Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 momentos que marcaron el 2020 de la presidencia de AMLO

Cambios en el gabinete, polémicas familiares, viaje al extranjero y la pandemia del COVID-19, son algunos de los episodios que marcaron el gobierno de López Obrador en este 2020.
jue 31 diciembre 2020 11:59 PM
AMLO-Trump
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó a su entonces homólogo Donald Trump en julio de 2020.

El segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no solo estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, también por cambios en su gabinete, el arranque de obras estrella, polémicas de corrupción y su primera salida al extranjero.

Aquí te presentamos nueve momentos que marcaron el segundo año de gobierno de López Obrador.

Publicidad

Pandemia de coronavirus

El 27 de febrero de 2020 se registró el primer caso de coronavirus en México y desde hace 10 meses, en el país se han acumulado más de 124,000 muertes y 1 millón 400,000 contagios de COVID-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la pandemia es uno de los obstáculos más dolorosos que ha enfrentado su administración.

“Lo más difícil: la pandemia; además, muy doloroso, eso sí duele mucho, eso es lo que más nos ha afectado”, ha señalado el presidente, que además estará marcado por su posición ante el "cubrebocas", pues en nueve meses de pandemia ha sido contadas la ocasiones en que lo ha usado.

Viaje a Estados Unidos

Este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su primer viaje al extranjero. El 7 y 8 de julio viajó a Washington, Estados Unidos, para reunirse con su homólogo, Donald Trump.

La decisión de viajar a la Casa Blanca generó críticas de la oposición en México, al considerar inapropiado reunirse con el político republicano en plena época electoral.

Pero su sorprendió la postura de Trump, que frente a medios "reconoció" destacó los lazos de amistad entre ambas naciones y la visita fue aprovechada para lanzarse elogios mutuamente.

En sus dos días en Washington, el presidente López Obrador visitó el monumento a Abraham Lincoln y al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Más tarde se reunió en privado con Trump, firmó con Donald Trump una declaración conjunta para seguir avanzando en la prosperidad, en la armonía y en la seguridad de ambas naciones y por la noche acudió a la cena que se ofreció en su honor.

AMLO y Donald Trump dan mensaje conjunto

Inundaciones en el Sureste

El paso del huracán Eta por el sur del país dejó 226,608 viviendas inundadas en Chiapas y Tabasco, por lo que el gobierno federal implemento el Plan DNIII para ayudar a la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador causó revuelo en redes sociales, luego de aceptar que para minimizar afectaciones, tuvo que decidir que no se inundara la ciudad de Villahermosa y el agua de la presa se enviara a las comunidades indígenas chontales más pobres lo que perjudicó a Nacajuca y Centla.

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, reconoció.

Esa decisión generó críticas de la oposición, incluso el Partido Acción Nacional informó su decisión de presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el presidente por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

El gobierno federal inició con el reparto de más de 200,000 enseres domésticos en Tabasco, la cual concluirá hasta septiembre del próximo año, debido a que se tendrá que realizar una pausa por el proceso electoral intermedio.

Publicidad

Detención de Cienfuegos

La detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue un momento clave en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El gobierno mexicano externó su “profundo extrañamiento” por la falta de información sobre la investigación que realizaron agencias de seguridad en Estados Unidos contra quien fuera un hombre clave en la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra el Salvador Cienfuegos, y horas después llegó a México en donde al no haber ninguna orden de aprehensión en su contra, quedó en libertad.

Al presidente López Obrador le incomodó la detención del exsecretario de la Defensa porque ponía en duda la imagen del Ejercito, a quien le ha encargado tareas de seguridad, construcción de obras, combate al robo de hidrocarburos, frenar la migración y más recientemente la administración del Tren Maya y aeropuertos.

Publicidad

La "rifa" del avión presidencial

Debido a que no ha logrado vender el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador organizó una "rifa" alusiva a la aeronave el pasado 15 de septiembre y que tuvo un costo de 286 millones 817,590 pesos .

Desde antes de asumir como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que vendería el avión y aclaró que no lo utilizaría al considerarlo un “lujo” y un “exceso”.

El sorteo especial número 235 tuvo 100 premios de 20 millones de pesos, pero hasta ahora, no se ha logrado vender el avión que fue adquirido en el gobierno de Felipe Calderón.

La “rifa del avión" será un desafío para los niños gritones

Austeridad republicana

Debido a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una serie de medidas de austeridad en su gobierno, entre éstas, la eliminación de subsecretarias y el compromiso de no ejercer el 75% del gasto en capítulos 2000 Materiales y Suministros y 3000 Servicios Generales de la administración pública.

Debido a su política de austeridad, en algunas secretarías no solo se planteó el retiro de computadoras como en Economía , también se les pidió racionalizar el uso de energía eléctrica, reducir el uso de agua, evitar elevadores, e incluso se les pidió donar parte de su sueldo.

El presidente ha defendido que, gracias a su política de cero privilegios y combate a la corrupción , su gobierno ha logrado ahorros por un billón 500,000 millones. No obstante, los críticos señalan que no es claro cómo saca la cuenta de lo ahorrado.

Cambios en su gabinete

Ya sea por diferencias con las decisiones del presidente, nuevos encargos o por aspiraciones a algún puesto de elección popular, este año el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió varios cambios.

Una de las primeras renuncias fue la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien decidió dejar el cargo luego de que el presidente López Obrador decidiera darle el control de los puertos a la Secretaria de Marina. En su lugar fue nombrado Jorge Arganis Díaz Leal.

Una de las salidas más polémicas del gabinete de López Obrador fue la de Jaime Cárdenas Gracia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, tras denunciar actos de corrupción al interior de esa institución. A ese cargo fue nombrado Ernesto Prieto quien dejó la dirección de la Lotería Nacional a Margarita González Saravia.

Monica Maccise dejó el cargo como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) luego de la polémica que se generó porque a un foro contra la discriminación se invitó al youtuber Chumel Torres.

La renuncia de dio luego de que la esposa del presidente e historiadora, Beatriz Gutiérrez, emitiera su molestia por la inclusión del influencer, quien tiempo atrás había emitido comentarios clasistas en contra de su hijo.

Alfonso Romo, quien ocupaba la Oficina de la Presidencia también abandonó el gabinete de gobierno de la llamada 4T y la oficina fue desaparecida. Oficialmente se dijo que su salida correspondió a que Romo había acordado con el presidente que solo estaría dos años en el gobierno.

Alfonso Durazo dejó el cargo como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana porque buscará la gubernatura de Sonora el próximo año. Para reemplazarlo, el presidente nombró a Rosa Icela Rodríguez quien será la primera mujer en ocupar la SSPyPC.

Hace unas semanas el mandatario federal anunció otros nombramientos. Para la Secretaría de Economía se nombró a Tatiana Clouthier, porque Graciela Márquez será propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno de Inegi.

También se propuso a Delfina Gómez como secretaria de Educación en sustitución de Esteban Moctezuma, quien fue nombrado como embajador de México en Estados Unidos.

Polémicas familiares

La promesa de Andrés Manuel López Obrador de acabar con la corrupción se vio opacada durante 2020. En julio de este año fueron difundidos videos donde se ve a su hermano, Pío López Obrador, recibiendo paquetes de dinero de manos de un antiguo colaborador del gobierno del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y quien ahora esa parte de su gabinete.

El mandatario federal negó que se tratara de un acto de corrupción y defendió que se trató de una "aportación" para el Movimiento de Regeneración Nacional en 2015.

Otro caso que involucró a familiares fue la adjudicación de algunos contratos de Pemex a la empresa "Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán. La petrolera determinó rescindir contratos y el presidente reconoció que le metieron “un gol” a la empresa productiva del Estado mexicano porque la compañía de su prima logró obtener otros contratos aliada de otras empresas.

Tren Maya y Aeropuerto para el Ejército

En junio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo oficial al Tren Maya, una de las obras estrella de su gobierno, la cual afirmó que estará lista en 2024.

Hace unos días, el presidente informó una empresa del Ejército administrará tres tramos del Tren Maya y algunos aeropuertos del Surestre del país, además de el que se construye en Santa Lucía, lo cual generó críticas por el poder que su administración le ha dado al Ejército.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad