Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Democracia y libertad económica

Para tener un México más justo y más próspero se necesita la libertad y sobre todo ir avanzando hacia una economía del conocimiento e innovación.
dom 18 abril 2021 11:59 PM
Mario Delgado y Layda Sansores durante la gira de campaña por Campecheç
Mario Delgado Carrillo, presidente Nacional del CEN de Morena, durante su gira de trabajo en el estado de Campeche para acompañar Layda Sansores.

De nueva cuenta en México estamos en un periodo electoral, siempre es bueno tratar de ecuchar las propuestas e ideas de los distintos candidatos porque permite obtener una mayor información sobre los próximos gobernadores, alcaldes y diputados.

La democracia en México es relativamente joven, ha permitido que en este país se tengan diferentes tipos de gobiernos y ha permitido transferir el poder de pequeños grupos o una sola persona al resto de la sociedad. Es la sociedad mexicana la que ha decidido con su voto que diferentes visiones puedan gobernar México e incluso con su voto castigar a gobiernos corruptos. Es una realidad que hace más de 30 años no era posible.

Publicidad

Lo que no es viable es regresar justamente al pasado autoritario donde funcionarios públicos tenían un gran poder sobre la economía y lo que se producia. Existía en los años 70s importantes controles en los precios, cuotas y aranceles a las importanciones, tasas de interés diferenciadas. En pocas palabras, a menor democracia en México también existía menor libertad económica.

La crisis de 1982 fue un punto de partida porque fue la quiebra de las finanzas públicas y el colapsó de la economía, crisis que se fue la consecuencia de la falta de libertad económica de los años 70s.

México ha tenido un proceso de apertura comercial que ha permitido a las personas una mayor libertad porque les permite elegir entre diferentes productos. Hoy vemos en la gran mayoría de las tiendas no solo productos hechos en México si no de Asia, Europa y EU estas opciones no existían hace más de 30 años.

La apertura económica y democrática en México han permitido limitar reducir el exceso poder que tenían los funcionarios públicos y políticos en muchas decisiones de política pública que imponían a las empresas. A pesar de estos avances se deberia de avanzar en no tener una economía tan sobreregulada que ha limitado la expansión y creación de nuevas empresas, se ha avanzado pero se debería avanzar y no retroceder ni pensar en regresar a las políticas restrictivas y de menor libertad que se tenía en los 70s, tampoco se debe regresar a las falsas alternativas populistas ni tampoco a los gobiernos que estuvieron plagados de corrupción.

Publicidad

El ciudadano mexicano del siglo XXI debe votar libremente para que se pueda fortalecer la libertad económica y política porque está comprobado que hay una relación positiva entre los países democráticos y la libertad de los mercados.

Son tiempos en los que se debe reforzar nuestra democracia y. los avances en libertad económica, si bien se debe reconocer que falta camino por avanzar para tener una mejor democracia y un país con un mejor desarrollo económico no se deben satanizar y mucho menos eliminar los avances que hemos tenido y mucho menos regresar al pasado autoritario donde había poca o nula libertad económica y política.

Sin duda alguna para tener un México más justo y más próspero se necesita la libertad y sobre todo ir avanzando hacia una economía del conocimiento e innovación.

__________

Nota del editor:

El autor es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad