Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Dar la espalda

Los legisladores del partido creado a imagen y semejanza de López Obrador no entienden de la misma manera que su fundador el respeto que merece el cargo público que ocupan.
jue 21 octubre 2021 11:59 PM
Diputados le dan la espalda a Margarita Zavala, diputada del PAN
Legisladores de Morena, PT y PVEM le dan la espalda a Margarita Zavala en su intervención en tribuna.

Al presidente de México le preocupa mucho la investidura. Cree que debe cuidarla, por él, pero también por lo que representa el cargo que ocupa. Es cierto que López Obrador interpreta de manera curiosa la dichosa protección de la investidura: da la bienvenida a dictadores, pero no recibe a víctimas de la violencia y evita presentarse en el Congreso ante la amenaza de una protesta. Aun así, en el fondo tiene razón. La investidura presidencial merece cuidado.

Es importante respetar las instituciones elementales de la vida democrática. Un presidente debe cuidar lo que dice y cómo lo dice. Lo mismo con su conducta.

Publicidad

Sería bueno, en ese mismo espíritu de protección de la joven democracia mexicana, que los legisladores de Morena reflexionen sobre sus modos en el Congreso. Los últimos días han traído escenas indignas, sobre todo de un partido progresista. Es incomprensible, por ejemplo, que un grupo del partido oficial –entre ellos, un buen número de diputadas– hayan dado la espalda a la legisladora panista Margarita Zavala en plena discusión del paquete económico del año siguiente.

Las diferencias ideológicas de Morena con Zavala son comprensibles y bienvenidas. Lo que no es justificable es la grosería, mucho más contra una mujer en la sede del Congreso.

Vale la pena recordar de nuevo la promesa fundacional del lopezobradorismo (que es lo mismo que el morenismo): el presidente de México se comprometió a una renovación moral en la manera de hacer política y en la conducta pública de la clase política. Eso es lo que está detrás de su reiterada insistencia a cuidar la investidura.

Publicidad

Es materia de otra discusión si López Obrador realmente ha protegido el cargo que ocupa. Lo que está claro, sin embargo, es que los legisladores del partido creado a imagen y semejanza de López Obrador no entienden de la misma manera que su fundador el respeto que merece el cargo público que ocupan. Desplantes como el desaire a Zavala dejan mal parado al partido del presidente y a la democracia mexicana.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad