuda de Frida Kahlo y Diego Rivera, que lo escondieron por meses.

Aunque suene increíble, esa situación causó que los países se separaran hasta la fecha. Sin duda, ayudó la copa del mundo en Rusia 2018 para acercar a ambas naciones, sin embargo, la relación ha continuado fracturada.

Publicidad

Vladimir Putin y Joe Biden no se han puesto de acuerdo y eso es un problema para nuestro país, que ha seguido jugando a ser el amigo del mundo, con éxito por cierto.

Putin está decidido a demostrar su poderío y ya lo ha hecho anteriormente, tanto en Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Azerbaiyán. Pareciera que es el turno de Ucrania.

México no ha mostrado una postura sobre la situación. En noviembre pasado, López Obrador se estrenó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la propuesta de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar”, un fondo de 1 billón de dólares para garantizar una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día.

Eso fue duramente criticado por Rusia, país cuyos funcionarios acusaron al presidente mexicano de ignorante y de ir en contra del consejo de seguridad, al estar equivocado, pues “esa no es la función de este órgano destinado al mantenimiento de la paz en el mundo”.

Para nadie es un secreto que AMLO y Biden mantienen una relación turbia, sin embargo, esta es una situación que pudiera ayudar a restablecerles. El presidente mexicano ha sido correctamente asesorado por el canciller Marcelo Ebrard, en buscar posicionar al país como respetuoso de la no intervención. Sin embargo, ha llegado el momento de tomar decisiones complejas: ¿a quién apoyar?, ¿Rusia o Ucrania?

Esta crisis podría convertirse en un parteaguas para el gobierno de la 4T. Imposible mantenerse neutral.

Será importantísima la postura de México en el consejo de seguridad y está en las manos del presidente tomar la decisión más correcta, sin meterse en problemas con Rusia y con Estados Unidos, ¿a quién escogerá apoyar?

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad