Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Maru Campos, mujer todo terreno

Maru Campos ya es un referente nacional y una mujer de la que debemos estar pendientes. En ella, las mujeres tenemos un ejemplo de compromiso, dedicación y aguante en la complicada política mexicana.
vie 06 agosto 2021 11:59 PM
Maru_Campos.jpg
La gobernadora electa de Chihuahua sigue enfrentando al gobernador saliente Javier Corral.

Antes que nada, queremos mandar nuestros mejores deseos a la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, quien se encuentra en aislamiento por haber contraído COVID-19. Nuestros pensamientos con ella y sus familiares y le deseamos una pronta recuperación para que el próximo 8 de septiembre esté en óptimas condiciones para tomar protesta del cargo.

Publicidad

Su fortaleza y su tenacidad, la que la distinguen

Maru ha demostrado que es una mujer todo terreno y que los ataques desde el gobierno saliente de Javier Corral le hacen lo que el viento a Juárez. Y es que varias veces ha denunciado las resistencias del gobierno de Corral por iniciar los trabajos de transición en la gubernatura. Sería bueno que nos dijeran en la oficina del gobernador saliente ¿a qué le tienen miedo? O si lo que necesitan es más tiempo para “limpiar” bien las oficinas, no les vaya a salir una rata…

Para nadie es un secreto que Corral se vendió al morenismo y operó a favor de ellos peeero nada más no le salió bien la movida. Tanto que ya andan pidiendo su expulsión al interior del panismo.

Maru Campos no se ha dejado intimidar a pesar de los supuestos señalamientos orquestados desde el actual gobierno. Su probada trayectoria y desempeño en diferentes cargos son muestra de su compromiso. Pero bueno, supongo que a Javier le molesta no haber podido imponer a su candidato… y más aún, cederle su silla a una mujer. Pásenle el tip al gober: eso es violencia política en razón de género.

A pesar de señalamientos, calumnias y procesos legales, Maru Campos nunca se rindió, aunque reconoce haber tenido momentos de flaqueza, ante el embate de sus adversarios, “eran todos contra mí”.

Pero bueno, Maru Campos a lo que va. Hace unas semanas se reunió con el presidente y le fue muy bien en su reunión; y es que el mensaje de colaboración y no confrontación quedó claro. Maru no es veleta, como el actual gobernador, que un día se pelea con el gobierno federal por “el agua” y el otro se va a ofrecer como golpeador político con las instituciones del Estado.

Publicidad

Experiencia probada

Maru ya es un referente nacional y una mujer de la que debemos estar pendientes. Ganó de manera contundente con una alta participación de las y los chihuahuenses. En ella, las mujeres tenemos un ejemplo de compromiso, dedicación y aguante en la complicada política mexicana.

Es hija del ingeniero Manuel Campos Cepeda y María Eugenia Galván Antillón, quien fue diputada por el Partido Acción Nacional de la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. Estudió la licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una maestría en Estudios latinoamericanos y Gobierno en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown; además, otra maestría en Administración Pública y Política Pública en el ITESM.

Su trayectoria política oscila entre la preparación y la experiencia, desde joven trabajó como asesora de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Chihuahua y en la secretaría estatal de Acción Juvenil del PAN en Chihuahua.

En 2006, fue elegida diputada federal plurinominal a la LX Legislatura de 2006 a 2009; en la cual se desempeñó como secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores e integrante de las comisiones del Distrito Federal y de Función Pública, además de la Comisión Especial para la Reforma del Estado. En 2010, fue delegada de Liconsa, lugar en el que denunció un desvío de recursos recurrente en donde se encontraba implicada la empresa Industrias Lácteas de Chihuahua, filial de la española Reny Picot. Pisó tantos callos que, en mayo de 2011, tras recibir amenazas, tuvo que renunciar a su cargo por motivos de seguridad personal. ¡Para que vea que la valentía no es de ahora!

Eso sí, en 2013 regresó a escena como diputada local del PAN y en 2016 pidió licencia para contender por la presidencia municipal de Chihuahua, cuando Andrés Manuel López Obrador estaba en la boleta, ¡fue la primera presidenta municipal de Chihuahua! y en 2021 ganó por cerca de 12 puntos al candidato de Morena, quien era además el súper delegado en la entidad, encargado de entregar los apoyos a los grupos vulnerables.

Publicidad

“Es gracias a las mujeres que pasaron delante de mí y que abrieron camino para que hoy se lograra la primera gubernatura encabezada por una mujer, pero también por las que vienen atrás de mí, cada vez con sueños más grandes y mayores oportunidades. Es una gran oportunidad para decirle a las mujeres, a las jóvenes, a las niñas que sí se puede, que las mujeres podemos cumplir nuestros sueños, nuestras metas, nuestros objetivos y que no debemos dejarnos vencer por retos u obstáculos”, dice Maru Campos.

Cuando habla de su historia, siempre recuerda cómo su madre le platicaba la historia de Marie Curie, la primera mujer que, entre los hombres, obtuvo un Premio Nobel. Y recuerda que así creció ella gracias a su madre, sin distinción entre los sueños de un hombre y una mujer, mucho menos entre las capacidades y posibilidades, nunca el ser mujer la hizo pensar que no podía o que no debía dedicarse a lo que ella soñó.

Hoy, Maru Campos se convierte en la primera gobernadora electa de Chihuahua, con lo que ya hace historia, pero su intención va más allá y es ser recordada por encabezar el mejor gobierno que Chihuahua haya tenido antes.

Así que una pronta recuperación a la gobernadora electa y mucho ánimo.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad