Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | David Monreal, México no está para nalgadas

En México, la violencia de género es una epidemia terrible. Defender un acto de violencia sexual como el cometido por David Monreal envía un mensaje equivocado.
jue 22 abril 2021 11:59 PM
David Monreal Rocío Moreno
David Monreal Ávila, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, fue exhibido mientras tocaba el glúteo de su compañera de partido, Rocio Moreno, candidata a presidenta municipal de Juchipila.

Años antes del asesinato de George Floyd, el hombre afroamericano asesinado por la policía de Minneapolis el año pasado, cuya muerte quedara grabada en video, el actor Will Smith ofreció una reflexión esclarecedora. “No es que el racismo haya empeorado en Estados Unidos, lo que ocurre es que ahora queda grabado”, dijo Smith. Tiene razón, y no solo en cuanto al racismo. La violencia de género y el acoso sexual también han quedado grabados, dejando evidencia de episodios y dinámicas repugnantes.

La imagen de David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, tocando el trasero de Rocío Moreno, la candidata del mismo partido en el municipio de Juchipila, es un ejemplo perfecto.

Publicidad

No hay duda de que Monreal comete un abuso. No hay justificación alguna para el gesto. La sorpresa de la señora Moreno es evidente: no espera que un hombre se le acerque por detrás y le toque las nalgas. El asunto no es admisible ni como broma, mucho menos cuando se trata de un candidato a gobernador. Y el video no podría ser más claro.

La pregunta es qué hacemos con momentos como lo ocurrido con Monreal. Una posibilidad es aprovecharlos para comunicar, sin titubeos ni ambigüedades, lo que es admisible en una sociedad como la mexicana.

¿Se vale tocar el trasero de una mujer sin consecuencias? Por desgracia, la candidata Moreno parece decir que sí. “No voy a permitir que me utilicen, no voy a permitir que nuevamente dañen al movimiento”, dijo Moreno. “El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado. ¡Basta de calumnias!”.

¿De verdad cree esto la señora Moreno? ¿De verdad cree que es más importante pensar en las consecuencias para "el movimiento" que establecer un precedente de límites al abuso? ¿De verdad le parece correcto permitir el gesto inadmisible de Monreal? ¿De verdad cree que Monreal es una “persona respetuosa”? Es posible que lo crea. Si es así, comete un error.

Publicidad

En México, la violencia de género es una epidemia terrible. Permitir un acto de violencia como el de Monreal envía un mensaje equivocado, por decir lo menos. La candidata al gobierno de Juchipila debería mirar de nuevo el video, recordar lo que de verdad sintió y pensar en las niñas zacatecanas. ¿Esa es la lección que quiere enviarles una mujer que aspira a un cargo de elección popular?

El video no miente. Y México no está para nalgadas.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad