Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Importancia del Estado de derecho y certidumbre a las empresas

México tiene un Estado de derecho muy precario, existe impunidad y sobre todo no ha generado certidumbre para atraer más inversiones, y en el actual gobierno este tema no se ha fortalecido.
lun 11 octubre 2021 11:59 PM
méxico estado de derecho
Un reclamo de los empresarios es que desde la función pública se respeten las leyes.

El Estado de derecho es una variable fundamental para detonar mayores tasas de crecimiento. Una de las principales tareas es tener un Estado de derecho porque de no existir no se puede atraer a inversionistas para que puedan crear empresas y como consecuencia crear empleos.

La falta de un Estado de derecho y de instituciones fuertes es una de las grandes debilidades que ha tenido durante muchos años América Latina y México no es la excepción. Según el Índice de Estado de derecho 2020 del World Justice Project, México está en el lugar 104 de 128 países, en donde sale el país peor evaluado es en ausencia de la corrupción y en seguridad en el lugar 121. Los mejor evaluados en América Latina es Uruguay, Costa Rica y Chile a nivel mundial el país ejemplo es Dinamarca al ocupar el primer lugar. Por eso me extraña que para varios políticos en México su referencia sea Venezuela cuando es todo lo contrario a Dinamarca.

Publicidad

México lleva 25 años con tasas de crecimiento mediocres de alrededor del 2.3% y el sexenio del presidente López Obrador indica que vamos a tener una tasa mucho menor, tal vez no supere el 1%. Nos convertimos a partir de 1993 en un país manufacturero y no en una economía del conocimiento como he mencionado en mi escritos para Expansión.

A pesar de que tenemos una economía abierta y con estabilidad macroeconómica, con tratados de libre comercio con más de 50 países, tenemos políticas monetarias y fiscales responsables, un tipo de cambio flexible, un banco central autónomo y un sistema financiero sólido no hemos podido tener un sexenio con un mejor crecimiento y desarrollo económico.

México tiene un Estado de derecho muy precario, existe impunidad y sobre todo no ha generado certidumbre para atraer más inversiones. Incluso, en el actual gobierno del presidente López Obrador este tema no se ha fortalecido y se puede debilitar más si no se respeta y no se hace cumplir la Ley.

En México, vemos todos los días vemos problemas de inseguridad y violencia, no solo hacia las personas sino también hacia las empresas. Se puede apreciar cuando se paran los trenes que llevan productos de necesidad así como los asaltos que sufren las personas y las empresas. Además, esta falta de un Estado de derecho no ha permitido darle certidumbre a las inversiones y si bien México se convirtió en un atractivo para muchas empresas, el discurso de polarización y la falta de la aplicación de la Ley los puede alejar.

Publicidad

Es importante que el gobierno del presidente López Obrador sea respetuoso de la Ley, que le dé certidumbre a las inversiones realizadas, se respete la Constitución y sobre todo cumpla con su promesa de campaña de bajar la corrupción. Es importante que no haga cambios radicales a las Leyes en prejucio de las empresas porque son ellas las que dan empleo a las personas que aspiran y están en su derecho a tener una vida digna y que buscan ganarla con su esfuerzo y trabajo, no con la dádiva.

En México hay muchas leyes que no se cumplen y hasta exceso de regulación en muchas áreas de la economía, también ha sido un freno para la economía. Lo importante de tener un Estado de derecho es darle certidumbre a los inversionistas para que puedan cumplir con las leyes del país y de esta forma crear mejores empleos para poder tener un mejor país, Dinamarca es ejemplo y no Venezuela.

__________

Nota del editor:

El autor es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad