Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La dura realidad: dos años de AMLO

La economía real comienza a verse en el sufrimiento de personas sin empleo, en negocios que están cerrando y en la incertidumbre que viven las familias.
mar 08 diciembre 2020 11:00 AM
Pandemia por COVID-19 dejará 50% más de niños y adolescentes en pobreza.
Una madre y sus hijos intercambian casas de cartón por artículos de despensa.

El gobierno del presidente López Obrador cumplió dos años y está marcado por una pandemia que no se esperaba a principio de año, que si bien no son culpables, sí lo son de la gestión que han dado. México está evaluado como uno de los peores países. Además, nos enfrentamos a la mayor crisis económica desde 1932 y será recordado este año porque no quisieron ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sortear la crisis.

Es importante señalar que el mal manejo en la economía no empezó con la pandemia. Llevamos 17 meses consecutivos con el indicador general de la actividad económica en negativo, 5 trimestres del PIB en negativo, 19 meses con la producción industrial en caída y, lo que es dramático, 20 meses con la inversión en negativo.

Publicidad

A dos años este gobierno, ya no se puede poner como pretexto al pasado; tenemos cientos de muertos todos los días por la crisis de salud e inseguridad, millones de nuevos pobres, la pérdida de empleos y una economía que está estancada por la falta de inversión.

La dura realidad está poniendo al gobierno en la perspectiva de que, si no hace nada por intentar un cambio desde moderar su discurso a veces tan duro contra las empresas e inversión, quedará marcado como un sexenio perdido en creación de empleos y crecimiento.

La corrupción tal vez ha bajado un poco, pero sigue; solamente han cambiado las personas, pero seguimos sin un Estado de derecho, lo que parece importar es la retórica, el rollo que todos los días nos recuerdan desde el gobierno que todo el pasado estuvo mal pero después de dos años tenemos un presente incierto y con más pobres.

Los hechos y no las palabras son las que juzgarán en la historia a este gobierno, todavía les faltan cuatro años y ojalá rectifiquen el camino porque es necesario tener un plan para reactivar a la economía después de la brutal caída de este 2020.

Publicidad

El presidente siempre afirma que primero los pobres, tiene razón, pero hay que saber cómo combatir a la pobreza y, hasta el momento, lo que han hecho los países desarrollados para mejorar el bienestar de su población es impulsar mayor inversión, la innovación, el crecimiento y, sobre todo, mejorar la calidad educativa.

Es necesario implementar estímulos para las empresas y que el gobierno tenga un plan de infraestructura más ambicioso, sobre todo en proyectos que sí son productivos. Si hay incapacidad para ajustar el rumbo, superar la crisis actual puede llevar varios años.

La economía real, más allá de los datos duros, comienza a verse en el sufrimiento de las personas sin empleo, en negocios que están cerrando y en la incertidumbre que viven las familias sobre lo que puede pasar en 2021.

México necesita urgentemente un acuerdo entre empresarios, gobierno y ciudadanos para poder fijar una agenda común que permita tener una reactivación económica para el próximo año porque se corre el riesgo de que la pobreza siga aumentando.

Publicidad

Este 2020 ha sido un año perdido para la economía, lo mismo pasó con el 2019, pero ojalá este gobierno cambie un poco el mensaje y aproveche el mandato que le dieron las elecciones y utilice el poder para el bien de la gente, sobre todo cuando se necesita la creación de millones de empleos y crear empresas para tener un mejor crecimiento económico.

__________

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad