Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Las funciones del INAI no pueden ser substituidas

Si el presidente o los gobernadores nombran a los encargados de la transparencia se convierten en juez y parte, y eso va en contra de la rendición de cuentas y del derecho a la libertad.
sáb 09 enero 2021 11:59 PM
Reforma de AMLO desaparece siete organismos autónomos
El INAI ha dado respuesta a más de 2illones de solicitudes de información.

El INAI es una institución del pueblo de México indispensable para la democracia que permite a toda la población tener acceso a la información pública de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los Órganos Constitucionales Autónomos como el INE.

Gracias al INAI, la población puede saber cómo se gastan los recursos públicos y también saber qué hacen con nuestros impuestos los servidores públicos de los poderes y órganos autónomos, sobre todo en actos de autoridad de los que deben rendir cuentas.

Publicidad

A partir de la creación del IFAI y ahora INAI, la población ha efectuado 2 millones de solicitudes de información. Y el IFAI-INAI ha resuelto más de 100 mil recursos de revisión en ese lapso cuando el gobierno y los servidores públicos han negado la información solicitada.

Más aún, el INAI también ha atraído cerca de 1,000 recursos cuando el gobierno de la CDMX, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales han negado información sobre casos importantes en el uso de los recursos públicos y la actuación de los gobernantes.

Gracias al INAI, la población ha conocido casos emblemáticos como el pago exorbitante en la compra de sábanas en las embajadas de México o de ropa y perfumes de la Primera Dama durante el gobierno de Vicente Fox o el pago de favores en el caso de la Casa Blanca, y las redes de corrupción de La Estafa Maestra, la llamada Mala Cosecha y los contratos de Pemex en el caso Odebrecht, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, etc.

Gracias al INAI, la población ha conocido información muy relevante en casos graves de violación a los derechos humanos: Ayotzinapa, Tlataya, el Socavón en Cuernavaca (autopista CDMX – Acapulco), Guardería ABC, San Fernando, Río Atoyac, Atenco, permitir a la población a tener acceso a sus expedientes clínicos, etc.

Publicidad

Pero el INAI no solo ayuda a dar información relevante en esos casos. También permite que todos los días la población en general, incluidas las comunidades rurales o indígenas puedan defenderse de la actuación a veces arbitraria de los gobiernos Federal, estatales, municipales o las empresas, cuyos actos pueden atentar contra su sostenimiento y desarrollo. Por ejemplo: inundar tierras, contaminar ríos, quemar combustibles que dañan la salud de la población, etc.

Además, el INAI es responsable de que los datos personales en posesión de los gobiernos y empresas estén debidamente resguardados y seguros, y que no sean compartidos sin el conocimiento, consentimiento y aprobación explicita de sus dueños. Esto es de particular importancia en instituciones como el INE, la SEP, el SAT, IMSS, ISSTE, Infonavit y cinco millones de empresas, despachos, consultorios, hospitales, laboratorios, hoteles, gimnasios, etc.

Por todo lo anterior, las funciones del INAI no pueden ser substituidas por dependencias donde el presidente o los gobernadores nombran a los servidores públicos porque serían juez y parte, y eso va en contra no sólo de la rendición de cuentas y los contra-pesos necesarios al Poder, sino los intereses más sagrados del pueblo: su libertad y privacidad.

#QuéPasóCon los organismos autónomos como el INAI?

El INAI es una institución del pueblo de México admirada y reconocida internacionalmente, entre otras cosas, porque permitió que México fuera el primer país del mundo en tener una plataforma digital (Infomex) que le garantizó al pueblo mexicano, acceso a la información pública y a la actuación de los servidores públicos del Gobierno Federal de México.

Múltiples países han solicitado al IFAI-INAI a lo largo de su corta existencia, apoyo para desarrollar sistemas semejantes a Infomex. De Latinoamérica: Perú, Chile, Colombia, Ecuador, entre otros. Y de Europa: Alemania, España, la República Checa y Hungría, etc.

Incluso el Banco Mundial le otorgó de forma gratuita dinero al IFAI para seguir desarrollando Infomex para que el Acceso a la Información se extendiera a todos los Gobiernos Estatales y Municipales en México, lo cual es hoy una contundente y afortunada realidad.

México tiene, por tanto, en el INAI a una institución ejemplar y admirada a nivel mundial. Pero ello no quiere decir que el INAI no pueda mejorar y aprovechar las tecnologías más avanzadas para seguir sirviendo al pueblo de México. Esta, desde mi muy personal punto de vista, es una tarea pendiente.

______

Nota del editor: el autor fue comisionado del IFAI en el periodo 2002 – 2005.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad