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#BuróParlamentario | Emprendimiento, democracia y civic-tech apps

En Buró Parlamentario hemos lanzado una aplicación móvil gratuita, pensada para que todos podamos conocer, al menos, a nuestros candidatos a diputaciones federales.
lun 19 abril 2021 06:20 AM
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Observatorio de candidatos lanza app para revisar trayectoria de aspirantes a diputados.

El lado ciudadano de la democracia es parte fundamental de la representación política. Particularmente, en tiempos de campaña electoral, a los ciudadanos se nos recuerda que debemos conocer, monitorear y evaluar a nuestros candidatos para después “no arrepentirnos” de haber votado por determinada opción.

No obstante, cuando uno intenta obtener información sobre el proceso electoral y los candidatos las cosas se complican bastante. En casos como México, por ejemplo, un ciudadano que quiera saber sobre sus candidatos a diputaciones federales, tiene que conocer que la geografía electoral asume la existencia de distritos tanto federales como locales; que cada distrito representa una posibilidad de asiento en la legislatura; que tenemos un sistema electoral mixto; que su voto distrital para diputación de mayoría relativa se contabiliza dentro de una circunscripción plurinominal con un tamaño de 40 asientos; que los partidos pueden hacer coaliciones; que las coaliciones pueden no ser iguales para todos los distritos; entre muchas más cosas. Cuando el ciudadano finalmente comprendió toda esta complejidad lo más probable es que ya no le interese saber más de política.

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A ello habría que agregar que, en un contexto como el actual, donde la información deliberada o inintencionalmente falseada, llega con facilidad a los ciudadanos pudiéndonos confundir tanto en nuestra comprensión dela situación política como en nuestras preferencias políticas. De hecho, cerca del 66% de los mexicanos encuentra muy difícil identificar una fake news. Dato que se antoja aún más preocupante al saber que fuimos el segundo país (detrás de Turquía) donde mayor cantidad de información falsa circuló en la pandemia por Covid-19.

Una salida a este laberinto se encuentra en la tecnología cívica (civic-tech). El objeto de esta es mejorar las vidas de los individuos haciendo a la sociedad más equitativa y mejorando la eficiencia de las organizaciones públicas, los políticos y el gobierno.

La importancia de estas iniciativas (que en su mayoría proviene de organizaciones sociales y empresarios con una edad promedio de 35 años) se puede dimensionar en países como Estados Unidos o India donde las startups sobre este tema han tenido un crecimiento exponencial en los últimos 5 años resolviendo problemas como la provisión de servicios a comunidades, gobiernos, candidatos y representantes. El objeto general de las civic-tech apps es en su mayoría incrementar la autonomía ciudadana para la toma de decisiones y obtención de información a partir de sistemas que economizan el proceso.

Entre varios ejemplos de estas tecnologías vale la pena destacar aplicaciones como “Rousseau”, una aplicación móvil y plataforma en línea que comenzó a ser usada en Italia desde 2018 y que es promovida por un partido político para que los ciudadanos conozcan a sus representantes en el congreso y les comuniquen sus preocupaciones sin la mediación del partido.

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En Israel, por ejemplo, la elección de 2015 vio aplicativos como “ivote”, “wepower” o “give2gether” diseñados para que los ciudadanos tuvieran un acercamiento más directo y significativo con sus candidatos.

Sin mencionar el enorme mercado de aplicaciones cívicas en los Estados Unidos, como “engaging Congress” “POPVOX” o “crowdhall” que han facilitado la interacción tanto entre ciudadanos para el levantamiento de causas comunes como entre representantes y representados en la elaboración de proyectos parlamentarios.

Desde 2015, en México hemos visto también el surgimiento de diversas plataformas que buscan aproximar al ciudadano con el complejo ámbito político. Sin embargo, estas han tendido a desparecer después de una o (a lo sumo) dos elecciones federales. En buena medida porque han encontrado dificultades para el funcionamiento de sus operaciones cotidianas y porque su función es efímera (solo para el proceso electoral).

Ahora que ha dado inicio la elección más grande y compleja en la historia reciente de nuestro país, en Buró Parlamentario hemos lanzado una aplicación móvil gratuita, pensada para que todos podamos conocer, al menos, a nuestros candidatos a diputaciones federales. Y en caso de haber elección para gubernatura y alcaldía (solo en CDMX) conocer también las candidaturas. El objetivo es que cada ciudadano pueda tener información sobre sus candidaturas como los partidos que defienden, sus propuestas, su experiencia, edad, perfil público, etc. Pero lo más importante, escuchar sus propuestas sin salir de casa y hacerles llegar nuestras demandas y preocupaciones en un ambiente alejado de confrontaciones con otros usuarios.

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Finalmente, si no conocemos a los representantes desde el momento en que aspiran ganarse nuestra confianza, será difícil darles seguimiento una vez que resulten electos, cuando los ciudadanos nos convirtamos en preocupación secundaria dentro de sus agendas.

Si bien el mercado de las civic-tech apps en México es aún incipiente y ha encontrado más dificultades que éxitos, considero que es importante invitar a las organizaciones y cualquier esfuerzo de emprendimiento a pensar en que esta es una oportunidad de oro para resolver necesidades democráticas que seguirán creciendo conforme los gobernantes sientan que los únicos contrapesos para sus decisiones son institucionales y no ciudadanos. Es por ello que las civic-tech apps son un riesgo que vale la pena tomar.

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Nota: Sergio A. Bárcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buró Parlamentario.

Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.

Twitter: @BuroParlamento

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Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

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