Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios e izquierda: dialogar para construir

Es importante terminar con la pobreza y lograr una mayor equidad social, y para eso se necesita de empresarios. No se debe perder la esperanza en un México con un mejor nivel de vida.
lun 20 diciembre 2021 06:30 AM
AMLO y empresarios
La imagen fue tomada el 27 de agosto de 2019, cuando el presidente y un grupo de empresarios, como Carlos Slim y Carlos Salazar, anunciaron un acuerdo con la CFE.

Existe un mito entre "analistas" y gente en el que se afirma que siempre los empresarios son de derecha y no es cierto. Los empresarios en el mundo están acostumbrados a tratar con cualquier tipo de gobierno, sean de "derecha" o de "izquierda". En general, lo que buscan es tener un Estado de derecho donde puedan invertir para crear más empleos.

La derrota electoral de la corriente llamada "neoliberalismo" en México y en varios países está llevando a una reconfiguración en la relación entre los empresarios y los nuevos gobiernos.

Publicidad

A pesar de la diversidad y heterogeneidad de los empresarios, se les ve con un mayor compromiso con la responsabilidad social y mejorar el nivel de vida de sus trabajadores.

La hegemonía del neoliberalismo ha terminado por un tiempo y el péndulo político se ha movido hacia los diferentes tipos de izquierda que hay sobre en América Latina. Sin embargo, al parecer el debate ya no es entre capitalismo contra comunismo, el cual ya fue superado hace muchos años, sino sobre cómo se puede mejorar el capitalismo para tener un mundo más equitativo y con mejores niveles de vida para toda la población.

Los empresarios en el mundo ocupan un lugar central en la economía porque son las empresas las que generan la riqueza, y por lo general lo único que buscan es certidumbre en los países para poder invertir. No se debe generalizar que todos los empresarios y empresas han actuado indebidamente por algunos casos aislados.

Por otra parte, la izquierda ha moderado su discurso anticapitalista y se ha movido hacia el centro-izquierda. En Europa le llaman socialdemocracia, y ya no busca terminar con el capitalismo, sino corregir sus fallas y excesos.

En México, se ha demostrado que cuando el gobierno del presidente López Obrador y los empresarios se ponen de acuerdo logran obtener importantes beneficios para la población, como la aprobada reforma de pensiones, que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los adultos mayores que cuentan con una Afore y, además, quienes van a financiar dichas pensiones son las aportaciones de las empresas.

Atrás deben quedar los dogmas del "neoliberalismo" y de la "izquierda radical", tampoco es que cada uno abandone su naturaleza, porque al final una democracia se construye con todas las visiones ideológicas.

Publicidad

Recordemos que China, un país que dijo ser comunista y que hoy lo gobierna el Partido Comunista, le abrió las puertas a las empresas para poderle competir a Estados Unidos, y gracias a las inversiones que hacen los empresarios es un país que ha podido ir construyendo una clase media importante.

En un mundo globalizado, la izquierda en México debe ver y analizar lo que está pasando en los países no solo de América Latina. Es claro que tener como ejemplo a Venezuela no debe ser la opción, pero sí la socialdemocracia de Europa e incluso otras visiones, como la de los países de Asia, donde existen gobiernos y empresarios con responsabilidad social.

Se termina el 2021 y en México no se define un camino claro hacia lo que se quiere en el presente y en el futuro. Es importante terminar con la pobreza y lograr una mayor equidad social, pero para eso se necesita de empresarios.

No vale la pena regresar al populismo de los 70 ni tampoco a los dogmas del neoliberalismo, si acaso solo rescatar lo positivo, pero es dejar atrás los mitos y, sobre todo, los actos que llevaron a una derrota contundente del neoliberalismo en el 2018, un fenómeno que se ha dado a nivel mundial.

No se debe perder la esperanza por tener un mejor México, más próspero y con un mejor nivel de vida. Todos nos necesitamos y ojalá los ciudadanos, empresarios y gobierno hagamos bien el papel que nos corresponde.

Mis mejores deseos para el 2022. Felices fiestas.

__________________

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF, AC, Centro de Investigación Independiente con sede en el ITAM sobre el Sistema Financiero. Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad