Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | El sorprendente partido naranja

Movimiento Naranja aparentaba ser un débil contendiente al inicio de las campañas, pero sus estrategias han llamado la atención en diferentes puntos de la República afectando a sus rivales.
mié 12 mayo 2021 11:59 PM
movimiento ciudadano elecciones
La dirigencia y militantes de Movimiento Ciudadano acusaron al PRI y al PAN de gastar millones de pesos en una guerra sucia contra el partido naranja.

Existe una especie de pactos no escritos, donde los candidatos punteros deciden no golpearse ni sacar los “trapitos al sol”. Esta etapa normalmente se hace presente en la primera etapa de las campañas, donde los equipos “de contraste” o guerra sucia, preparan sus mejores armas, a fin de cerrar hacia las últimas semanas antes de la elección de la manera más salvaje.

Pareciera que nos vamos acercando a ese cruento escenario cada vez más pronto y antes solo se hablaba de las alianzas de Morena y la del PRIAN.

Publicidad

Las elecciones intermedias, hasta hoy, han tenido personajes vistosos y polémicos, quizá son las campañas con la mayor participación de artistas y deportistas de la historia. Pero en este último jalón que deben hacer los equipos de campaña a fin de prepararse hacia el 6 de junio, el partido que ha hecho más ruido, sin duda ha sido Movimiento Ciudadano.

En el arranque de las campañas, el partido que antes fue “Convergencia” aparentaba ser un débil contendiente, pero sus estrategias han llamado la atención en diferentes puntos de la República. A tal grado que ya no es una sorpresa que en estados como Nuevo León, Campeche, Nayarit y otros más, son serios contendientes a ganar gubernaturas.

El ruido que ha creado el “movimiento naranja” ha afectado a sus rivales, sin embargo, el primero en mostrar su rechazo absoluto fue el PRIANISMO, llamado “Va x México”, quienes estratégicamente “soltaron” en redes que MC era un partido satélite de Morena a fin de dividir las distintas votaciones, con la intención de ayudar al partido del presidente de la República, quitándole votos al PRI y PAN que le darían el triunfo al morenismo.

Muchos se fueron con esa finta, fue una estrategia de los cuartos de guerra PRIANISTAS que solo terminó ayudando al partido naranja, para estar en el aparador político nacional y dar a conocer mejor a sus candidatos a la ciudadanía.

Pero no podía caerle algo mejor para el movimiento que la embestida del mismo presidente López Obrador contra el candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García. Y aunque el gobierno federal dejó en claro que también se investiga al candidato del PRI, Adríán de la Garza, es evidente que la pelea es directa contra el puntero de las encuestas, el senador naranja.

Publicidad

En una declaración sorpresiva, AMLO aceptó que sí metió sus manos al proceso electoral en el Estado norteño. Una reportera le preguntó al titular del Poder Ejecutivo: “Hay algunos partidos que lo acusan de que usted tuvo que ver en esta denuncia”. A esto el presidente contestó: “¿Pero cómo no voy a tener que ver?”.

Evidentemente sorprendida, la periodista amplió su pregunta: “¿Y que usted está metiendo la mano en las elecciones?”. Inmediatamente, el primer mandatario respondió: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer. Si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.

Nada le podría ayudar más al esfuerzo de Movimiento Ciudadano, sino tener una pelea abierta con el presidente y Morena, pues esto sepulta aquella idea de que los partidos son aliados secretos.

Y el presidente de MC, Dante Delgado, fue mucho más allá de una simple diferencia con AMLO. El senador fue tajante: “El presidente está aturdido, está desesperado, desquiciado y se mete a temas que le están vedados expresamente por la Ley”, afirmó.

Publicidad

Sin presupuesto, pero con creatividad

Es evidente que hay una sensación de extrañamiento y hasta envidia de los partidos “grandes” contra Movimiento Naranja. Y está bien fundamentada: ese partido tomó la difícil decisión de ir completamente solo a la elección más grande de la historia y en lugar de afectarle, lo está catapultando para ser una fuerza política importante y una opción cada vez más interesante para los votantes indecisos, quienes decidirán ganadores en muchos lugares del país.

El MC tiene razone de sobra para despegar como lo está haciendo, se ha involucrado con grupos de la sociedad civil que no tenían voz, han integrado a personajes con experiencia política, pero también a líderes sociales respetados en las colonias y los barrios. Es quizá por ello que mantienen campañas vistosas, alegres. Movimiento es uno de los pocos partidos que está proponiendo nuevos estilos políticos que llegan a ser disruptivos, emergentes y contagiosos.

No solo están firmes en lugares como Monterrey, con Luis Donaldo Colosio Jr; en Guadalajara, con Pablo Lemus o en Zapopan, con Juan José Frangie.

El partido tiene personajes interesantes en lugares donde Morena, PAN o PRI tienen sus fortalezas, es el caso de José Adolfo Murat en Naucalpan o Juan Zepeda en Neza, quienes tienen grandes posibilidades de quitarle a Morena y al PRIAN ciudades muy importantes del Estado de México.

El movimiento naranja tiene un “momentum” muy interesante a unas cuantas semanas de la batalla electoral final.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad