Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lista negra de Claudio X.

México necesita una oposición incluyente, comprensiva y no castigadora. El populismo no se combate con más populismo.
lun 25 octubre 2021 11:59 PM
claudio x gonzalez.jpeg
El empresario Claudio X. González polemizó con una frase sobre enlistar a quienes apoyan a la 4T.

Esta semana Claudio X. González, uno de los hombres más ricos de este país, amenazó con tomar lista de aquellos que alentaron las acciones del gobierno actual. Y yo me pregunto, ¿quiénes?

¿Se referirá a los grupos empresariales organizados que por décadas (hasta 2015) se opusieron a cualquier aumento significativo en el salario mínimo convirtiendo a México en un país donde una persona podía trabajar tiempo completo sin poder comer?

Publicidad

Supongo que sí porque esa acción, y la precariedad laboral que de ella emanó, alentó enormemente la llegada de López Obrador al poder. De hecho, entre las personas de ingresos bajos la abismal mayoría aprueba el actuar del presidente y, como ha documentado Aguilar (2019) el voto de esas personas fue crítico para que López Obrador llegara al poder. Antes de 2018 el voto de las personas de ingresos bajos típicamente iba al PRI.

¿O se referirá Claudio al PRI? Por cierto, partido que ahora es miembro del Sí por México.

Yo pensaría que sí porque el rechazo al PRI fue el corazón de la campaña de López Obrador en el 2018 y la razón por la que resultó atractiva. De hecho, como ha documentado Moreno ( et al , 2019), el 80% de las personas que desaprobaban "completamente" a Peña Nieto votaron por Morena. El PRI alentó la llegada del gobierno actual más que ninguna otra fuerza política.

¿Se referirá Claudio a las élites económicas que han monopolizado distintas áreas de la economía mexicana, diluyendo la labor de COFECE por medio de lluvias de amparos y creando sobreprecios en casi toda la canasta básica?

Yo pensaría que sí porque los monopolios disminuyen en 8.4% el nivel de consumo del mexicano promedio, llevando a la pobreza a millones de personas. En 2018, como ha documentado el trabajo de Sánchez y Sánchez (2019), sufragaron por López Obrador los votantes que evaluaban mal su situación económica, que sentían que tenían poco dinero. La situación económica del mexicano promedio hubiera podido ser mucho mejor si los monopolios no redujeran tanto el nivel de consumo.

Publicidad

En el árbol genealógico de las culpas, los integrantes del Sí Por México contribuyeron grandemente para que López Obrador llegara al poder. Entenderlo es crítico para que puedan crear una oposición atractiva.

Lo más preocupante de las amenazas de Claudio, sin embargo, no es entender a quién van dirigidas, sino observar cómo la coalición opositora se va volviendo tan populista como el populismo que supuestamente rechaza.

Una de las principales características del populismo es crear una división entre “ellos” y “nosotros”, y utilizar esa división para satanizar de manera maniquea a todo el que no sea parte del “nosotros”. Las amenazas de Claudio fueron precisamente eso: un rechazo a quien no piense como su coalición.

México necesita una mejor oposición. Toda democracia la necesita. El mismo López Obrador será un mejor presidente el día en que tenga una oposición que pueda debatirle con apoyo popular sus errores. Una mejor oposición deberá ser incluyente y no castigadora. Las amenazas de Claudio son un paso hacia atrás, no hacia el México que queremos.

Publicidad

Claudio es un hombre inteligente y sensato. No tengo duda de que comprendió que su tuit fue un error. La oposición no gana nada alienando al resto de los votantes. Espero que pronto pueda crear una oposición que le hable a las personas a las que López Obrador les habla. Que les ofrezca un cambio de vida y no solo un país sin Morena. Sin ello, la oposición no tendrán ninguna oportunidad de ganar.

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad