Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | David Monreal

David Monreal destacó por enredarse en las justificaciones de la nalgada: primero, dijo que “fue un roce involuntario"; luego gritó “mentira, mentira”, y al final aseguró que “era un montaje”.
vie 23 abril 2021 06:00 AM
david_monreal_el_personaje.jpg
David Monreal candidato a gobernador de Zacatecas destacó esta semana por dar una nalgada.

De violadores o acosadores a candidatos.

Si hay algo en lo que ha sido coherente en el actual gobierno, ha sido en ignorar a las mujeres, en promover y defender a abusadores y violadores, y en su indolencia cuando se trata de algún tema de género.

No solo tenemos al grotesco “toro” de Salgado Macedonio, quien ha sido defendido desde el púlpito presidencial, sino que ahora se suma David Monreal a la lista de machos impresentables.

Publicidad

Y es que, en pleno recorrido de campaña, sin empacho alguno le agarró el glúteo a la candidata de su partido a la presidencia municipal de Juchipila, Rocio Moreno. Así, como si fuera de su propiedad, sin ningún respeto por el espacio personal y la dignidad física de su compañera.

El video fue capturado y difundido por uno de los participantes del mitin. Y es que esta circunstancia en cualquier otro lado y en cualquier otra situación sería catalogada como acoso y hasta abuso sexual. Eso, le repito, en cualquier otro lugar y en otra situación, en Morena no. En consonancia con la línea del partido de exponer y revictimizar a las mujeres, “la Maestra Chío” fue la primera en tener que salir a dar una explicación y a pedir que no usaran de manera política-electoral este video para dañar la imagen de ambos. Eso aún cuando en el video se ve su sorpresa e incomodidad por el hecho.

Eso sí, David Monreal sabe que se pasó; tan lo sabe que ni él se pone de acuerdo en sus justificaciones. Primero, dijo que “fue un roce involuntario” y después, cual niño berrinchudo gritó “mentira, mentira, mentira” en el programa de Ciro Gómez Leyva, para terminar diciendo que “era un montaje” y que el era feminista. Ya ve que así se las gastan en el oficialismo… cuando los cachan en la movida son montajes, aunque haya pruebas.

Pero la cosa no para ahí, porque días después, en un evento de campaña de Monreal, se escuchó al vocalista de la banda que amenizaba el evento gritar: “arriba las pinches viejas”. Por si quedaba duda de lo “feminista” del candidato y su campaña. ¡Lo que hay que ver… y oír!

Publicidad

Strike tres

Esta es la tercera vez que David Monreal se presenta como candidato a la gubernatura de Zacatecas. Lo hizo en 2010, por el PT, y en 2016, por Morena. En ambas ocasiones, le ganó el PRI.

Y es que lo suyo más que vocación por Zacatecas, parece obsesión por darle otra gubernatura a su familia. Pero a David le falta el colmillo político de su hermano. O cómo olvidar cuando el entonces delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, le jaló las orejas a su hermano por andar de flojo y “no dimensionar” la campaña a gobernador y por hacer campaña desde su rancho.

Aunque la verdad parece que es mejor que no haga campaña, a la clase de campañas machistas que hace.

David jura que “la tercera es la vencida”, pero si sigue como va, parece que más bien será el tercer strike… ¡Fuera!

Candidato impuesto

En Morena no todos estuvieron contentos con el nombramiento de David como candidato. Basta recordar que zacatecanos y morenistas inconformes se hicieron presentes durante su presentación como candidato al grito de ¡Fraude! A lo que Mario Delgado, como es su costumbre, hizo oídos sordos.

El senador morenista por Zacatecas, José Narro no tuvo empacho en acusar al partido de cucharear la encuesta para beneficiar a Monreal, y recurrió a las instancias legales correspondientes. Al final, el Tribunal validó la candidatura de David Monreal, pero en Morena siguen las dudas sobre si puede ganar.

Publicidad

Historial de desvíos

David Monreal es conocido en su estado por su capacidad, pero para desviar recursos públicos. Le cuento:

En 2007, la Auditoría Superior de la Federación identificó desvíos por más de 9 millones de pesos cuando fue alcalde en Fresnillo. Eso sí, el Congreso local lo rescató y dio su visto bueno a la cuenta.

En 2019, cuando fue Coordinador Nacional de Ganadería la misma Auditoría detectó desvíos por más de 300 millones de pesos en el programa “Crédito Ganadero a la Palabra”. Y es que no sólo se compró ganado inexistente, también se registró la entrega de dos animales a beneficiarios que solo recibieron uno, y la peor se hicieron registros falsos, es decir, se entregaron animales imaginarios a ganaderos imaginarios. Ahora sí que, el problema son los bueyes.

Candidatura anulada

En los últimos días, el nombre de David Monreal ha estado muy presente en el INE y el Tribunal Electoral. Y es que en 2016 el Consejo General del INE aprobó cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, en virtud que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha en esa entidad. ¡Adivinó, justo como Salgado y Morón!

Al final el Tribunal le devolvió la candidatura, pero el precedente ahí quedó.

La cosa, y ahora si es la última, es que apenas hace unos días el INE emitió una resolución en la que detecta posibles actos de precampaña y autorizó al Instituto Electoral de Zacatecas aplicar la sanción correspondiente. Monreal impugnó la resolución frente al Tribunal Electoral, y hasta ahora ni el instituto local ni el Tribunal han resuelto el asunto.

Con todo ese historial sería bueno que, a poco más de un mes de la elección, David vaya contratando muy buenos contadores y abogados.

Sería muy penoso que lo cachen en alguna otra movida o que la autoridad detecte recursos no reportados o de procedencia cuestionable en su campaña y él se vea en la necesidad de salir a decir que es otro “montaje”.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad