Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | #3de3 por la transparencia y el voto informado

Solicitamos a los candidatos que aspiran a representarnos, que presenten su #3de3 y hagan públicas sus declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses. Esto nos permitirá conocer sus perfiles.
mié 12 mayo 2021 06:21 AM
EL 3 DE 3.jpeg
Organizaciones a favor de la transparencia piden que os candidatos presenten su 3 de 3.

Las elecciones más grandes en la historia y vida democrática del país, necesitan participación ciudadana y un voto informado. El próximo 6 de junio elegiremos más de 21 mil cargos públicos, entre ellos la renovación de la Cámara de Diputados, en donde 500 personas representarán en materia legislativa a los mexicanos.

En conjunto con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción, organizaciones de la sociedad civil, académicas y empresariales ponemos a disposición la plataforma #3de3 para promover el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas de los partidos políticos y las y los candidatos a ocupar una diputación federal después de las elecciones del 2021.

Publicidad

Solicitamos a los candidatos que aspiran a representarnos, que presenten y hagan públicas sus declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses. Esto nos permitirá conocer más sobre sus perfiles.

Con la declaración patrimonial podremos conocer la coincidencia entre los ingresos y los cargos que han tenido los candidatos, así como su evolución patrimonial. Mientras que con la declaración fiscal validaremos el cumplimiento de las obligaciones fiscales, una responsabilidad ciudadana fundamental para el desarrollo del país. Y a través de la declaración de intereses podremos conocer el compromiso con la integridad por parte de los candidatos.

Además, por medio de las 3 declaraciones, tendremos herramientas para prevenir la corrupción.

Esta iniciativa ciudadana busca que la transparencia y rendición de cuentas sean la base del proceso electoral 2021, y que los mexicanos tengan información de calidad para decidir su voto en la jornada del 6 de junio.

Desde Coparmex y el grupo de organizaciones que impulsamos la plataforma #3de3, consideramos que la publicación de las declaraciones por parte de quienes aspiran a representarnos significa que se comprometen con la participación ciudadana ahora y después de ser electos. Necesitamos servidores públicos confiables, cercanos y abiertos a la ciudadanía.

Publicidad

La plataforma https://3de3diputadosfederales.mx/ estará recibiendo declaraciones del 1 de mayo al 1 de junio y publicando la información de los candidatos que se vayan sumando.

Esperamos que las y los candidatos a diputaciones tanto por mayoría relativa como por representación proporcional, se comprometan con la ciudadanía y la plataforma se consolide como una gran herramienta para el voto informado.

Está en nuestras manos lograr que este proceso electoral 2021 fortalezca el rumbo de la democracia y podamos construir un mejor país. Como ciudadanos les pedimos: ¡presenten su #3de3!

#Plataforma3de3 #ParticipoVotoExijo #OpiniónCoparmex

_______________

Nota del editor: el autor es presidente nacional de Coparmex.
Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad