Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Candidatas, esto va para ustedes

La política es terreno de hombres y así también lo es su lenguaje, formas, y reglas. No nos sorprendamos. Sí, lo vamos a cambiar y lo transformaremos cada día.
mar 16 febrero 2021 08:33 AM
Diputadas
Mujeres diputadas.

Hace unos meses fui invitada a colaborar en la elaboración de un libro para mujeres candidatas. Durante la entrevista, entendí que el éxito de las mujeres en la política se asemeja a las imágenes de Instagram: pensamos que sólo se componen de momentos felices.

México atraviesa el proceso electoral más grande de su historia: el próximo 6 de junio decidiremos más de 20 mil cargos de elección popular. Debido a las reformas constitucionales en materia de igualdad de género, el 50% de las candidaturas deberán ser ocupadas por mujeres.

Publicidad

Después de casi 27 años en la política y haber ganado candidaturas que van desde un distrito local hasta organizaciones globales, quiero compartir un poco de mi experiencia en este texto, esperando que les sea útil.

En la política nos urge compartir y ayudar a quienes van iniciando. También necesitamos construir esquemas de enseñanza o mentoría que nos transmitan las experiencias de los demás. Nos quejamos de que faltan mujeres y jóvenes, pero incluso cuando se les dice que las puertas están abiertas, las barreras cotidianas pueden desanimar hasta a las más entusiastas.

La política es una carrera de resistencia, un maratón. Nuestros sueños son la meta, pero entendamos que no los alcanzaremos en un día.

La política es terreno de hombres y así también lo es su lenguaje, formas, y reglas. No nos sorprendamos. Sí, lo vamos a cambiar y lo transformaremos cada día. Entendamos que a esta generación le corresponde abrir los caminos que aún no están pavimentados.

Publicidad

La política necesita mujeres orgullosas de ser mujeres, comprometidas a trabajar por las mujeres. El mundo ya ha experimentado mujeres misóginas. No permitamos que eso se repita.

La política necesita de mujeres valientes. No tengamos miedo a las críticas, porque muchas son parte del debate electoral. También seamos valientes para denunciar cuando sea necesario: no más discriminación ni violencia política de género.

La política necesita a las nuevas generaciones: nuevas propuestas, nuevos discursos, nuevas acciones. Ya no debe de haber espacio para la vieja escuela política que miente y manipula. No hay que temer a decir lo que pensamos y de cumplir lo que prometemos.

La política tiene que ser el espacio de inclusión por definición, el espacio público de encuentro, y de diálogo. Nos quejamos de la exclusión y discriminación: ahora nos corresponde ser el ejemplo y abrir espacios para todas las voces y para toda la gente que cree en nosotras.

Publicidad

La política, y en especial las campañas, necesitan de disciplina, entrega, alegría, corazón, empatía, y entendimiento. Las campañas son el mejor tiempo para conocer e interactuar con quienes queremos que confíen en nosotras.

La política necesita que aprendamos a hacer equipo y que las mujeres apoyemos a más mujeres.

La política necesita conocimientos, ciencia, y preparación. Gobernar no es cosa menor. Hay que escuchar, analizar los temas, revisar las consecuencias de nuestras decisiones y cómo cada acción repercutirá en nuestra comunidad.

La pandemia nos ha enseñado el enorme éxito de mujeres jefas de Estado y jefas de Gobierno en Alemania, Nueva Zelandia, Noruega, o Dinamarca, porque esos países creyeron en sus aptitudes, conocimientos, empatía, y comunicación. Pero también nos enseña que las graves crisis se ensañan más con las mujeres que hoy son más pobres, más marginadas, y más olvidadas. Es momento de que las mujeres entendamos que juntas sí podemos cambiar al mundo y que es urgente que empecemos por nuestra comunidad. Es momento de que apoyemos a las mujeres que se animen a cambiar a México.

_______________

Nota del editor: La autora es diputada federal, fue presidenta de la Unión Interparlamentaria.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad