Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | Biden defiende la verdad

En su acto de investidura, Joe Biden defendió la democracia. Pero no solo eso. Defendió el valor de la verdad como vehículo de reconciliación.
jue 21 enero 2021 11:59 PM
Joe Biden: AFP.jpg
El nuevo presidente de Estados Unidos.

En las semanas posteriores a su triunfo en la elección presidencial de noviembre, Joe Biden, hoy presidente de Estados Unidos, permaneció mayormente en silencio mientras Donald Trump, el hombre al que había derrotado, emprendió un inusitado ataque contra las instituciones democráticas de su país.

Trump arremetió contra los cimientos de la democracia estadounidense, cuestionando –sin evidencia alguna– la fiabilidad que no ha registrado un solo caso de fraude electoral concertado y masivo en su historia moderna. Biden vio a Trump despotricar, amenazar y mentir. Lo vio arrastrar su nombre y el de los suyos por el fango.

Publicidad

¿Qué habrá pensado Biden en ese par de meses? Ahora lo sabemos. En su discurso inaugural, el nuevo presidente de Estados Unidos pudo haberse concentrado en los dos grandes desafíos que enfrenta el país que ahora gobierna: el virus y la crisis económica. Biden los mencionó, pero se enfocó en otra cosa. Miró directamente a la cámara y defendió la democracia. Pero no solo eso. Defendió el valor de la verdad como vehículo de reconciliación.

Sin referirse de manera explícita a las calumnias finales de su predecesor, Biden trató de convencer a los millones que lo escuchaban de la importancia de que Estados Unidos recupere la consideración de la verdad objetiva: los hechos, la evidencia, la opinión de los expertos. Fue un llamado valiente a la razón y un acto de repudio a la conspiración, que no hace más que nublar el debate público.

Publicidad

Es la apuesta correcta. Al recurrir a la mentira como herramienta política cotidiana, Donald Trump confundió a millones. Para que Estados Unidos vuelva a la cordura plena, debe también aquilatar de nuevo la importancia de la verdad. No será fácil. Pero es una batalla crucial, y más en estos tiempos.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad