Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#BuróParlamentario | Por sus propuestas los conoceréis

En Buró Parlamentario nos detuvimos a analizar (una a una) las propuestas de campaña de las 3,189 candidaturas propietarias registradas al 26 de mayo de 2021.
lun 31 mayo 2021 06:20 AM
cámara de diputados
Las campañas de nuestra élite político-partidista se caracterizan por un muy bajo nivel en sus propuestas.

No sé a usted amable lector, pero a mí, la mayoría de quienes buscan un lugar en la Cámara de Diputados federal me han dado mucho en qué pensar. Es cierto que de vez en cuando resulta divertido ver a un candidato exhibir sus pírricas habilidades dancísticas en la calle o subir algún video cómico a las redes sociales. Sin embargo, las campañas de nuestra élite político-partidista se caracterizan por un muy bajo nivel en sus propuestas.

Este reclamo ha sido bastante común y a mi parecer, persistente desde hace ya varios años. Pensando que se podía tratar de un lugar común, decidimos darles a las candidaturas de 2021 el beneficio de la duda. Por lo que en Buró Parlamentario nos detuvimos a analizar (una a una) las propuestas de campaña de las 3,189 candidaturas propietarias registradas al 26 de mayo de 2021.

Publicidad

Importa decir que esta información se obtuvo de la página oficial del INE ( https://candidaturas.ine.mx/ ), donde cada candidato está obligado a subir información biográfica así como tres propuestas que servirán como el eje operativo de su posible mandato.

De entrada, encontramos que solo 2,727 candidatos (78%) habían subido sus 3 promesas de campaña. Hubo un 14% que subieron solo 2 y un penoso 7% (251 candidaturas) que de plano no subieron ni una propuesta.

Ahora bien, de las 9,567 propuestas de campaña analizadas en este estudio, se encontraron 2,431 propuestas repetidas. Lo que representa el 25% de promesas “copy-paste”. Esto sin contar las biografías heroicas que narran las aventuras de los candidatos por la vida, o las faltas de ortografía (una recurrente fue ofrecer BACAS alimentarias copiada y pegada más de 130 veces por los candidatos del PT).

La coalición Juntos Hacemos Historia (incluyendo los distritos donde van solos PT, MORENA y PVEM) copió pegó casi la mitad de sus propuestas (1,643 de 2,285). La cifra en este rubro para los candidatos de Va por México (incluyendo candidaturas del PAN, PRI o PRD solos) fue del 24%, mientras que los candidatos de MC presentaron un 14% de propuestas prácticamente copiadas y pegadas. En el caso de partidos menores (RSP, PES y FZA), el porcentaje de repeticiones osciló entre el 11 y el 20%.

Publicidad

Es cierto que los partidos tienen agendas en común y que son paraguas ideológicos, etc. etc. Pero de plano ¿copiar y pegar? Eso despersonaliza por completo a cualquier candidatura. Además de que no se les pedía que escribieran una obra literaria. Bastaba con redactar tres propuestas medianamente inteligentes.

En nuestro análisis nos encontramos con joyas que ameritan su propio estante. Por ejemplo, las propuestas casi monosilábicas que solo enunciaban una palabra como: “democracia” o “Salud”, o bien se reducían a poner frases que en ocasiones ni verbos contenían. Por ejemplo: “Ley del 8 del IVA”, o “A favor de la vida”. O los que de plano fueron cínicos y pusieron “Ninguna”. Como este tipo de propuestas encontramos por lo menos 300 casos.

Otro caso fueron los textos kilométricos que citaban libros o hasta artículos académicos para mostrar la erudición de sus presentadores. Pero que no proponían absolutamente nada. Como estas, hallamos casi 400.

Pero los candidatos no solo fueron incapaces de redactar sus propias propuestas, en un castellano comprensible. A estas habría que agregar aquellas propuestas que no forman parte de las atribuciones propias de un legislador federal, como construir hospitales, poner luminarias o reformar leyes locales. En este rubro encontramos un total de 24 propuestas.

Publicidad

Y si usted, amable elector, creía que todo terminaba aquí, me temo decepcionarlo. Nuestros candidatos son en su mayoría, copiones, carentes de inventiva, conocimientos básicos de las competencias gubernamentales y de la ortografía y la gramática mejor ni hablamos. Pero además de todo esto, la gran especialidad consistió en proponernos cosas abstractas como “impulsar la seguridad en el país” o “garantizar un abasto suficiente de medicinas”. Sin mencionar alguna ley a reformar, presupuesto a reconducir, sino que, por arte de magia, por el simple hecho de estar en el olimpo legislativo lograrían estas hazañas que ni el mismo Superman podría conseguir. Lo preocupante es que casi el 90% de las propuestas fueron de este tipo. Solamente el 6% contenían acciones tangibles (y dentro de las competencias de un diputado federal) para lograr un objetivo.

Lo bueno de todo esto es que a los electores aún nos queda una semana para pensar bien nuestro voto. Después de ver estos datos (que, por cierto, están para llorar), considero que aún estamos a tiempo para consultar lo que nos están proponiendo nuestros candidatos. Eso nos podrá dar una orientación –al menos general– de lo que podemos esperar de cada uno de ellos.

______________________________

Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

________________________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad