Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La seguridad en México

Las cifras presentadas por el INEGI muestran que ha mejorado la percepción de seguridad, sin embargo, los hechos de violencia se siguen acumulando en el país.
sáb 29 enero 2022 11:59 PM
cuerpos abadonados isla veracruz
Operativo por cuerpos abandonados en Veracruz.

Por una #SociedadHorizontal

El pasado 19 de enero, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Dicho estudio da a conocer la percepción de la población sobre la seguridad pública. Vale la pena revisar su contenido a detalle, especialmente ante hechos de violencia reciente que han causado gran impacto en el país, pero especialmente en entidades como Zacatecas y Veracruz.

Publicidad

El pasado 6 de enero, en el corazón de la plaza de armas de la capital de Zacatecas, frente a la puerta del Palacio de Gobierno y al lado del monumental árbol navideño, se encontró una camioneta gris plata con 10 cuerpos sin vida. Estos hechos ocurrieron tan solo mes y medio después, de que el gobierno federal anunciara el incremento del número de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, para disminuir la violencia y la inseguridad en la entidad.

El 7 de enero, en Veracruz, en una de las carreteras al sur de la entidad, fueron encontrados nueve personas sin vida. Junto con los cuerpos fue localizada una cartulina contra el secretario de Gobierno del Estado, a quien ligan con la delincuencia organizada. Las autoridades resaltaron que estos hechos se dan como respuesta a las acciones de combate a la delincuencia que se han dado en la región.

Estos dos casos, se suman otras masacres que dan cuenta de la violencia y los enfrentamientos que prevalecen entre actores criminales en el país. No obstante, las cifras presentadas por el INEGI, evidencian, en términos generales que, los encuestados tienen una sensación de estar más seguros a nivel nacional.

En diciembre de 2021, el 65.8% de la población de 18 años y más, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa un cambio a la baja, estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1. Cabe destacar que durante ese mismo mes, el 70.3% de las mujeres tuvo una percepción de inseguridad, mientras que en los hombres, ésta fue menor con un 60.2%.

Publicidad

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir ahí es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Irapuato y Uruapan con 96.8, 95, 92.1, 89.4, 89 y 86%, respectivamente. Le siguen Coatzacoalcos en Veracruz y Cuernavaca en Morelos.

También existe una proyección a la baja para el próximo año. Aún cuando un 32.6% de la población entrevistada consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y un 26.5% considera que la situación empeorará, ambas mediciones son ligeramente menores a los porcentajes reportados en 2020.

Entre las variables que constituyen la ENSU están las expectativas sociales, la atestiguación (conocimiento) de conductas delictivas o antisociales y la percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública. Los datos demuestran que las percepciones en esta materia tienen una ligera mejora.

No obstante, aún estamos lejos de el impacto de la inseguridad y la violencia en la vida cotidiana de los mexicanos aminore. Un sencillo ejemplo lo da el dramático incremento del precio del limón, resultante de problemas en materia de seguridad en las zonas productoras de país. Por ello, para que se logren cambios estructurales en esta materia, mas allá de simples percepciones, la #SociedadHorizontal deberá insistir en la generación de políticas públicas que fortalezcan las capacidades locales de policías estatales y municipales.

___________________

Nota del editor:

El autor es abogado y economista, fue diputado federal, senador de la República y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad