Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BuróParlamentario | Congresos locales: una nueva correlación de fuerzas

En 2021, el mayor porcentaje de diputados locales repartidos fue para Morena, ahora 14 de los 32 congresos (43%) estarán controlados por Morena y sus coaliciones.
lun 20 septiembre 2021 11:59 PM
Congreso del Edomex.jpeg
En el Congreso del Estado de México, Morena no es el paartido opositor mayoritario.

Hace tres meses, los mexicanos elegimos 1,113 diputaciones, quienes ejercerán sus funciones durante los siguientes tres años. El mayor porcentaje de asientos locales repartidos en 2021 fue para Morena (37%) seguido por PAN (19%), PRI (17%), PT (6%), PVEM (5%), PRD (4%). Los restantes quedaron en manos de partidos locales u otros de menor tamaño como Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México.

Si agregamos estos datos en forma de coaliciones, se tiene que Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) logró una representación del 46% mientras que Va por México (PAN-PRI-PRD) ocupará el 40% de los asientos en los congresos subnacionales. Una diferencia del 6% entre las dos principales fuerzas políticas del país.

Publicidad

Teniendo en cuenta que la diferencia entre JHH y Va por México en la Cámara de Diputados federal es del 15%, las conformaciones de los congresos locales parecerían indicar que la correlación de fuerzas partidistas es más pareja en los estados. Veamos si esta tesis se mantiene después de analizar las legislaturas subnacionales a detalle.

Las coaliciones locales de las que participó Morena en 2021 colocaron la mayor cantidad de diputaciones en 19 de los 30 congresos. Destacan Baja California, Chiapas, Nayarit, Sonora y Veracruz, donde los gobernadores de Morena tendrán un contingente de apoyo legislativo superior al 66% de los asientos (mayorías calificadas). En este último estado la autoridad electoral aún no efectúa la asignación de escaños por representación proporcional pero los datos obtenidos permiten adelantar una mayoría de tipo calificada para la coalición del gobernador.

Por su parte, los gobernadores morenistas en Baja California Sur, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas estarán apoyados por mayorías parlamentarias absolutas de al menos el 50% de diputados en alguna coalición en la que participó su partido.

Las gobernadoras morenistas Layda Sansores (Campeche), Indira Vizcaíno (Colima), Claudia Sheinbaum (CDMX) y Evelyn Salgado (Guerrero) estarán respaldadas por mayorías parlamentarias simples. Es decir, en los congresos de estas entidades, Juntos Hacemos Historia (JHH) se consolidó como la coalición más numerosa del congreso sin llegar al 50%+1 de los asientos.

Por su parte, en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, JHH jugará el papel de principal oposición legislativa al gobernador. Importa decir que, en los tres casos, los partidos de JHH superan la mayoría absoluta del 50%+1. Finalmente, JHH será una oposición no mayoritaria (menor al 50%+1) en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Yucatán.

Publicidad

Los partidos que conformaron Va por México (PAN-PRI-PRD) se erigieron como la fuerza legislativa más numerosa en 11 de los 30 congresos locales electos en 2021. El único gobernador de esta coalición que a raíz de la elección tendrá una mayoría calificada (de 2/3 partes de la asamblea) es el panista Mauricio Vila (Yucatán). En Coahuila, Durango, Guanajuato y Querétaro, las coaliciones de los gobernadores en el congreso superarán la mayoría absoluta del 50%+1.

Los ejecutivos locales de Va por México en Aguascalientes, Chihuahua y Estado de México tendrán mayorías simples en lo que resta de sus gobiernos.

Por último, se tiene que Va por México se consolidó como oposición mayoritaria solamente en Michoacán, congreso en el que tendrá un 52% de los asientos. Mientras que en el resto de los estados (gobernados por Morena, PVEM o MC) Va por México será una oposición sin mayoría.

Lo anterior sugiere un escenario político local mucho menos competitivo de lo que parecerían decir los números en el agregado. Pensemos, que los gobernadores de Morena tendrán la capacidad para implementar sus reformas en 11 congresos (en 5 de ellos pueden implementar reformas constitucionales) sin la necesidad de negociar con la oposición. Asimismo, Juntos Hacemos Historia podrá ejercer un veto efectivo y prácticamente absoluto a los gobernadores de 3 asambleas locales. Esto significa que 14 de los 32 congresos (43%) estarán controlados por Morena y sus coaliciones.

Publicidad

Por el contrario, la capacidad de los gobernadores de Va por México, es considerablemente reducida. Únicamente un ejecutivo local (en Yucatán) tendrá la posibilidad de impulsar reformas constitucionales en los 3 años que le restan a su gobierno. En el caso de los 4 gobernadores de Va por México que tendrán un respaldo mayoritario de más de la mitad de sus congresos, dos están por concluir su mandato. Mientras que Michoacán es el único congreso local donde Va por México cuenta con una mayoría lo suficientemente sólida como para dificultar el avance de las propuestas del recientemente electo gobernador (de Morena). Con esto, Va por México tendrá una injerencia política visible solo en 6 de los 32 congresos (18%).

Como se puede observar, la nueva correlación de fuerzas locales favorece a Morena y sus partidos coaligados pues lo que se decida (o no) en casi la mitad de las asambleas locales prácticamente dependerá de la agenda política de Juntos Hacemos Historia.

______________________________

Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buro Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad