Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La cannabis es nuestro derecho

Hoy se conmemora el Día de los Derechos Humanos, y como otros grupos, el movimiento internacional para la liberación de la cannabis es ejemplo de la búsqueda del respeto a las libertades.
vie 10 diciembre 2021 11:00 AM
Foro de discusión sobre la marihuana.
Activistas en favor del consumo de cannabis sin criminalización han buscado reformas legales.

Como cada 10 de diciembre desde hace 73 años, hoy se conmemora a nivel internacional el Día de los Derechos Humanos, designado por las Naciones Unidas, y haciendo referencia al día en que los países adoptaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos por medio de la Asamblea General.

Los derechos humanos son facultades individuales que tienen todas las personas por el mero hecho de existir. Son universales, indivisibles e interdependientes. No deben ser negados por ningún motivo. El Estado es el principal responsable de garantizar las condiciones para que toda persona pueda ejercerlos con la intención de desarrollarse y vivir dignamente.

Publicidad

Los movimientos sociales han sido fundamentales en la lucha por nuestros derechos. De manera histórica, hemos cuestionado los sistemas de opresión y formulado proyectos políticos que intentan construir sociedades más dignas. En las últimas décadas, este discurso se ha institucionalizado y ha adquirido mayor relevancia para poder denunciar injusticias y generar cambios sociales.

El movimiento obrero, el movimiento estudiantil, el movimiento feminista, el movimiento por la defensa del territorio y, más recientemente, aquel que pretende reformar las políticas de drogas, y de forma particular el movimiento internacional para la liberación de cannabis, son algunos ejemplos de esta búsqueda de garantías en distintos aspectos.

En esta ardua contienda por la adquisición de derechos, nos encontramos expandiendo sus fronteras, repensando mucho más allá del “voto” y colocando cimientos para proteger al individuo frente al Estado en un aspecto privado e “íntimo”, como bien han sabido nombrar las feministas bajo la consigna “lo personal es político”.

En este ámbito podemos hablar del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo como una de las luchas en disputa más presentes actualmente. Es un derecho que se extiende a la capacidad de decisión que tenemos para elegir con libertad y autonomía nuestro proyecto de vida, incluyendo nuestra sexualidad o la decisión de utilizar sustancias psicoactivas, por mencionar algunas de sus expresiones.

Este derecho puede ser enunciado bajo la figura jurídica del libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los cuerpos. De acuerdo con el Glosario psicoactivo de Rebeca Calzada, se refiere a la capacidad de las personas a decidir su desarrollo individual, la personalidad que desean y a vivir como mejor les convenga, tomando siempre como eje rector el respeto hacia las demás personas.

Publicidad

En materia de cannabis, activistas, colectivos y organizaciones de todo el mundo hemos abogado por nuestro derecho a utilizar la planta con fines personales desde principios del siglo XXI, empleando distintas estrategias que operan dentro del marco institucional, pero también al margen de éste, como bien explica Arturo Sánchez en su artículo Resistencia psicoactiva: movilizaciones cannábicas en México por la reivindicación del cannabis y sus usuarios .

En México, dicho movimiento se encuentra cada vez más presente en la sociedad, visibilizando una diversidad de actores y necesidades específicas que deben ser incorporadas en el proyecto de regulación. La memoria “Forjando Redes” compilada durante el II Encuentro de #RegulaciónPorLaPaz muestra la voluntad de la ciudadanía alrededor de todo el país para seguir impulsando cambios locales y federales.

Desde este movimiento, hemos tenido grandes logros recientemente. Entre 2015-2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió la jurisprudencia y declaratoria general de inconstitucionalidad que reconoce el derecho al autocultivo, la publicación del reglamento de cannabis medicinal, la instalación del #Plantón420 afuera del Senado de la República, así como un proyecto de regulación que considera tres vías de acceso a la planta y medidas de justicia social en los dictámenes discutidos y ya aprobados por ambas Cámaras del Congreso.

Hoy nos encontramos en un momento histórico crucial y es nuestra responsabilidad exigir lo que nos pertenece: nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad *. La sociedad está dispuesta a seguir avanzando y a no quitar el dedo del renglón. Exhortamos a las autoridades a emitir un marco legal que brinde certeza a las personas usuarias, pacientes y comunidades cultivadoras, como un primer paso para reparar los daños causados por la prohibición y la guerra contra el crimen organizado.

¡Nuestros derechos no pueden seguir esperando! Una ley siempre será perfectible y desde la Coalición, seguiremos impulsando distintos mecanismos de incidencia política y participación ciudadana para garantizar un modelo de regulación acorde a nuestras realidades.

Publicidad

________________________
Notas:

*Dicha figura jurídica empezó a utilizarse como consigna recurrente dentro de la lucha cannábica desde que la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del uso adulto de la planta. Sin embargo, sus antecedentes de reconocimiento jurisprudencial en México, se dieron con los amparos en materia de reasignación sexual y divorcio sin expresión de causa.

Te invitamos a seguir este espacio donde estaremos publicando periódicamente las actualizaciones más relevantes sobre el proceso de regulación de la cannabis en el país y en el mundo. Entérate de nuestros eventos, llamados a la acción y demás actividades. Estamos en un momento decisivo, donde México está reconociendo los daños que han tenido las políticas represivas como la guerra contra las drogas. Es nuestra responsabilidad exigir políticas de drogas más adecuadas, que estén centradas en la evidencia, en los derechos y en el bienestar. ¡Sigue nuestras redes sociales y participa!

#RegulaciónPorLaPaz es una coalición de organizaciones y personas promoviendo una transformación integral en las políticas de drogas como un elemento indispensable para el proceso de construcción de paz en México.

___________________

Notas del editor:

Monserrat Angulo y Romina Vázquez, integrantes de #RegulaciónPorLaPaz .

Las opiniones de este artículo corresponden únicamente a los autores.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad