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Reforma fiscal sin subir impuestos

López Obrador busca aumentar la recaudación, sin subir los impuestos. Esto probablemente implica cambios procedimentales y legales profundos que a continuación bosquejo.
lun 12 abril 2021 11:59 AM
Los contribuyentes siguen padeciendo dolores de cabeza al declarar ante el fisco.
El gobierno federal prevé una reforma para el pago de impuestos.

La 4T está planeando una reforma fiscal que parece imposible: aumentar la recaudación de impuestos “sin subir los impuestos”. Hay quien piensa que esto significa que la 4T seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora; es decir, cobrar a las grandes empresas los impuestos que deben desde hace años.

No parece ser así. Todo indica que la reforma que viene es más ambiciosa.

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Sobre todo porque muchas de las deudas de las grandes empresas ya se han pagado y el resultado, si bien ha sido importante, no ha sido ni remotamente suficiente. Con López Obrador ha habido un incremento de 1.1 puntos del PIB en la recaudación durante los tres primeros años del sexenio, comparado con 4.4 puntos que logró Peña Nieto durante el mismo periodo.

Lo que la 4T se está planeando es más amplio y supone varios cambios importantes.

Primero, una reducción importante de las deducciones, exenciones, regímenes especiales o sectoriales y tasas reducidas que benefician a las empresas e individuos más ricos de México.

Muchas de las deducciones fiscales que existen actualmente benefician sobre todo a las empresas más grandes. Por ejemplo, cerca de 18 mil millones de pesos anuales de recaudación se pierden por dar beneficios fiscales para la adquisición y el arrendamiento de automóviles al 10% de las empresas más ricas de México. Este es dinero que podría ahorrarse porque es una transferencia de recursos indirecta del fisco a las empresas.

Lo mismo pasa con las deducciones fiscales individuales. Muchas de las deducciones y exenciones personales son en realidad transferencias indirectas de dinero del Servicio de Administración Tributaria a los más ricos. Por ejemplo, al menos el 81% de las deducciones de transportación escolar, primas de gastos de seguros privados, honorarios médicos privados y colegiaturas benefician solamente a personas cuyos ingresos promedio estimados son de 189 mil pesos mensuales.

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De hecho, en el caso hipotético de que se eliminaran todas las deducciones, ingresos exentos, exenciones y reducciones que benefician a las empresas e individuos más ricos de México, se podría aumentar en cerca de 180 mil millones de pesos la recaudación. Una cantidad de dinero muy importante sin tener que aumentar los impuestos o eliminar la tasa 0% de alimentos, medicinas y agua potable.

Otra herramienta para la reforma fiscal “sin más impuestos” de la 4T implicará mejorar el cobro de cuotas de seguridad social, algo que México hace muy mal y que ya se está atendiendo mediante la reforma al outsourcing. En promedio, los países de la OCDE recaudan cuatro veces más en contribuciones a la seguridad social que México. Incluso entre los países de América Latina y el Caribe, México recauda menos cuotas que el 72% de la región.

La razón de la baja recaudación es evasión por medio del outsourcing, pero también por medio del registro de trabajadores con menor salario del que realmente reciben. Esta segunda práctica es algo más difícil de regular pero que también está bajo la mira del SAT.

Una forma de lograrlo, que ya se tenía planeada desde el sexenio pasado pero que no logró implementarse, es fiscalizar mejor mediante la emisión de comprobantes fiscales de pago cada que se haga por medio de tarjetas de débito o crédito. Esto hará más fácil identificar a personas que tiene ingresos no reportados, y por tanto será posible auditarlas mejor. Esto es algo que ya funciona así en varios países de Latinoamérica y que ha mejorado mucho la recaudación. En promedio la región recauda 7.2 puntos del PIB impuestos generales y México solo 3.7 puntos.

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Finalmente, estará también sobre la mesa un aumento en la recaudación predial. Esto implicará acordar con los gobernadores una mejora de los instrumentos catastrales, la fiscalización y el cobro a nivel local. Además, probablemente sea necesario centralizar la recaudación de este impuesto en los estados en vez de en municipios. La Ciudad de México, por ejemplo, tiene un cobro centralizado de impuestos y gracias a ello ha logrado aumentar mucho su recaudación.

En general, aumentar la recaudación es muy necesario en México. Nuestro país recauda menos impuestos como puntos del PIB que las Bahamas y por ello, de acuerdo con el Banco Mundial , nuestro gasto en salud se parece más al de países de África Subsahariana que al del promedio de Latinoamérica. Una reforma fiscal profunda no puede esperar mucho tiempo más.

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Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

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Morena Impuestos Predial Fiscalización

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